Skip to Content

Depresión Posparto

LO QUE NECESITA SABER:

La depresión posparto es un trastorno del humor que se presenta después de dar a luz un bebé. Un estado de ánimo es una emoción o un sentimiento. Los estados de ánimo afectan nuestro comportamiento y la manera en que nos sentimos acerca de nosotros mismos y de la vida en general. La depresión es un estado de ánimo de tristeza que no puede controlar. A menudo las mujeres sienten tristeza, temor o nerviosismo después de tener un bebé. Estas emociones se conocen como melancolía posparto o melancolía por bebé, y por lo general desaparecen en 1 o 2 semanas. Con la depresión posparto, estos síntomas empeoran y duran más de 2 semanas. La depresión posparto es una condición grave que afecta sus relaciones personales y sus actividades diarias.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Antidepresivos: Se recetan estos medicamentos para aliviar o detener los síntomas de la depresión. Por lo general hace falta tomar los antidepresivos durante varias semanas para empezar a sentirse mejor. No suspenda los antidepresivos, a menos que su médico le indique que lo haga. Los médicos podrían recetarle un antidepresivo diferente si un tipo de antidepresivo no le da resultado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Programe una cita con su médico o psiquiatra como se le indique:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Psicoterapia:

Durante la terapia usted hablará con los médicos acerca de cómo afrontar sus sentimientos y estados de ánimo. La terapia puede ser individual o grupal. También puede hacer terapia con sus familiares o con su pareja.

Cuidados personales:

  • Descanse: No trate de hacer todo al mismo tiempo. Haga solamente lo necesario y deje las otras cosas para más tarde. Pida ayuda a su familia o a sus amigos, especialmente si tiene otros hijos. Pida a su pareja que la ayude a cuidar al bebé o a alimentarlo por la noche. Trate de dormir cuando el bebé toma una siesta.
  • Reciba apoyo emocional: Comparta sus sentimientos con su pareja, un amigo o con otra madre.
  • Cuídese: Dúchese y vístase todos los días. No se salte ninguna comida. Trate de salir de su casa a diario durante un rato. Ejercítese regularmente. Siga una dieta saludable. No consuma bebidas alcohólicas, ya que pueden empeorar la depresión. No se aísle. Salga a caminar o encuéntrese con un amigo o amiga. También es importante que pase tiempo sola todos los días.

Para apoyo y más información:

  • National Institute of Mental Health (NIMH), Public Information & Communication Branch
    6001 Executive Boulevard, Room 8184, MSC 9663
    Bethesda , MD 20892-9663
    Phone: 1- 301 - 443-4513
    Phone: 1- 866 - 615-6464
    Web Address: http://www.nimh.nih.gov/

Comuníquese con su médico o psiquiatra si:

  • No puede asistir a su próxima cita.
  • Su depresión no mejora con el tratamiento o empeora.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Considera la posibilidad de hacerse daño o quitarse la vida o de lastimar o matar a su bebé o a otra persona.
  • Siente que otras personas quieren hacerle daño.
  • Escucha voces que le dicen que se haga daño a usted misma o a su bebé.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide