Skip to Content

Densitometría ósea

LO QUE NECESITA SABER:

Una densitometría ósea es un examen para medir la densidad de los huesos. La pérdida de densidad ósea puede aumentar el riesgo de que tenga osteoporosis. La densitometría ósea también se conoce como absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA). Se usan rayos X para comprobar si los huesos han perdido minerales, como calcio, y se han debilitado. Por lo general se hace la DEXA en la cadera, la columna vertebral o el antebrazo. También se puede hacer una densitometría ósea de todo el cuerpo.

COMO PREPARARSE:

Antes del procedimiento:

  • Anote la fecha, hora y lugar correctos de su procedimiento.
  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Traiga consigo a la cita médica todos los envases de sus medicamentos o una lista de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Comunique a su médico si cree que podría estar embarazada.

El día de su procedimiento:

  • Pregúntele a su médico antes de tomar cualquier medicamento el día de su procedimiento. Estos medicamentos incluyen insulina, píldoras diabéticas, píldoras de hipertensión, o píldoras de corazón. Traiga al hospital una lista de todos sus medicamentos actuales o los frascos de sus píldoras.
  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
  • Es posible que le indiquen que no tome suplementos de calcio el día de la densitometría ósea.
  • Quítese los objetos de metal que estén cerca del área del cuerpo que van a examinar. Esto incluye alhajas, ropa con cierres de cremallera, monedas, perforaciones en el cuerpo o un sostén con armazón de alambre.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

Le pedirán que se acueste sobre la mesa de la DXA . El escáner pasará por encima de su cuerpo y tomará las imágenes. No se mueva para que las imágenes de los huesos salgan con claridad. La DXA dura entre 10 y 30 minutos, dependiendo de la parte del cuerpo que se examine.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • No puede llegar a su examen de densitometría ósea a tiempo.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted se cae y cree que podría haberse fracturado un hueso.
  • Su condición o síntomas empeoran de forma repentina.

RIESGOS:

El examen podría no detectar la pérdida ósea y usted podría no recibir el tratamiento necesario. El examen podría indicar que ha experimentado una pérdida ósea anormal cuando no es así. En este caso podría someterse a un tratamiento innecesario. Si no se hace el examen, podría experimentar pérdida ósea y que no se detecte. Esto podría aumentar el riesgo de que se fracture un hueso.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide