Skip to Content

Depresión Grave

LO QUE USTED DEBE SABER:

La depresión grave es un tipo de trastorno del estado de ánimo. El estado de ánimo es una emoción o un sentimiento. El estado de ánimo afecta el comportamiento y la forma como se siente con usted mismo y con la vida en general. La depresión es un estado de ánimo triste que no se puede controlar. La depresión grave es una condición médica.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

Raramente, los medicamentos antidepresivos podrían aumentar los pensamientos de dañarse a si mismo o suicidarse después de comenzar a usarlos. Sin tratamiento, la depresión empeora con frecuencia. La depresión puede dificultar el trabajar o convivir con otras personas. También podría afectar la manera en que come o duerme, lo cuál puede conllevar a enfermedades. La depresión podría provocar que usted quiera dañarse a si mismo o a otras personas si no recibe tratamiento.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Evaluación psiquiátrica:

Los médicos le preguntarán si usted tiene antecedentes de trauma psicológico, como abuso físico, sexual o mental. Ellos le preguntará si se le dio la atención que usted necesitaba. Los médicos le preguntarán si ha sido víctima de un crimen o un desastre natural, o si tiene una lesión o enfermedad grave. Ellos le preguntará si usted ha visto a otras personas ser heridas, como durante el combate. Se le preguntará si bebe alcohol o usa drogas en la actualidad o en el pasado. Los médicos le preguntarán si quiere lastimar o matarse a sí mismo o a otros. Las respuestas a estas preguntas pueden ayudar a los médicos en su tratamiento. Para ayudar con el tratamiento, los médicos le preguntarán sus sentimientos sobre el tratamiento y sus pasatiempos y metas. Estos factores pueden incluir cómo se siente acerca del tratamiento y sus pasatiempos y metas. Los médicos también le preguntarán acerca de la gente en su vida que le apoyan.

Entorno de cuidado:

Una unidad de hospitalización es el lugar en donde usted permanecerá mientras está en el hospital. Cuenta con habitaciones y una estancia. A veces las puertas de esta unidad están cerradas con llaves.

  • Ropa: Es posible que usted pueda usar su propia ropa mientras esté en el hospital.
  • Alimentos: Usted comerá los alimentos en la unidad o en la cafetería con otros pacientes.
  • Pertenencias personales: Cuando a usted lo admiten en la unidad, los médicos registrarán sus pertenencias. También registrarán cualquier pertenencia que le traigan a usted. Esto lo hacen para mantenerlo seguro a usted y al personal.

Médicos:

  • Psiquiatra: Este es el médico especializado en salud mental. Es el encargado de ordenar los medicamentos. Es posible que usted trabaje muy de cerca con éste y otros médicos.
  • Terapeuta: Este es el médico que trabaja cercanamente con usted mientras recibe tratamiento. Esta persona podría ser un médico, un psicólogo, una enfermera, un consejero en salud mental o un trabajador social.

Medicamentos:

Usted podría recibir 1 o mas de los siguientes medicamentos durante su estadía:

  • Antidepresivos: Este medicamento se administra para disminuir los síntomas de la depresión. Podría tomar algún tiempo para comenzar a funcionar. Es posible que usted necesite tomarlos hasta por 1 año. Si ha tenido mas de 2 episodios de depresión grave en el pasado, usted podría necesitar usarlos por mas tiempo.
  • Medicamentos contra la ansiedad: Este medicamento se administra si la depresión le produce nervios. Podría provocarle sueño.
  • Sedantes: Este medicamento podría administrarse si usted tiene dificultad para dormir. Podría provocarle sueño.
  • Psicoestimulantes: Este medicamento podría administrarse si la depresión le produce cansancio todo el tiempo.

Derechos del paciente:

  • Formulario para liberar información: Este es un documento legal que autoriza a los médicos a compartir información con las personas cuyos nombres figuran en este formulario. Antes de comunicar esta información a personas ajenas al hospital, usted tendrá que firmar este documento.
  • Derecho a la privacidad: La información que usted comparta con los médicos se mantendrá en secreto entre los médicos del hospital. La información no se compartirá con otras personas sin que usted lo autorice.

Seguridad:

  • Retención durante 72 horas: Esto es cuando a usted lo internan en un hospital durante 72 horas sin su consentimiento. La policía o el médico podrían decidir internarlo en el hospital. Esto podría hacerse solamente si existe preocupación de que usted se dañe a si mismo o a otras personas. También podría hacerse si los médicos o la policía consideran que usted no se puede cuidar a sí mismo.
  • Cuarto de reposo: Es un cuarto vacío que se usa para los pacientes que necesitan ser aislados en un sitio seguro. A usted podrían colocarlo en este cuarto si los médicos consideran que se puede hacer daño a sí mismo o a otras personas.
  • Restricciones: Mientras usted se encuentre en el hospital podrían usarse 2 tipos de restricciones. Se usarán solamente si los médicos consideran que usted están en peligro de hacerse daño a sí mismo o a otras personas. Las restricciones físicas podrían colocarse en las muñecas o tobillos y se atarán a algo. Generalmente, éstas bandas son de lona o cuero. Antes de usar las restricciones físicas se intentarán otras cosas como el cuarto de reposo o la reclusión. Los médicos también podrían usar restricciones químicas. Estos son medicamentos que se usan para ayudar a que usted se calme y se relaje. Las restricciones nunca deben usarse como castigo.
  • Reclusión: Esto es cuando a usted necesitan encerrarlo en un cuarto seguro porque se encuentra fuera de control. La puerta se cierra con llave ya que es posible que usted quiera salirse. Los médicos lo vigilarán muy de cerca mientras usted esté en reclusión. Le permitirán salir cuando los médicos consideren que usted no representa ningún peligro para sí mismo o para los demás.
  • Objetos afilados: A usted no le permitirán conservar ningún objeto afilado. Estos objetos incluyen tijeras, limas para las uñas, navajas de afeitar o vidrio. Pregunte al médico si usted necesita usar uno de estos objetos.

Tipos de terapias:

El médico podrían recomendar varios tipos diferentes de psicoterapia además del medicamento. Es posible que usted tenga 1 o mas de los siguientes terapias y tratamientos:

  • Terapia cognitiva conductual (TCC): Esta terapia le ayuda a darse cuenta de la forma como usted ve las cosas. Es posible que usted tenga dificultad para ver lo bueno que hay a su alrededor. Por eso, es más probable que usted sienta depresión, tristeza o enojo. La terapia cognitiva le enseña a reconocer la forma como usted ve las cosas y le ayuda a verlas de una manera mas positiva.
  • Terapia interpersonal: Esta terapia lo ayuda a concentrarse en tener mejores relaciones. Usted podría aprender cómo enfrentar la pérdida, el rechazo y el estrés en una forma saludable. Usted aprenderá formas de llevarse bien con otras personas.
  • Terapia de luz: Esta podría usarse si la depresión empeora durante ciertas estaciones (otoño o invierno). También podría usarse si usted vive en un sitio donde recibe muy poca luz solar. Usted se sentará enfrente de una caja que emite luz. Es posible que necesite hacer esto todos los días por varios meses.
  • La terapia electroconvulsivante (TEC): Esta también se podría usar para pacientes con depresión que represente una amenaza para sus vidas y que no mejora con medicamentos o terapia. Usted podría recibir medicamentos para ayudarlo a relajarse antes del tratamiento de TEC. Durante el tratamiento, se envía una corriente eléctrica en cantidad pequeña al cerebro. Después de la TEC, usted podría tener dificultad para recordar algunas cosas por un periodo corto de tiempo.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide