Skip to Content

Cólico Renal

LO QUE USTED DEBE SABER:

Un cólico renal es un dolor severo en la parte inferior de su espalda.

Urinary System

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Tome mucho líquido:

Tomo aproximadamente 3 litros de líquido todos los días a menos que su proveedor de salud primario le diga lo contrario. Esto es el equivalente de 12 vasos de agua o jugo de fruta. La mitad de sus líquidos diarios debería ser agua. Limite el café, té, y soda a 2 vasos por día. Si usted esta tomando suficiente líquido, su orina debe estar pálida y clara.

Cuele su orina cada vez que orine:

Orine dentro de un colador (embudo con una malla fina al fondo) o un recipiente de cristal para colectar cálculos renales. Entregue los cálculos renales a su proveedor de salud primario para examinación.

Medicamentos:

  • Medicamento para el dolor: Se le podría administrar medicamento para suspender o reducir el dolor. No espere hasta que su dolor este muy severo para tomar su medicamento.
  • Medicamento contra náusea: Se podría administrar este medicamento para calmar su estómago y suspender su vómitos.
  • Antibióticos: Se podrían administrar antibióticos para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por gérmenes conocidos como bacteria.
  • Esteroides: Las esteroides podrían ayudar a reducir dolor e inflamación.
  • Antiespasmódicos: Los antiespasmódicos relajan los músculos en su tracto urinario, y podrían ayudar a reducir su dolor. Cuando los músculos están relajados, podría ser más fácil que cualquier cálculo salga por su orina.
  • Tome su medicamento tal como se le indica: Llame a su médico de cabecera o urólogo si usted piensa que su medicamento no está ayudando o si usted tiene efectos secundarios. Infórmele si está tomando vitaminas, hierbas u otros medicamentos. Mantenga una lista de los medicamentos que toma. Incluya las cantidades, y cuándo y porqué los toma. Traiga la lista o los envases de las pastillas a las citas de seguimiento.

Consuma alimentos saludables de todos los grupos alimenticios:

Consuma una variedad de frutas, vegetales, panes, productos lácteos, proteínas (carnes y pescado). Los alimentos saludables podría ayudarlo a sentirse mejor y tener más energía. Es posible que usted necesite hacer cambios a su dieta para prevenir la formación de cálculos. Siga las instrucciones de su médico sobre la cantidad de sal, calcio, y proteína que usted debe consumir.

Actividad:

La actividad podría ayudar a reducir su dolor. Evite el calor extremo. El calor podría causar que usted pierda agua del cuerpo y orine menos.

Mantenga sus citas con su proveedor de salud primario o urólogo como se le haya indicado:

Anote cualquier pregunta que pueda tener para que así se acuerde de hacerlas durante sus visitas de seguimiento. Es posible que se necesite remover su stent. También podría necesitar un TC escán o radiografía para ver si la obstrucción se ha aclarado.

Comuníquese con su proveedor de salud primario si:

  • Usted tiene un sarpullido o picazón después de haber tomado cualquier medicamento.
  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted necesita orinar más de lo usual.
  • Usted nota un cálculo en el colador de orina después de haber orinado.

Busque ayuda inmediata o llame al 911 si:

  • Usted no deja de vomitar.
  • Usted nota un nuevo o peor sangrado al orinar.
  • De repente orina menos, o no esta orinando.
  • Su dolor no esta mejorando aún después de haber tomado su medicamento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide