Skip to Content

Cómo Bañarse En La Ducha

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es?

Bañarse en la ducha ayuda a mantener su piel limpia y protegida de las infecciones. También ayuda a que usted se relaje y se sienta mejor. Si usted tiene impedimentos especiales, consulte con su médico antes de darse un baño en ducha. Estos impedimentos pueden incluir una cirugía reciente, tener colocada una cánula intravenosa, unas sondas de drenaje, algunos yesos o vendajes. Siga cuidadosamente las indicaciones del médico.

Consejos para bañarse en la ducha sin peligro:

  • El equipo especial para bañarse en la ducha sin peligro puede adquirirse en muchas droguerías o almacenes de artículos médicos.
  • Coloque barras para agarrarse en las paredes de la ducha. Estas barras son resistentes y se instalan firmemente en los muros que rodean la ducha. Estas barras le ayudan a entrar y salirse de la ducha. Estas barras pueden comprarse en almacenes de artículos médicos o en ferreterías.
  • Para evitar las caídas en la ducha, coloque un tapete plástico o tiras antideslizantes en el piso de la ducha. También puede colocar una silla antideslizante en la ducha para que se siente si llega a sentir cansancio o debilidad. La silla puede usarse sólo para bañarse sus piernas y pies.
  • Coloque un tapete de baño al lado de la ducha. No coloque toallas en el piso. Una toalla puede deslizarse al pararse sobre ella y causarle una caída.
  • Mantenga una campanilla cerca de la ducha para que llame cuando necesite ayuda.
  • Deje la puerta sin seguro para facilitar que otra persona le ayude en caso de necesidad.
Reúna los siguientes implementos y colóquelos al alcance de su mano.
  • Toallas para secarse y toallitas de baño.
  • Manta de baño.
  • Jabón, talcos, loción y desodorante.
  • Una silla, un banco para ducha o tina si es necesario.
  • Ropa interior, bata o pantuflas.

Antes de bañarse en la ducha:

Cierre la ventana, la puerta y gradúe la temperatura para mantener caliente el cuarto durante el baño. Antes de ducharse, abra la llave de la ducha y gradúe el chorro y la temperatura del agua. La temperatura del agua debe ser agradable. Use el codo o la muñeca para medir la temperatura. Tenga mucho cuidado al aumentar el agua caliente mientras esté duchándose. La piel puede quemarse fácilmente si el agua está muy caliente. El vapor producido por el agua ayudará a mantener el calor en el cuarto de baño.

Tomando la ducha:

Quítese las ropas y entre cuidadosamente en la ducha. Si se siente débil, pídale a alguien que permanezca cerca de usted mientras esté duchándose. Pídale a esta persona que lave y enjuague su espalda si usted no es capaz de hacerlo por su cuenta. Use jabón para lavar su cuerpo y enjuáguelo con agua.

Después de la ducha:

Cierre las llaves del agua y sálgase de la ducha. No olvide agarrarse de las barras para que se ayude a salir de la ducha.

  • Siéntese sobre la tapa del inodoro o en la silla o párese para secarse usted mismo. Si siente frío, cúbrase con la manta.
  • Cuando se encuentre abrigado, seque cuidadosamente en medio de las piernas, debajo de los brazos (axilas), detrás de las rodillas y en medio de los dedos del pie.
  • Vístase o pídale a alguien que le ayude a hacerlo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en el plan de su cuidado. Para participar en este plan, usted debe aprender acerca de su estado de salud y el tratamiento. De esta forma, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir que tratamiento se usará para su cuidado. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide