Skip to Content

Dacriocistorrinostomía

CUIDADO AMBULATORIO:

Una dacriocistorrinostomía (DCR)

es una cirugía para ayudar a drenar las lágrimas. Se utiliza cuando el conducto nasolagrimal está bloqueado. Este es el conducto lagrimal principal que permite que las lágrimas se drenen de los ojos. Se creará un nuevo sistema de drenaje al unir el saco lagrimal con la cavidad nasal (dentro de la nariz). Las lágrimas drenarán directamente en la cavidad nasal.

La forma para prepararse para la cirugía:

  • Su cirujano le indicará cómo prepararse. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día anterior a la cirugía. Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta.
  • Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de su cirugía.
  • Informe a su cirujano sobre todas las alergias que tenga. Infórmele si tuvo una reacción alérgica a la anestesia o a los antibióticos.
  • Se puede utilizar una TC o IRM para examinar el área de la cirugía. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.

Qué sucederá durante la cirugía:

  • Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. O en su lugar podrían administrarle anestesia local para adormecer el área. Usted estará despierto con la anestesia local, pero no debería sentir dolor. Es posible que le inserten material empapado en anestesia en la nariz. El taponamiento también puede tener medicamentos para ayudar a controlar el sangrado. También es posible que sea necesario un taponamiento para remover el moco en exceso.
  • Para una cirugía abierta, su cirujano hará una incisión junto a la nariz. Para la cirugía endoscópica, el cirujano le colocará un endoscopio en la nariz. Si el cirujano tiene problemas para llegar o ver el área, puede ser necesaria una septoplastia. Esta es una cirugía para enderezar el tabique (tejido que separa las fosas nasales).
  • Se extirpará un pequeño trozo de hueso para que el cirujano pueda crear una conexión entre el saco lagrimal y la cavidad nasal. Se puede colocar un stent para mantener abierto el conducto creado. Si le realizaron una incisión, se cerrará con puntos de sutura y la cubrirán con un vendaje.

Qué esperar después de la cirugía:

  • Los medicamentos se pueden administrar para el dolor y la inflamación. También se pueden administrar medicamentos para ayudar a prevenir una infección y congestión.
  • Se puede usar un taponamiento con un apósito de gasa colocado en su nariz para disminuir el sangrado. Le quitarán la gasa 1 a 3 días después de la cirugía. Le colocarán vendajes debajo de la nariz para captar cualquier sangre o líquido que salga.
  • Inflamación o moretones son algo esperable y deberían mejorar después de varios días Se le colocará una bolsa de hielo en la nariz después de la cirugía para ayudar a disminuir la inflamación. Puede tener hemorragias nasales durante algunas semanas después de la cirugía.
  • Los lavados nasales ayudan a limpiar la cavidad nasal y prevenir una infección. Los médicos le enjuagarán la nariz con una solución salina. Usted necesitará usar enjuagues y aerosoles nasales todos los días durante las primeras 3 semanas. Usted no podrá sonarse la nariz hasta que su médico se lo indique. Los enjuagues y aerosoles nasales pueden ayudar a mantener su nariz despejada mientras tanto.
  • Tal vez deba esperar hasta 4 semanas para notar una mejoría en sus síntomas.

Riesgos de una DCR:

Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. Usted puede tener una cicatriz quirúrgica permanente si el cirujano hizo una incisión. El tejido de la nariz puede estar fusionado. El tubo utilizado para mantener el nuevo conducto abierto puede caerse o salirse de su lugar. Es posible que la cirugía no funcione y que usted continúe teniendo los ojos llorosos.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted tiene dificultad para respirar.
  • Usted tiene dolor intenso.
  • Usted tiene rayas rojizas en la piel alrededor de la nariz.

Llame a su médico o cirujano si:

  • Sus síntomas no mejoran dentro de 1 semana.
  • Su nariz sangra más de lo que le indicaron.
  • Tiene fiebre.
  • Su nariz está roja, inflamada y drena pus.
  • Sus dientes superiores, encías o nariz están entumecidos.
  • Sus sentidos del olfato o gusto están distintos a como eran antes de la cirugía.
  • Usted tiene un cambio en la vista.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

No se suene la nariz:

El aumento de presión puede causar moretones, inflamación y sangrado. Trate de no estornudar. Si tiene que estornudar, abra la boca para disminuir la presión en su nariz. Use un aerosol nasal como se indica para remover el moco y para mantener su nariz despejada.

Aplique hielo:

El primer día aplique hielo en su nariz entre 15 a 20 minutos cada hora. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.

Eleve la cabeza y la parte superior de la espalda:

Mantenga su cabeza y parte superior de su espalda elevadas cuando descansa, use un sillón reclinable. Coloque almohadas adicionales para apoyar la cabeza, el cuello y los hombros cuando duerma en la cama. La elevación ayudará a disminuir la inflamación.

Cuidados personales:

  • Enjuáguese la nariz con solución salina, según las instrucciones. Mezcle ½ cucharita de sal y ¼ de cucharita de bicarbonato con 1 taza de agua destilada tibia. El enjuague de la nariz ayuda a aflojar las costras y prevenir una infección. Aplique jalea de petróleo en sus fosas nasales después de enjuagar su nariz. Usted puede tener gasa tapando la entrada de sus fosas nasales. Cambie la gasa si se moja o se ensucia.
  • Use un humidificador de vapor frío. Un humidificador de rocío frío aumentará el nivel de humedad en su hogar. Esto ayuda a mantener su nariz y garganta humedecidas y a evitar la irritación.
  • Limite la actividad por 3 días según las indicaciones. No levante objetos que pesen más de 20 libras. Pregunte cuándo puede regresar a sus actividades cotidianas.
  • No fume al menos 2 días después de su cirugía. El humo del cigarrillo puede irritar su nariz y demorar la cicatrización. La nicotina y otros químicos de los cigarrillos y cigarros también pueden provocar daño en los pulmones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.

Acuda a sus consultas de control con su médico o cirujano según le indicaron:

Es posible que tenga que regresar para que le hagan pruebas y le revisen el área de la cirugía. Es posible que también sea necesario retirar los stents. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.