Skip to Content

Depresión Mayor En Adolescentes

LO QUE USTED DEBE SABER:

La depresión mayor es un tipo de trastorno que afecta el estado de ánimo. El estado de ánimo es una emoción o sentimiento. Los estados de ánimo afectan el comportamiento de las personas y la forma como se sienten respecto a sí mismos y a la vida en general. La depresión es un estado de ánimo de tristeza que un niño no puede controlar. La depresión mayor es una condición médica.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él.

RIESGOS:

Si el niño toma medicamento para tratar la depresión, podría tener efectos secundarios debido al medicamento. La depresión con frecuencia empeora si no recibe tratamiento. Una vez que el niño tiene depresión mayor, el riesgo de deprimirse de nuevo aumenta. El niño también tiene un riesgo mas alto de desarrollar otros problemas de salud mental. La depresión podría provocar que el niño desee herirse a si mismo o a otras personas si no recibe tratamiento. La depresión aumenta el riesgo del niño de suicidarse.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Firmar este formulario de consentimiento significa que usted tiene conocimiento completo sobre lo que se le va a hacer, y que puede tomar decisiones sobre lo que quiere que le hagan. Usted esta dando su permiso al firmar esta formulario. Usted puede permitir que otra persona firme esta formulario si no tiene la habilidad para hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que le van a hacer a su hijo. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Entorno para el cuidado:

Es posible que el niño necesite permanecer en una unidad psiquiátrica o pediátrica. Esta unidad usualmente tiene habitaciones y un área social y algunas veces, las puertas deben permanecer bajo llave.

  • Ropa: En el comienzo de la estadía, es posible que los médicos retengan la ropa del niño y le hagan usar una bata. Mas tarde, el podrá usar su propia ropa mientras está en el hospital.
  • Comidas: El niño comerá los alimentos en la unidad o en la cafetería con otros pacientes.
  • Pertenencias personales: Cuando al niño lo admitan a la unidad, los médicos revisarán sus pertenencias. También revisarán cualquier objeto personal que le traigan durante la estadía. Esto se hace para evitar que el niño y el personal de la unidad corran peligro .

Médicos:

  • Psiquiatra: Este es el médico que trabaja en el área de la salud mental. Es el encargado de ordenar los medicamentos del niño. Es posible que usted y el niño trabajen en cooperación con el psiquiatra y con otro médico.
  • Terapeuta: Este médico trabaja en cooperación con usted mientras el niño recibe tratamiento. Esta persona podría ser un médico, un psicólogo, una enfermera, un consejero en salud mental o un trabajador social.

Examinación:

Los médicos revisarán los signos vitales del niño. Esto incluye tomar la temperatura, la presión arterial, el pulso y las respiraciones (contar las veces que respira) del niño. Los médicos le harán preguntas a usted y al niño para saber qué tan alerta está él está. También podrían revisar la piel del niño para buscar cicatrices u otros signos de lesiones hechas por él mismo. Podrían extraer sangre y enviarla al laboratorio para que la examinen. Los exámenes de sangre ayudan a los médicos a determinar si el niño tiene otros problemas médicos que podrían estar provocando la depresión. También podría ayudar a que los médicos sepan si el niño tiene drogas u otras sustancias en la sangre.

Medicamentos:

El niño podría tener 1 o mas de los siguientes medicamentos durante su estadía:

  • Antidepresivos: Estos medicamentos se administran para disminuir o detener los síntomas de la depresión. Podría tomar algún tiempo para que comiencen a surtir efecto. El niño podría necesitar tomar los antidepresivos hasta por 1 año. Si el niño tuvo depresión anteriormente, es posible que tenga que tomar antidepresivos durante mas tiempo.
  • Medicamentos contra la ansiedad: Estos medicamentos se administran si la depresión del niño lo hace sentirse nervioso. Podrían hacerlo sentirse con sueño.
  • Sedantes: Estos medicamentos se administran si el niño tiene dificultad para dormir. Podrían hacerlo sentirse con sueño.
  • Psicoestimulantes: Estos medicamentos podrían administrarse si la depresión hace que el niño se sienta muy cansado todo el tiempo.

Seguridad:

  • Retención durante 72 horas: Esto es cuando al niño lo internan en un hospital durante 72 horas sin su consentimiento. La policía o un médico podría decidir que el niño permanezca en el hospital. Esto puede hacerse únicamente, si otras personas consideran que el niño podría hacerse daño a si mismo o a alguien mas. También podría hacerse si los médicos o la policía, consideran que el niño no tiene la capacidad de cuidarse a si mismo.
  • Cuarto de reposo: Este es un cuarto vacío que se usa para los pacientes que necesitan ser aislados en un sitio seguro. Al niño podrían ponerlo en este cuarto si los médicos temen que él se haga daño a sí mismo o a los demás.
  • Restricciones: Hay 2 tipos de restricciones que podrían utilizarse mientras el niño se encuentre en el hospital. Solamente se usarán si los médicos consideran que el niño podría dañarse a si mismo o a otras personas. Las restricciones físicas podrían colocarse en las muñecas y tobillos del niño o atarse a algo mas. Usualmente estas bandas son de lona o cuero. Antes de usar las restricciones físicas se intentarán otras cosas, como el cuarto de reposo o la reclusión. Los médicos podrían usar las restricciones químicas. Estos son medicamentos que se usan para ayudar a que el niño se calme y se relaje. Las restricciones nunca deben usarse como castigo para el niño.
  • Reclusión: Esto es cuando tienen que encerrar al niño en un cuarto seguro porque se encuentra fuera de control. La puerta se cierra con llave para evitar que el niño se salga del cuarto. Los médicos lo vigilarán muy de cerca cuando él se encuentre en reclusión. Al niño le permitirán salir cuando los médicos consideren que no se hará daño a si mismo ni a los demás.
  • Objetos afilados: Al niño no le permitirán poseer objetos afilados. Estos objetos incluyen tijeras, limas para las uñas, navajas de afeitar y objetos de vidrio. Si el niño necesita usar 1 de estos objetos, pídaselo al médico.

Terapias:

El médico podría sugerir varios tipos diferentes de psicoterapia además de los medicamentos. La terapia podría realizarse individualmente o en grupo. El niño podría comenzar la terapia en el hospital y continuarla después de darlo de alta. El niño podría recibir 1 o mas de las siguientes terapias y tratamientos para la depresión mayor:

  • Terapia conductual cognitiva (TCC): Esta terapia ayuda al niño a entender la forma como él se ve a sí mismo y a las cosas que lo rodean. El niño podría tener problemas para ver lo bueno que hay en él y a su alrededor. Cuando esto sucede, él es más propenso a sentirse deprimido, triste o enojado. La TCC le enseña al niño como establecer metas, resolver problemas y ayudarse a sí mismo. También le enseña a actuar y a pensar de una manera mas positiva.
  • Terapia familiar: Esta terapia ayuda a que el niño y los miembros de la familia aprendan a tener mejores relaciones unos con otros. También ayuda a que todos los miembros de la familia aprendan a ser mas positivos y a apoyarse entre ellos.
  • Terapia de grupo: Esta es muy efectiva para los adolescentes. El niño trabajará junto con un terapeuta y otros adolescentes para lidiar con la depresión. Durante esta terapia, el niño puede aprender a hablar sobre las sentimientos y a mejorar las relaciones sociales. La terapia de grupo podría ayudar al niño a comprender que otros adolescentes tienen los mismos sentimientos o similares a los suyos.
  • Terapia de luz: Esta terapia podría usarse si empeora la depresión del niño durante ciertas estaciones (otoño o invierno). También podría usarse, si usted y el niño viven en un lugar al cual llega muy poca luz solar. El niño se sentará frente a una caja que emite una luz que no es peligrosa. Es posible que el niño tenga que hacer esto diariamente durante varios meses.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide