Skip to Content

Demencia, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

La demencia

es una enfermedad que causa pérdida de memoria y pérdida de control del pensamiento y juicio. La demencia puede llegar a desarrollarse en cuestión de unos meses después de una lesión en la cabeza o derrame cerebral. Es probable que se desarrolle lentamente a través de muchos años si usted tiene enfermedad de Alzheimer. La demencia no se puede curar o prevenir, pero el tratamiento puede llegar a reducir o atrasar sus síntomas.

Síntomas comunes incluyen los siguientes:

  • Pérdida de memoria a corto plazo, seguida de pérdida de memoria a largo plazo
  • Dificultad para recordar ir al baño, para orinar o defecar
  • Enojo o comportamiento violento
  • Depresión, ansiedad o alucinaciones

Busque cuidados inmediatos para los siguientes síntomas:

  • Signos de delirio, como confusión extrema, y ver u oír cosas que no existen
  • Enojo o violencia que no se puede calmar
  • Desmayos, y no poder despertarse

El tratamiento para la demencia

puede llegar a incluir medicamentos para atrasar la pérdida de la memoria. Usted también puede llegar a necesitar medicamentos para ayudarle a controlar su enojo, disminuir su ansiedad o mejorar su estado de ánimo. Tome sus medicamentos según indicaciones.

Maneje la demencia:

  • Mantenga su mente y cuerpo activos. Haga actividades que a usted le guste mucho hacer, como artes, jardinería o escuchar música. Llame o visite a otras personas con frecuencia. Esto le ayudará a mantener al día sus habilidades de comunicación social, y podría ayudar a reducir la depresión.
  • Anote su horario y rutina diaria. Apunte sus citas médicas y las horas en que debe tomarse sus medicamentos, las horas de comida, o cualquier otra cosa que necesite recordar. Anote sus recordatorios de cuándo debe usar el baño si usted tiene dificultad para recordar cuando debe hacerlo. Usted podría necesitar que otra persona anote las cosas por usted.
  • Coloque relojes y calendarios en lugares donde los pueda ver bien. Esto lo ayudará a recordar citas y otras cosas que hacer.
  • No fume. Si usted fuma, nunca es muy tarde para dejar de hacerlo. El fumado podría aminorar el flujo sanguíneo en el cerebro y empeorar sus síntomas. Pídale a su médico información si usted necesita ayuda para dejar de fumar.
  • Consuma alimentos saludables. Algunos ejemplos son frutas, vegetales, panes integrales, productos lácteos bajos en grasas, frijoles, carnes livianas y pescado. Pregunte si usted necesita seguir una dieta especial.
  • Pídale a su proveedor de salud por una lista de organizaciones que pueden ayudar. Es probable que usted empiece a necesitar un ayudante en su hogar para ayudarle a recordar sus actividades diarias. Cuando esté pensando con claridad, haga arreglos y planee cosas.

Programe una cita con su proveedor de salud según indicaciones:

Pídale a alguien que vaya con usted para que le ayude a recordar lo que su proveedor de salud le dice. La persona puede tomar notas para usted durante la cita y revisar las noches con usted después. Anote sus preguntas para que las recuerde durante sus citas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide