Skip to Content

Cólico Renal

LO QUE USTED DEBE SABER:

Un cólico renal es un dolor severo en la parte inferior de su espalda.

Urinary System

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Usted podría tener una reacción alérgica a los medicamentos usados para tratar su cólico renal. Si usted necesita cirugía para remover una obstrucción, su uréter podría sufrir daño. Usted podría contraer una infección y tener dolor e inflamación. Usted podría notar sangre o coágulos de sangre en su orina. Su uréter se podría estrechar. Si le colocan un stent, usted podría tener espasmos en el uréter. Raramente, sus riñones podrían dejar de funcionar, y usted podría morir.
  • Su dolor podría empeorar sin tratamiento. Usted también podría tener más dificultad para orinar. Podría tener náusea y vómitos que no desaparecen, y podría deshidratarse. Si tiene un cálculo renal, podría engrandecer y obstruir su uréter completamente. Su riñón podría crecer en tamaño debido a la acumulación de orina, y podría sufrir insuficiencia renal. Insuficiencia renal puede conducir a muerte. Consulte con su médico si tiene preguntas o inquietudes sobre su condición, tratamiento, o cuidado.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Un IV (intravenoso)

es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

Usted podría recibir los siguientes medicamentos:

  • Medicamento para el dolor: Se le podría administrar medicamento para suspender o reducir el dolor. No espere hasta que su dolor este muy severo para tomar su medicamento.
  • Medicamento contra náusea: Se podría administrar este medicamento para calmar su estómago y suspender su vómitos.
  • Antibióticos: Se podrían administrar antibióticos para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por gérmenes conocidos como bacteria.
  • Esteroides: Las esteroides podrían ayudar a reducir dolor e inflamación.
  • Antiespasmódicos: Los antiespasmódicos relajan los músculos en su tracto urinario, y podrían ayudar a reducir su dolor. Cuando los músculos están relajados, podría ser más fácil que cualquier cálculo salga por su orina.

Pruebas:

  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
  • Muestra de orina: Se envía una muestra de su orina a un laboratorio para examinarse.
  • Pruebas por formación de imágenes: Se le podría administrar un tinte antes de ciertas pruebas por formación de imágenes. El tinte se usa para ayudar a su médico a ver las imágenes mejor. Personas alérgicas a los mariscos (langosta, cangrejo o camarones) podrían ser alérgicos a algunos de los tintes. Informe a su médico si usted es alérgico a los mariscos, o tiene otras alergias o condiciones médicas.
    • Tomografía computarizada: Una tomografía computarizada (TC escán) es una radiografía especial que usa una computadora para tomar imágenes de su tracto urinario. Un TC escán se puede hacer para localizar los cálculos.
    • Radiografía RUV: Una radiografía RUV es una imagen tomada de sus riñones (R), uréter (U), y vejiga (V).

Tratamientos:

  • Líquidos intravenoso: Se podrían administrar líquidos a través de su IV si usted no puede dejar de vomitar y no puede tomar líquidos. También, para ayudar a ayudar a sacar un cálculo fuera a través de su orina.
  • Cirugía: Usted podría necesitar cualquiera de las siguientes para remover la obstrucción en su tracto urinario:
    • Litrotripsia: Litrotripsia usa hondas sonoras para descomponer cálculos grandes en pedazos más pequeños. Estos cálculos pequeños podrían salir por su orina.
    • Uretroscopía: Se usa un endoscopio para mirar dentro de su uréter y remover cualquier obstrucción. Un endoscopio es un tubo fino con una cámara y luz. Si su uréter está inflamado o estrechado, usted podría necesitar un stent para mantenerlo abierto. Un stent es un pequeño tubo hueco, usualmente de plástico o metal. También se podría necesitar un stent para abrir una obstrucción que no ha sido causada por un cálculo.
    • Nefrostomía percutánea: Se coloca un tubo pequeño de hule por su piel dentro de sus riñones. Este tubo se usa para drenar orina acumulada debido a su obstrucción. Se va a drenar su orina para reducir presión en sus riñones y vejiga.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide