Skip to Content

Depresión Posparto

LO QUE NECESITA SABER:

La depresión posparto es un trastorno del humor que se presenta después de dar a luz un bebé. El humor o estado de ánimo son las emociones o los sentimientos. Los estados de ánimo afectan nuestro comportamiento y la manera en que nos sentimos acerca de nosotros mismos y de la vida en general. La depresión es un estado de ánimo de tristeza que no podemos controlar. A menudo las mujeres sienten tristeza, temor o nerviosismo después de tener un bebé. Estas emociones se conocen como melancolía posparto o melancolía por bebé, y por lo general desaparecen en 1 o 2 semanas. Con la depresión posparto, estos síntomas empeoran y duran más de 2 semanas. La depresión posparto es una condición grave que afecta sus relaciones personales y sus actividades diarias.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Antidepresivos: Se recetan estos medicamentos para aliviar o detener los síntomas de la depresión. Por lo general hace falta tomar los antidepresivos durante varias semanas para empezar a sentirse mejor. No deje de tomar los antidepresivos, a menos que su médico le indique que lo haga. Los médicos podrían recetarle un antidepresivo diferente si un tipo de antidepresivo no le da resultado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si piensa que su medicamento no le está ayudando o tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista de sus medicamentos, vitaminas, y hierbas que está tomando. Incluya la cantidad que toma, la hora, y por qué las toma. Traiga la lista o las botellas de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Lleve siempre consigo una lista de sus medicamentos en caso de emergencia.

Haga una cita de seguimiento con su médico de cabecera o psiquiatra como le indiquen:

Anote las preguntas que tenga para no olvidarse de hacerlas durante las consultas.

Psicoterapia:

Durante la terapia usted hablará con los médicos acerca de cómo hacer frente a sus sentimientos y estados de ánimo. Se puede hacer terapia en forma individual o en grupo. También puede hacer terapia con sus familiares o con su pareja.

Autocuidado:

  • Descanse: No trate de hacer todo al mismo tiempo. Haga solamente lo necesario y deje las otras cosas para más tarde. Pida ayuda a su familia o a sus amigos, especialmente si tiene otros hijos. Pida a su pareja que la ayude a cuidar al bebé o a alimentarlo por la noche. Trate de dormir cuando el bebé toma una siesta.
  • Busque apoyo emocional: Comparta sus sentimientos con su pareja, un amigo o con otra madre.
  • Cuídese: Dúchese y vístase todos los días. No se salte las comidas. Trate de salir de su casa a diario durante un rato. Haga ejercicio en forma regular. Siga una dieta saludable. No consuma bebidas alcohólicas, ya que pueden empeorar la depresión. No se aísle. Salga a caminar o encuéntrese con un amigo o amiga. También es importante que pase tiempo sola todos los días.

Para apoyo y más información:

  • National Institute of Mental Health (NIMH), Public Information & Communication Branch
    6001 Executive Boulevard, Room 8184, MSC 9663
    Bethesda , MD 20892-9663
    Phone: 1- 301 - 443-4513
    Phone: 1- 866 - 615-6464
    Web Address: http://www.nimh.nih.gov/

Comuníquese con su médico de cabecera o psiquiatra si:

  • No puede presentarse a su próxima consulta.
  • Su depresión no mejora con el tratamiento o empeora.
  • Tiene alguna pregunta o inquietud acerca de su condición o cuidado.

Regrese a la sala de emergencia si:

  • Considera la posibilidad de hacerse daño o quitarse la vida o de lastimar a su bebé o a otra persona.
  • Siente que otras personas quieren hacerle daño.
  • Escucha voces que le dicen que se haga daño a usted misma o a su bebé.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide