Skip to Content
Explore different treatments for your high cholesterol >

Demencia

LO QUE USTED DEBE SABER:

La demencia es una enfermedad que afecta la memoria, el juicio, el pensamiento, la capacidad para resolver problemas así como para hablar y comunicarse. Este problema puede ser la causa de su confusión y dificultad para realizar sus actividades normales como cocinar, manejar o bañarse. También puede causar cambios en su forma de actuar y sentir. La demencia es una enfermedad grave que usualmente tiende a empeorar. Algunos tipos de demencia pueden ser tratados con medicamentos y otros cuidados, de modo que la enfermedad se desarrolla más lentamente. Puede ser necesario que usted se interne en el hospital para hacerle exámenes y tratamiento.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

  • Haga una lista con los nombres de los medicamentos que usted toma, de la frecuencia con que los toma y porqué los toma. Cuando visite a sus médicos, traiga la lista o los envases de sus medicamentos. Pídale a su médico información relacionada con sus medicamentos.
  • Tome sus medicamentos siguiendo siempre las indicaciones de su médico. Si usted piensa que no hay mejoría o siente que están presentándose efectos secundarios, llame a su médico. No suspenda el medicamento cuando comience a mejorar. Pregúntele al médico hasta cuándo necesita usted tomar el medicamento. La mayoría de las personas con demencia necesitan tomar medicamentos por el resto de sus vidas.
  • Una vez que usted comience a tomar medicamentos para la demencia, puede ser necesario hacerle exámenes de sangre. Los exámenes se usan para analizar la cantidad de medicamento existente en su sangre. Es posible que usted necesite estos exámenes más de una vez.
  • Tomar vitaminas es muy importante porque muchas personas no siguen una dieta saludable. Informe siempre a sus médicos si está tomando alguna vitamina, hierbas u otros suplementos y así tener la seguridad de que estos son los mejores para usted. Los médicos también saben si estos suplementos pueden interactuar con sus otros medicamentos.
  • No use ningún medicamento que no haya sido ordenado a usted por su médico. No consuma alcohol mientras esté tomando medicamentos para la demencia.
  • Si el medicamento que usted toma le produce sueño, no maneje automóvil ni trabaje con maquinaria pesada.

Monitoreo de los medicamentos:

Cada vez que usted visite a sus médicos le preguntarán cómo está sintiéndose. Los médicos observarán la forma como usted responde a sus medicamentos. Infórmele al médico sobre los efectos secundarios o problemas que usted tenga con sus medicamentos. Algunas veces, es necesario cambiar la clase y cantidad de medicamento. El objetivo es que usted se sienta mejor y con la menor cantidad de efectos secundarios. Usted y su médico hablarán acerca de cuánto tiempo necesitará usted el medicamento.

Cita médica:

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Apoyo emocional:

Es difícil aceptar que usted sufre de demencia. Usted y aquellos que lo rodean, pueden sentir disgusto, tristeza o temor. Estos sentimientos son normales. Hable con sus médicos, familiares o amigos acerca de sus sentimientos. También es posible que su familia quiera unirse a un grupo de apoyo. Este grupo está compuesto por personas que también tienen parientes afectados por la demencia Pregúntele a su médico los nombres y números telefónicos de los grupos de apoyo que existen en su ciudad.

  • Pregunte en la institución encargada de su salud si ellos saben acerca de algún libro que usted pueda leer. La lectura relacionada con su enfermedad puede ayudarle a entender mejor dicha enfermedad. También puede llamar o escribir a una de las siguientes organizaciones nacionales para más información.
  • Alzheimer's Association
    225 N.Michigan Ave, FL 17
    Chicago , IL 60601-7633
    Phone: 1- 800 - 272-3900
    Web Address: http://www.alz.org
  • National Alliance on Mental Illness
    3803 N. Fairfax Dr., Suite 100
    Arlington , VA 22203
    Phone: 1- 703 - 524-7600
    Phone: 1- 800 - 950-6264
    Web Address: http://www.nami.org
  • National Institute of Mental Health (NIMH), Public Information & Communication Branch
    6001 Executive Boulevard, Room 8184, MSC 9663
    Bethesda , MD 20892-9663
    Phone: 1- 301 - 443-4513
    Phone: 1- 866 - 615-6464
    Web Address: http://www.nimh.nih.gov/

Tipos de sesiones terapéuticas:

  • Terapia de pareja: Usted y su persona más querida se reunirán con un médico para hablar acerca de la forma que se usará para enfrentar su enfermedad. Esa persona puede ser su cónyuge (esposo o esposa) o su novio o novia.
  • Reuniones familiares: Sus médicos se reunirán con usted y su familia. Hablarán acerca de la forma como deben enfrentar su enfermedad.
  • Terapia de grupo: Es una serie de reuniones en las que usted participa junto con otros pacientes y personal de la clínica. Durante estas reuniones, hablan los pacientes y los directivos acerca de las formas que se usarán para enfrentar la enfermedad.
  • Terapia individual: Es el momento en que usted se reúne a solas con su terapeuta. Durante ese momento, usted y su terapeuta pueden hablar acerca de la forma que deben usar para enfrentar su enfermedad.

Tipos de terapia de acercamiento:

  • Terapia cognitiva: Esta terapia le ayuda a darse cuenta de la forma como usted ve las cosas. Es posible que usted tenga dificultad para ver lo bueno que hay a su alrededor. Por eso, usted es más propenso a sentir depresión, tristeza o disgusto. La terapia cognitiva le enseña a reconocer la forma como usted ve las cosas y le ayuda a verlas de una manera más positiva.
  • Terapia de discernimiento orientada: Esta terapia le hace pensar acerca de cosas que sucedieron en el pasado. Sirve para que usted entienda sus actuales sentimientos y comportamientos y la relación que estos tienen con los eventos del pasado.

Consejos para su bienestar:

  • Consuma alimentos saludables de los 5 grupos que son: frutas, verduras, panes, productos lácteos, carne y pescado. El consumo de alimentos saludables le ayuda a sentirse mejor y a tener más energía. Pregúntele a su médico si es necesario que usted siga una dieta especial.
  • Beba diariamente entre 6 y 8 vasos (del tamaño de una lata de gaseosa) de líquido. Si tiene que cambiar la cantidad de líquidos que usted consume, siga los consejos de su médico. Los mejores líquidos para tomar son: el agua, los jugos y la leche. Limite las bebidas que contengan cafeína, como el café, el té y las gaseosas.
  • No beba alcohol mientras esté tomando medicamentos para la demencia. El alcohol puede hacer que usted se sienta nervioso o ansioso (preocupado y perturbado). También puede alterar su ciclo de sueño de manera que usted se sentirá más cansado. Tampoco debe consumir drogas callejeras o ilegales. Tanto el alcohol como las drogas ilegales pueden afectar la forma como su medicamento actúa y puede empeorar la demencia.
  • Antes de comenzar a ejercitarse, hable con su médico. Entre ambos, pueden planear el mejor programa de ejercicios para usted. Es mejor ue comience lentamente y aumente su ejercicio a medida que se sienta mejor. El ejercicio fortalece el corazón, baja la presión arterial y lo mantiene saludable. El ejercicio puede hacer que usted se sienta mejor y más feliz.
  • Nunca es tarde para dejar de fumar. Fumar es perjudicial para el corazón, los pulmones y la sangre. Si usted fuma puede ser más propenso a sufrir un ataque cardiaco, una enfermedad pulmonar o puede contraer cáncer. Dejar de fumar no solamente es conveniente para usted sino para quienes le rodean. Si usted tiene dificultad para dejar de fumar, pídale a su médico el folleto (CareNotes™) relacionado con los métodos para dejar de fumar.
  • El estrés puede demorar la recuperación y causar enfermedades futuras. Puesto que es difícil evitar el estrés, usted deba aprender a controlarlo. Aprenda las nuevas técnicas de relajación (respiración profunda, relajación muscular, meditación o biofeedback). Hable con su médico acerca de las cosas que le molestan.
  • El sueño regular es muy importante. Trate de dormir entre 6 y 8 horas cada noche. Si es incapaz de dormir o está durmiendo demasiado, hable con su médico.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su demencia o sus medicamentos.
  • Usted siente que sus síntomas están empeorando. Entre más rápido visite a su médico, más fácil es controlar sus síntomas.
  • Usted es incapaz de dormir bien o está durmiendo más de lo usual.
  • Usted no puede comer o está comiendo más de lo usual.
  • Usted no puede asistir a la siguiente reunión con su médico.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted es incapaz de cuidar de sí mismo.
  • Usted piensa en eliminarse (suicidio) o en eliminar a otra persona (homicidio).
  • Después de tomar su medicamento, usted presenta unos efectos secundarios muy severos, como salpullido, hinchazón o dificultad para respirar.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide