Skip to Content

Cómo Revisar Su Azúcar En Sangre

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Por qué necesito revisar mi nivel de azúcar en sangre?

Altos niveles de azúcar en la sangre aumentan su riesgo de presentar un ataque al corazón, un derrame cerebral, anomalías en los ojos y problemas en los riñones. Usted puede disminuir su riesgo al controlar sus niveles de azúcar en sangre. Bajos niveles de azúcar pueden llevar a serios problemas de salud y deben ser atendidos de inmediato. Revise su azúcar para que le ayude a determinar cómo la comida, el ejercicio, el estrés y los medicamentos alteran sus niveles de azúcar en la sangre. Mantenga un registro escrito de sus niveles de azúcar en sangre. El registro se puede utilizar para ajustar su plan de alimentación, régimen de ejercicios, dosis de insulina, o medicamentos para la diabetes en caso que sea necesario.

¿Cómo reviso mis niveles de azúcar en sangre?

  • Revise su nivel de azúcar con un medidor de glucosa (glucómetro). Este dispositivo usa una pequeña gota de sangre para medir el nivel de azúcar en la sangre. Algunos glucómetros toman la muestra de sangre de su dedo con un dispositivo especial que tiene una lanceta. Otros medidores usan sangre de su muslo, antebrazo o la palma de su mano.
  • Los niveles de azúcar cambian rápidamente después de las comidas, después de aplicar la insulina, durante el ejercicio, y cuando se siente estresado o enfermo. Es preferible usar sangre de su dedo para revisar sus niveles de azúcar en sangre durante estos momentos. Su proveedor de salud le va a enseñar como usar el medidor de glucosa para revisar su nivel de azúcar. Pregunte a su proveedor de salud por más información sobre cómo tomar muestras de sangre de otras partes de su cuerpo aparte de su dedo.

¿Qué preguntas le debería hacer a mi proveedor de salud sobre los dispositivos que miden la glucosa en sangre?

Existe una gran variedad de medidores y tiras reactivas. Los proveedores de salud le ayudarán a elegir el mejor medidor para usted. A su proveedor de salud le debe hacer las siguientes preguntas cuando vaya a escoger un medidor de glucosa:

  • ¿Es el medidor del tamaño adecuado para mí?
  • ¿Es fácil ver los números en el área de la pantalla?
  • ¿El medidor tiene memoria para guardar y le permite tener un seguimiento de sus niveles de azúcar en sangre?
  • ¿El medidor registra y guarda otros detalles que necesito?

¿Cuándo y con qué frecuencia debo revisar mi nivel de azúcar en sangre?

Pregúntele a su proveedor de salud cuándo y con qué frecuencia usted debe revisar el nivel de su azúcar en sangre. Se podría necesitar que revise su azúcar en sangre más de 3 veces al día. Sí usted se revisa el nivel de azúcar en la sangre antes de una comida , el resultado debe estar entre 80 y 130 mg/dL. Sí usted revisa su nivel de azúcar entre 1 a 2 horas después de las comidas , este debe estar por debajo de 180 mg/dL. Pregunte a su proveedor de salud si estas son buenas metas para usted. Los niveles de azúcar en sangre necesitan ser revisados frecuentemente cuando se encuentre enfermo, o si cambia su rutina diaria. Revise su nivel de azúcar en sangre si cree que sus niveles se encuentran muy elevados (hiperglucemia) o demasiado bajos (hipoglucemia).

¿Cómo mantengo un registro de mis niveles de azúcar en sangre?

Escriba en una libreta los niveles de azúcar en sangre cada vez que se realice la prueba. Escriba la fecha, la hora de la prueba (incluyendo si fue antes o después de una comida) y el resultado. Escriba la hora que tomó su insulina o las pastillas para diabetes. Registre el tipo y cantidad de insulina o el tipo de pastilla para la diabetes que tomó. Escriba comentarios de cualquier cosa que pueda haber hecho que subiera o bajara su nivel de azúcar. Su nivel de azúcar en sangre se puede ver afectado por el ejercicio, por comer más o menos de lo usual, o el estrés. Lleve este reporte a las citas de control.


¿Qué debería hacer si el resultado de la azúcar en mi sangre es demasiado bajo?

Su nivel de azúcar en sangre es demasiado bajo si llega a menos de 70 mg/dL. Coma o tome una pequeña cantidad de un carbohidrato de acción rápida o tome 4 tabletas de glucosa (15 o 20 gramos de glucosa). Revise el nivel nuevamente en 15 minutos. En caso que el nivel este por encima de 70 mg/dL, consuma una merienda pequeña. Si todavía está por debajo de 70 mg/dL, consuma una pequeña cantidad de carbohidrato de acción rápida o tome 4 tabletas de glucosa. Su proveedor de salud o dietista le puede indicar cuál carbohidrato de acción rápida puede comer y cuál es la cantidad adecuada para usted. Pregunte a su proveedor de salud sobre más información sobre la hipoglicemia (nivel bajo de azúcar en la sangre).


¿Cómo cuido de mi glucómetro y mis tiras reactivas?

  • Guarde el equipo adecuadamente. Mantenga las tiras reactivas alejadas del calor, el frío y la humedad . No saque las tiras reactivas de su contenedor hasta que esté listo para usarlas. Coloque bien ajustada la tapa del contenedor. No use tiras que se encuentren dañadas, mojadas ni dobladas.
  • Revise la fecha de caducidad en el contenedor para asegurarse de que las tiras no hayan expirado. Las lecturas de su azúcar en la sangre podrían estar incorrectas si usted usa tiras vencidas. Use únicamente el tipo de tiras para las pruebas de glucosa que funcionen con su glucómetro.
  • Debe codificar su glucómetro adecuadamente para que concuerde con el código de cada nueva botella de tiras que use. Si su glucómetro no se codifica correctamente, las lecturas de azúcar pueden ser erróneas. Siga las instrucciones para introducir el código que viene con su medidor o tiras nuevas.
  • Revise la precisión del glucómetro al analizar una gota de la solución de control. La solución de control viene con el glucómetro o se puede comprar en una farmacia o tienda de artículos médicos. La lectura del nivel de azúcar en sangre de la solución de control debe ser la misma que viene anotada en la botella.

¿Cuáles son los riesgos si no me reviso mi nivel de azúcar en sangre?

Una diabetes no controlada puede causar daño al sistema nervioso, las venas o las arterias. Altos niveles de azúcar en la sangre por un largo tiempo puede causar daño en sus ojos y riñones. El daño a las arterias puede aumentar su riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. El daño a los nervios puede llevar a otros problemas del corazón, estómago y de los nervios. La diabetes es una amenaza para su vida si no está siendo controlada.

Llame al 911 para cualquiera de los siguientes:

  • Usted tiene dolor en el pecho.
  • Usted sufre una convulsión.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted tiene latidos cardíacos rápidos.
  • Usted está débil, sudando o pálido.
  • Usted está respirando más rápido o más despacio que de costumbre, tiene mucho sueño, o su aliento tiene un olor a fruta.
  • Usted se siente mareado, aturdido, tembloroso o confundido.
  • Usted está vomitando.
  • Usted tiene dolor de cabeza.
  • Usted siente como que se va a desmayar.

¿Cuándo debería consultar con mi proveedor de salud?

  • Usted tiene problemas para controlar la glucosa.
  • Usted tiene fiebre.
  • Su visión es borrosa.
  • Usted tiene más hambre o sed de la usual.
  • Usted orina más de lo usual.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o atención.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide