Skip to Content
Diagnosed with psoriatic arthritis? Learn about biologics >>

Dermatitis Atópica

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La dermatitis atópica también se conoce con el nombre de eczema. El eczema es una irritación en la piel que produce salpullido con enrojecimiento y picazón en la piel. Sus riesgos de presentar eczema pueden ser mayores si sus padres o miembros de su familia padecen de eczema, fiebre del heno u otras alergias. Hay ciertas condiciones y sustancias que pueden activar y causar los brotes de eczema. Las condiciones pueden ser, piel seca, estrés, infecciones, temperaturas extremas de calor o frío y sudor excesivo. Las sustancias pueden ser colorantes, fragancias y preservativos químicos para conservar los producatos frescos. Los brotes de eczema pueden también presentarse por alergias e irritantes de la piel. Estos pueden ser ropa de cama o vestidos hechos de fibras que pueden aruñar la piel.
  • Aunque el eczema es más común en los niños, cualquier persona puede presentar este problema en la piel. El excema no puede ser curado pero puede ser tratado. El tratamiento incluye alejarse de las cosas que le producen brotes de eczema. También incluye el uso de medicamentos especiales y humectantes. El eczema no se transmite de una persona a otra. Puede ser un problema que dura corto tiempo o puede durar días, meses o años. El eczema que empieza a una edad temprana, generalmente desaparece cuando el niño llega a la adolescencia. A otras personas les comienza el eczema cuando son adolescentes o mayores. Los problemas del eczema pueden presentarse toda una vida.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

  • Haga una lista con los nombres de los medicamentos que usted usa, la frecuencia con que los usa y la razón por la que los usa. Cuando visite a sus médicos, lleve consigo la lista o los envases de sus medicamentos. Pídale a su médico información relacionada con sus medicamentos. No use medicamentos de venta libre, vitaminas, productos herbales o suplementos nutricionales sin antes consultar con el médico.
  • Use sus medicamentos siguiendo siempre las indicaciones de su médico. Si usted piensa que no hay mejoría o siente que están presentándose efectos secundarios, llame a su médico. No suspenda los medicamentos sin antes consultar con su médico.
  • Antibióticos: Es posible que le receten antibióticos para combatir la infección causada por bacterias. Dígale al médico si usted padece de alergia a los antibióticos.
  • Antihistamínicos: Este medicamento puede ayudar a disminuir su picazón. También puede ayudarle a dormir de noche.
  • Esteroides e inmunomoduladores: Estos medicamentos pueden ayudar a disminuir el enrojecimiento y la picazón para que su salpullido pueda sanar. Use estos medicamentos siguiendo las indicaciones del médico. Aplique frotando con sus manos y frote con mucha suavidad las cremas o ungüentos. Esto puede servir para que las cremas le hagan mejor efecto. No suspenda el uso de estos medicamentos sin antes consultar con el médico. Suspender estos medicamentos sin el permiso del médico puede causarle problemas de salud.
  • Preparaciones con alquitrán: Estos productos pueden ayudar a sanar la erupción. Pueden venir en forma de champú, crema o aceite para el baño. Las preparaciones con alquitrán tienen un olor fuerte y pueden manchar la ropa. Aplique estos medicamentos de noche y límpielos en la mañana siguiente. Use pijamas viejas que puedan mancharse y cubra la cama para evitar que se manche.

¿Qué puedo hacer cada día para que mi piel sane o prevenir otro brote de eczema?

  • Rascarse: Trate de no rascarse o frotar la erupción en su piel porque al hacerlo puede causar daño en su piel o infecciones.
  • Humedad de la piel: Mantenga su piel húmeda con los humectantes, aceites, medicamentos y jabones que le sugiera el médico. Entre más grasa tengan los ungüentos o las cremas, más húmeda estará su piel. Báñese cada dos o tres días o menos. Use una esponja para su aseo personal en los días que no se bañe. Use agua tibia, no use agua caliente. Limpie su eczema con agua limpia o con loción humectante. Limpie las partes de la piel que están sanas usando jabón suave y agua tibia. Añada aceite sin fragancia al agua del baño. No use jabón de burbujas. Seque la piel dando toques suaves con una toalla limpia y aplique aceite o humectante mientras la piel está ligeramente húmeda.
  • Protección de las manos: Proteja sus manos usando loción para las manos después de lavarlas. Lave sus manos sólo cuando sea necesario. Cada vez que tenga que usar limpiadores fuertes, como cuando lava platos, use guantes. Use guantes de vinilo o guantes de vinilo con forro de algodón para proteger sus manos. Puede también usar guantes de algodón debajo de los guantes de caucho.
  • Temperaturas extremas: Evite las temperaturas extremas porque, el calor por ejemplo, puede causar sudor y hacer que el eczema produzca más picazón e irritación. En el clima caliente, use ropas holgadas que sean de algodón. Manténgase adentro en sitios con aire acondicionado. Evite actividades que le hagan sudar mucho. El clima frío puede resecar su piel y causarle molestias. Use ropa abrigada pero que no le cause aruños como puede hacerlo la ropa de lana, polyester o fibras sintéticas.
  • Sustancias de uso diario: No use sustancias que molestan su piel. Pregúntele al médico sobre los productos que usted debe usar diariamente. Estos productos pueden ser, jabones, maquillaje, productos para el pelo, lociones y protectores solares. Lea siempre las etiquetas de los productos para comprobar que no tienen sustancias que pueden lastimar su piel. Aprenda sobre las sustancias o condiciones que pueden causarle su excema en el trabajo o la escuela.
  • Medicamentos especiales: Use los medicamentos especialmente recetados siguiendo las indicaciones del médico. Aplique frotando con sus manos y frote con mucha suavidad las cremas o ungüentos. Esto puede servir para que las cremas le hagan mejor efecto.

¿Cómo puedo cuidar mi piel durante el baño?

  • El baño frecuente puede resecar su piel. Báñese cada dos o tres días o menos si su piel está muy seca. Use una esponja para su aseo personal en los días que no se bañe. Use agua tibia, no use agua caliente. Limpie su eczema con agua limpia o con loción humectante. Limpie las partes de la piel que están sanas usando jabón suave y agua tibia. Pregunte al médico sobre los jabones, lociones y limpiadores que debe usar para el baño.
  • Sumerja su cuerpo en la tina por 15 minutos. Esto puede servir para que su cuerpo absorba la humedad del agua en la tina. Añada aceite sin fragancia al agua del baño. No use jabón de burbujas. Seque la piel dando toques suaves con una toalla limpia y aplique aceite o humectante mientras la piel está ligeramente húmeda. Esto ayuda a que su piel absorba más humedad.

Apoyo emocional:

El eczema es un problema en la piel que puede durar toda una vida. Para aprender a controlar el eczema en su casa y en el trabajo, póngase en contacto con:

  • National Eczema Association for Science and Education
    4460 Redwood Hwy, Suite 16-D
    San Rafael , CA 94903-1953
    Phone: 1- 415 - 499-3474
    Phone: 1- 800 - 818-7546
    Web Address: www.nationaleczema.org
  • National Institute for Occupational Safety and Health
    Phone: 1- 800 - 356-4674
    Web Address: www.cdc.gov/niosh

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • La picazón en su piel no le deja dormir.
  • La erupción en su piel no mejora después de tratamiento. Llame si su erupción empeora.
  • La erupción está supurando pus y tiene costras amarillas.
  • El brote de exzema se activa después de haber estado cerca a una persona que tiene herpes (ampollas en los labios) labial.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide