Skip to Content

Derivación Femoropoplítea

LO QUE NECESITA SABER:

La derivación femoropoplítea es cirugía para colocar un injerto en la parte superior de su pierna para desviar arterias estrechadas. El injerto podría provenir de un vaso sanguíneo en su brazo o pierna, o podría ser artificial. Una derivación femoropoplítea puede mejorar el flujo de sangre de su pierna y pie, y disminuir sus síntomas.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • Anticoagulantes o antibióticos podrían ser administrados antes de la cirugía. Los anticoagulantes ayudan a evitar que se formen coágulos en la sangre. Los antibióticos ayudan a prevenir infecciones.
  • La anestesia es un medicamento que se usa para incitar su comodidad durante la cirugía. En colaboración con los médicos, se determinará la anestesia más adecuada para usted.
    • La anestesia general se utiliza para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Es probable que le administren la anestesia por medio de una sonda intravenosa. También podría inhalar el medicamento por una máscara facial o por un tubo que se coloca en su garganta. El tubo podría ocasionar que tenga dolor de garganta cuando despierte.
    • La anestesia regional es medicamento que se usa para entumecer la pierna. Primero se coloca un vendaje compresivo en su pierna. Después de apretar el vendaje, se inserta el medicamento dentro de la sonda intravenosa. El vendaje mantiene el medicamento en la pierna para que usted no sienta dolor.

Durante la cirugía:

  • Se hará una incisión en su ingle cerca de la arteria femoral. Otra incisión se hará por encima o por debajo de la rodilla cerca de la arteria poplítea. El médico hará un túnel entre las 2 incisiones, debajo de su piel y músculos. El túnel es el área donde se colocará el injerto.
  • Si su propia vena va a ser utilizada para el injerto, se realizará una incisión en la parte inferior de la pierna o brazo y se extraerá la vena. La vena o injerto artificial se colocará en el túnel. Un extremo del injerto se coserá a la arteria femoral, por encima de la obstrucción. El otro extremo se coserá a la arteria poplítea, por debajo de la obstrucción. La sangre entonces fluirá a través del injerto y alrededor del área obstruida. Sus incisiones se cerrarán con puntadas o grapas.

Después de la cirugía:

Usted será trasladado a una habitación donde puede descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo vigilarán cuidadosamente por si se presenta cualquier problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando los médicos vean que su condición es estable, entonces lo llevarán a su habitación en el hospital.

  • Respiración profunda y tos disminuirán su riesgo para una infección pulmonar. Inhale profundamente y sostenga la inhalación lo más que pueda. Expulse el aire y después tosa fuertemente. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le den un espirómetro incentivo para facilitar su habilidad de tomar respiraciones profundas. Coloque la pieza plástica dentro de su boca e inhale lenta y profundamente y expulse el aire y tosa. Repita los pasos 10 veces cada hora.
  • Es probable que usted se levante de la cama y camine el mismo día de la cirugía. El movimiento ayuda a evitar la formación de coágulos en la sangre. También podrían asignarle ejercicios para realizar en la cama. No se levante de la cama sin asistencia hasta que el médico lo autorice. Consulte con los médicos antes de levantarse por primera vez. Podría ser necesario que le ayuden a sostenerse. Si usted se siente débil o mareado cuando es capaz de levantarse por su propia cuenta, siéntese o acuéstese inmediatamente.
  • Medicamentos:
    • Medicamento para el dolor ayuda a disminuir su dolor. No espere a que el dolor sea severo para pedir más medicamento. Es posible que reciba medicamento para el dolor por una sonda intravenosa o por una línea epidural que se conecta a una bomba de analgesia controlada por el paciente. Los médicos ajustan la bomba para que usted se administre pequeñas cantidades de medicamento para el dolor cuando presiona un botón. La bomba también podría administrarle una cantidad constante de medicamento, además del medicamento que se administra a sí mismo. Infórmele a los médicos su dolor si no disminuye después de administrarse el medicamento.
    • La aspirina puede administrarse para facilitar el adelgazamiento de la sangre para evitar la formación de coágulos sanguíneos. Este medicamento aumenta su probabilidad de sangrado y moretones.

RIESGOS:

  • Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Usted podría continuar teniendo dolor e inflamación de larga duración en la pierna que se trató. El injerto nuevo podría estrecharse, obstruirse o contraer una infección. Usted podría requerir cirugías adicionales. Si el injerto falla, esto va a aumentar el riesgo para amputación de la pierna o pie. Un coágulo de sangre se podría desarrollar y trasladarse a su corazón o pulmones. Esto puede ser de peligro mortal.
  • Si usted no obtiene cirugía, sus síntomas podrían empeorar o comenzar a suceder cuando está en reposo. Usted podría presentar dificultad para caminar. Usted podría desarrollar úlceras en su pie que no cicatrizan, o el tejido de la piel podría morir. Si las úlceras o piel muerta se infectan, usted podría necesitar una amputación parcial de la pierna o pie. Sin cirugía, usted tiene mayor riesgo de sufrir problemas de peligro mortal como un ataque cardíaco.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide