Skip to Content

Densitometría ósea

LO QUE NECESITA SABER:

Una densitometría ósea es un examen para medir la densidad de los huesos. La pérdida de densidad ósea puede aumentar el riesgo de que tenga osteoporosis. La densitometría ósea también se conoce como absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA). Se usan rayos X para comprobar si los huesos han perdido minerales, como calcio, y se han debilitado. Por lo general se hace la DEXA en la cadera, la columna vertebral o el antebrazo. También se puede hacer una densitometría ósea de todo el cuerpo.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Haga una cita de seguimiento con su médico de cabecera como le indiquen:

Anote las preguntas que tenga para no olvidarse de hacerlas durante las consultas.

Proteja sus huesos:

  • Consuma alimentos con un alto contenido de calcio y vitamina D. Algunos ejemplos son la leche, el queso, yogur, salmón, tofú, las almendras y frijoles. Limite el consumo de cafeína. Pregunte a su médico de cabecera si necesita tomar un suplemento de calcio o vitamina D.

  • Haga ejercicio durante al menos 30 minutos, 3 veces por semana. El ejercicio puede aumentar la densidad ósea y disminuir el riesgo de que se fracture los huesos. Pregunte a su médico de cabecera qué plan de ejercicio le recomienda.
  • Evite las caídas. Mantenga su hogar bien iluminado para ver con claridad. Quite las alfombras o asegúrelas para que no se resbalen. Instale barandas cerca de la tina y el inodoro en el baño. Pida más información a su médico de cabecera acerca de cómo evitar las caídas en su hogar.
  • Limite el consumo de bebidas alcohólicas. Las mujeres no deberían tomar más de 1 bebida alcohólica al día. Los hombres no debería tomar más de 2 bebidas alcohólicas al día. Se considera como una bebida alcohólica 12 onzas (350 ml) de cerveza , 5 onzas (150 ml) de vino o 1½ onzas (45 ml) de licor.
  • No fume. Si fuma, nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo. El cigarrillo puede hacer que su densidad ósea disminuya y que aumente el riesgo de que se fracture un hueso. Pida información a su médico de cabecera si necesita ayuda para dejar de fumar.

Comuníquese con su médico de cabecera si:

  • Tiene alguna pregunta o inquietud acerca de su condición o cuidado.

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Se cae y cree que se ha fracturado un hueso.
  • Su condición o síntomas empeoran de forma repentina.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide