Skip to Content

Dacriostenosis

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Dacriostenosis ocurre cuando uno o ambos de los conductos lacrimales de su niño están obstruidos. Dacriostenosis también se le conoce como obstrucción del conducto nasolagrimal congenital (CNLDO). Congenital significa que su niño nació con esta condición. Un conducto lacrimal es un pasaje pequeño que se extiende del ojo de su niño a su nariz. Normalmente, las lágrimas salen a través de agujeros pequeños en la esquina interior del ojo de su niño. Luego las lágrimas pasan a través de los conductos lacrimales de su niño dentro de su nariz. Cuando el conducto lacrimal de su niño esta obstruido, las lágrimas no puede drenar adecuadamente. Su niño podría tener más probabilidad de tener dacriostenosis si nació con una enfermedad como el síndrome de Down. Dacriostenosis también es más común en niños nacidos con problemas en la cabeza y rostro.
  • Dacriostenosis frecuentemente ocurre porque tejido de piel obstruye la apertura del conducto lacrimal de su niño dentro de su nariz. Si su niño tiene una dacriostenosis completa, no va a poder drenar lágrimas. Con una dacriostenosis parcial, su niño podría drenar algunas de sus lágrimas. Sus síntomas podrían empeorar durante ciertas condiciones del tiempo como sol extremo, viento, o frío. Su dacriostenosis también puede empeorar cuando el tejido de piel en su nariz esta inflamado. El conducto lacrimal de su niño usualmente se abre por sí mismo sin tratamiento. Proveer tratamiento a la dacriostenosis de su niño podría suspender el desbordamiento de lágrimas en su párpados y rostro. Tratamiento también podría ayudar a prevenir inflamación en el ojo de su niño y contraer una infección debido a gérmenes llamados bacteria.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él.

RIESGOS:

  • Su niño podría contraer una infección. La cirugía puede crear una conducto lacrimal falso que realmente no hace el drenaje. Los tejidos del ojo o nariz de su niño podrían lesionarse. Se pueden formar cicatrices en los conductos lacrimales de su niño. Esto podría hacer la realización de otra cirugía difícil. Si se ha colocado un tubo en el conducto lacrimal de su niño, este lo podría sacar por error. El tubo se puede mover de lugar o romper, lo cual podría rasguñar su ojo.
  • Su niño podría tener sangrado de su ojo o nariz. Cuando sangrado no para, se llama una hemorragia. Su niño podría necesitar cirugía para corregir algunos o todos estos problemas. Sin tratamiento, el ojo de su niño podría continuar derramando lágrimas. Su niño podría contraer muchas infecciones en el ojo. El área alrededor el ojo de su niño también se podría inflamar. Consulte con el médico de su niño si usted esta preocupado o tiene preguntas sobre la condición, tratamiento, o cuidado de su niño.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Firmar este formulario de consentimiento significa que usted tiene conocimiento completo sobre lo que se le va a hacer, y que puede tomar decisiones sobre lo que quiere que le hagan. Usted esta dando su permiso al firmar esta formulario. Usted puede permitir que otra persona firme esta formulario si no tiene la habilidad para hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que le van a hacer a su hijo. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Una vía intravenosa (IV)

es una sonda pequeña que se introduce en la vena de su niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

  • Anestesia:
    • La anestesia general va a mantener a su niño dormido y libre de dolor durante cirugía. La anestesia se puede administrar a través del conducto intravenoso de su niño. En lugar de esto, el niño la puede respirar a través de una mascara o conducto colocado por su garganta.
    • Anestesia local: Este medicamento va a hacer que su niño se sienta más cómodo durante un procedimiento o cirugía. Podría colocarse en su ojo, piel, o membranas mucosa. Se usa para adormecer el área y aliviar el dolor de su niño. Aún así, es posible que su niño sienta presión y empujones durante el procedimiento o cirugía. Medicamento para reducir sangrado podría puede añadirse al medicamento adormecedor.
  • Medicamento tópico: Esto es medicamento que usted coloca sobre los ojos de su niño. Contiene medicamento antibiótico para ayudar a tratar y prevenir infección. También podría contener medicamento esteroide para reducir enrojecimiento e inflamación.

Restricción para el manejo médico:

Es posible que su niño necesite un medio de restricción para limitar su movimiento durante cirugía usado con anestesia local. Las restricciones físicas pueden ser correas de tela, chalecos, o manoplas colocadas en las muñecas o tobillos de su niño. Luego, el medio de restricción se amarra a un lado de la cama.

Pruebas:

  • Prueba de drenaje con tinte fluorescente: A esta prueba también se le conoce como un FDT. Durante esta prueba se mezcla un tinte especial con anestesia local y se coloca en los ojos de su niño. La anestesia local es un medicamento adormecedor usado para mantener a su niño libre de dolor. El médico de su niño va a usar una luz especial para revisar los ojos de su niño para cualquier tinte restante. En niños sin dacriostenosis, la mezcla de tinte va a drenar a través de sus conductos lacrimales. Con un conducto lacrimal obstruido, el tinte no va a drenar y va a permanecer en el ojo de su niño.
  • Pruebas de formación de imágenes: Algunas de las pruebas de formación de imágenes requieren que se administre un colorante a su niño antes de que se tomen las imágenes. El colorante hace que las imágenes se vean más claramente. Niños alérgicos a los mariscos (langosta, cangrejo, o camarones) podrían ser alérgicos a algunos de los colorantes. Informe a su médico si su niño es alérgico a los mariscos, o tiene alguna otra alergia o condición médica.
    • Dacriocistografía: Esta prueba también se llama DCG. Una máquina de rayos Xs toma imágenes de los conductos lacrimales de su niño y los huesos a su alrededor. Sus imágenes podrían revelar problemas, como estrechez en los conductos lacrimales o una abertura anormal.
    • Dacriocintigrafía: Esta prueba también se llama DCG radionúclido. Una pequeña cantidad de colorante radiactivo se coloca en el ojo de su niño. Luego se toman imágenes por medio de un escáner especial, mientras el colorante atraviesa los conductos lacrimales de su niño.

Opciones de tratamiento:

  • Masaje: El médico de su niño podría usar masajes para deshacer tejido obstruyendo los conductos lacrimales de su niño. También es posible que le enseñe a usted como realizar los masajes a su bebé en su hogar. Esto puede ayudar a extraer deshecho de los conductos lacrimales de su niño y prevenir infección. Usted podría escuchar un sonido explosivo suave mientras da el masaje al ojo de su niño. Antes y después del masaje, es posible que usted necesite limpiar los párpados y pestañas de su niño con agua cálida.
  • Compresas de agua cálida: Una compresa cálida (frecuentemente una toalla) puede colocarse en el ojo de su niño para reducir inflamación.
  • Medicamento tópico: Esto es medicamento que se coloca sobre los ojos de su niño. Contiene antibiótico para ayudar a tratar y prevenir infección. También puede contener medicamento esteroide para reducir enrojecimiento e inflamación.
  • Irrigación por presión hidrostática: Se usa presión de agua para abrir los conductos lacrimales de su niño. El agua se pasa a través de un tubo pequeño colocado en un hoyuelo en la parte interior de esquina de su ojo.
  • Apertura con sonda: Un instrumento pequeño, fino llamado una sonda se puede usar para abrir el conducto lacrimal de su niño. El médico de su niño podría usar un endoscopio nasal para ver mejor el conducto lacrimal de su niño. Un endoscopio es un tubo largo, fino con una cámara en su extremidad. Un tubo o bomba pequeña se puede colocar dentro del conducto lacrimal de su niño para abrirlo. Se usa anestesia local o general durante una apertura con sonda.
  • Cirugía: Se podría realizar una cirugía para crear un nuevo pasaje para el drenaje de lágrimas dentro de la nariz de su niño. Consulte con su médico para más información sobre cirugía para dacriostenosis. Se usa anestesia general para cirugía.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide