Skip to Content

Dacriostenosis

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Dacriostenosis ocurre cuando uno o ambos de los conductos lacrimales de su niño están obstruidos. Dacriostenosis también se le conoce como obstrucción del conducto nasolagrimal congenital (CNLDO). Congenital significa que su niño nació con esta condición. Un conducto lacrimal es un pasaje pequeño que se extiende del ojo de su niño a su nariz. Normalmente, las lágrimas salen a través de agujeros pequeños en la esquina interior del ojo de su niño. Luego las lágrimas pasan a través de los conductos lacrimales de su niño dentro de su nariz. Cuando el conducto lacrimal de su niño esta obstruido, las lágrimas no puede drenar adecuadamente. Su niño podría tener más probabilidad de tener dacriostenosis si nació con una enfermedad como el síndrome de Down. Dacriostenosis también es más común en niños nacidos con problemas en la cabeza y rostro.
  • Dacriostenosis frecuentemente ocurre porque tejido de piel obstruye la apertura del conducto lacrimal de su niño dentro de su nariz. Si su niño tiene una dacriostenosis completa, no va a poder drenar lágrimas. Con una dacriostenosis parcial, su niño podría drenar algunas de sus lágrimas. Sus síntomas podrían empeorar durante ciertas condiciones del tiempo como sol extremo, viento, o frío. Su dacriostenosis también puede empeorar cuando el tejido de piel en su nariz esta inflamado. El conducto lacrimal de su niño usualmente se abre por sí mismo sin tratamiento. Proveer tratamiento a la dacriostenosis de su niño podría suspender el desbordamiento de lágrimas en su párpados y rostro. Tratamiento también podría ayudar a prevenir inflamación en el ojo de su niño y contraer una infección debido a gérmenes llamados bacteria.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de los medicamentos de su niño: Incluya la cantidad, horario, forma, y la razón porque los esta tomando. Traiga la lista y los recipientes de píldoras a sus visitas de seguimiento. Mantenga consigo la lista de medicamentos de su niño en caso de una emergencia. Bote las listas de medicamentos viejas. Administre las vitaminas, hierbas o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Administre los medicamentos de su niño siguiendo las indicaciones de los médicos: Llame al proveedor de salud de su niño si piensa que sus medicamentos no le están ayudando como se había esperado. Infórmele si su niño es alérgico a algún medicamento. Consulte con su médico antes de cambiar o suspender los medicamentos de su niño.
  • Medicamento tópico: Esto es medicamento que usted coloca sobre los ojos de su niño. Contiene medicamento antibiótico para ayudar a tratar y prevenir infección. También podría contener medicamento esteroide para reducir enrojecimiento e inflamación.

Solicite más información sobre el lugar y la hora que usted necesita llevar a su niño para sus consultas de seguimiento:

Solicite información sobre el cuidado continuo, tratamientos, y servicios a domicilio para su niño.

Cuidado de su niño en el hogar:

Consulte con su médico para más información sobre las formas siguientes de proveer cuidado a su niño en el hogar:

  • Frotar los ojos: Evite que su niño comience a frotar sus ojos hasta por lo menos dos semanas después de cirugía.
  • Masaje: Ponga presión cuidadosamente en la esquina interior del ojo de su niño para extraer líquido de sus conductos lacrimales. Es posible que usted también necesite limpiar los párpados y pestañas de su niño con agua cálida antes y después del masaje.
  • Compresas cálidas: Una compresa cálida (frecuentemente una toalla) puede colocarse en el ojo de su niño para reducir inflamación.

Para más información:

Comuníquese con el siguiente:

  • American Academy of Ophthalmology
    655 Beach St.
    San Francisco , CA 94109
    655 Beach St.
    San Francisco , CA 94120-7424
    Phone: 1- 415 - 561-8500
    Web Address: http://www.aao.org/

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • El tubo colocado dentro del conducto lacrimal de su niño se rompe, sobresale, o se cae completamente.
  • Su niño actúa débil o infeliz (irritable).
  • Su niño tiene una fiebre (temperatura del cuerpo alta).
  • A su niño le esta saliendo un líquido amarillo de su ojo.
  • Su niño tiene sangrado por la nariz.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición de su niño, tratamiento, o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • El ojo de su niño se vuelve rojo, inflamado, o doloroso.
  • El ojo de su niño comienza a sangrar.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide