Skip to Content
Is it Exocrine Pancreatic Insufficiency? Get more info

Cólico Infantil

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • El cólico infantil es una condición donde un niño sano y bien alimentado llora demasiado por una razón desconocida. Un infante es un bebé que tiene menos de un año de edad. Con el cólico infantil, su bebé puede llorar demasiado por más de tres horas al día. Este llanto continúa durante más de tres días en una semana, por lo menos durante tres semanas. El llanto a menudo empieza en la tarde o iniciando la noche. Una vez que su bebé llora, él no puede ser apaciguado, aún alimentandolo. El cólico infantil puede afectar a bebés durante sus primeras semanas o meses de vida. La causa exacta del cólico infantil no se sabe. La alergia a la leche, la dieta de la madre o sus hábitos de fumar, la conducta de los padres o los problemas con el aparato digestivo de su bebé y temperamento pueden causar el cólico infantil.
  • Los signos y síntomas incluyen arrojar gases a menudo, un abdomen (vientre) que se ve o se siente duro, enrojecimiento de su cara y se mueve mucho. Las pruebas de laboratorio y las radiografía generalmente no son necesarias para diagnosticar el cólico infantil. El médico de su bebé le puede preguntar acerca de su historia familiar y examinar a su bebé. Si los médicos no pueden encontrar algun problema médico, a usted se le dirá que su bebé tiene cólico infantil. El tratamiento se propone aliviar el cólico de su bebé, ayudar a disminuir el llanto a una cantidad normal y ayudarlo a sentirse cómodo. Los medicamentos pueden darse para ayudar a calmar el estómago de su bebé. Los baños tibios, compresas tibias y la música suave puede también ser utilizada para calmar a su bebé. Con el tiempo, el cólico infantil se puede ir sin tratamiento. Los tratamientos pueden ayudar a que el cólico infantil se vaya más pronto o suceda menos frecuente.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su bebé las opciones de tratamiento para que puedan decidir el cuidado que usted desea para él.

RIESGOS:

El cólico infantil es una condición común entre bebés. Los padres que tienen a bebés con cólico infantil pueden sentirse ansiosos y estresados. Los padres pueden carecer también de descanso y sueño, se sienten deprimidos o pierden la paciencia y temperamento. El estrés en los padres puede hacer que sea difícil tener buenas relaciones con el bebé y otras personas. Ellos no pueden trabajar bien o hacer sus actividades usuales. Dar a su bebé mucho amor, cuidado y atención puede ayudar a prevenir y aliviar el cólico infantil. Pregunte a su médico si usted está preocupado o tiene preguntas acerca de la condición de su bebé, del tratamiento o cuidado.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento:

Una forma de consentimiento es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Firmar este formulario de consentimiento significa que usted tiene conocimiento completo sobre lo que se le va a hacer, y que puede tomar decisiones sobre lo que quiere que le hagan. Usted esta dando su permiso al firmar esta formulario. Usted puede permitir que otra persona firme esta formulario si no tiene la habilidad para hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que le van a hacer a su hijo. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Actividad:

Dormir muchas horas y tener siestas es normal para los infantes. Los bebés hasta de tres meses de edad toman muchas siestas cortas a través del día y la noche. Ellos duermen hasta sumar de 10 a 18 horas en un período de 24 horas. Después de la edad de tres meses, los bebés consiguen generalmente de 10 a 12 horas de sueño cada noche. Ellos pueden dormitar un par de veces durante el día para sumar de 3 a 4 horas. Usted puede necesitar también descansar mientras su bebé está durmiendo. Empareje su actividad a la cantidad de energía que usted tiene. Pida a otros en los que usted confía para que lo ayuden a cuidar de a su bebé.

Picture of father holding baby

Dieta y nutrición:

Su bebé necesita beber leche que no le cause una reacción alérgica. Si su bebé es alimentado con biberón, usted puede necesitar cambiar su fórmula de leche. Si usted es la madre de un bebé que es alimentado al seno materno, su dieta puede necesitar cambiar. Evite alimentos como leche, queso, trigo y nueces, que pueden causar que su bebé desarrolle una alergia. Pregunte al médico de su bebé acerca de información de la alimentación al seno materno o de fórmulas de leche para que su bebé utilice cuando usted lo lleve a casa.

Apoyo emocional:

Un cuarto diferente, luces y sonidos pueden hacer que su bebé este más ansioso. Abrazar y apapachar a su bebé puede aliviarlo. Traiga algo de casa para su bebé como una manta o juguete. Pregunte a los médicos si otro miembro de la familia puede permanecer con su bebé cuando usted no pueda estar allí.

Ingresos y salidas:

  • El médico de su bebé necesita saber cuánto líquido ingiere su niño y cuanto orina. Los médicos pueden también querer saber cuánto come su bebé come y si él tuvo una evacuación.
  • Usted puede necesitar guardar los pañales de su bebé de tal manera que un médico los pueda pesar. Una bolsa de orina puede también ser utilizada para reunir y medir la cantidad de orina. No tire los pañales o la bolsa de orina antes de preguntar al médico de su bebé.

IV (Intravenoso):

Es una cánula pequeña que se introduce en una vena de su niño. Los médicos usan el IV para administrar a su niño medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

Su bebé puede necesitar uno o más de lo siguiente:

  • Medicamentos anti-gas: Estos medicamentos pueden ayudar para la comodidad del cólico de su bebé. Estos evitan que se formen demasiadas burbujas de gas dentro del estómago de su bebé.
  • Sedantes: Un medicamento sedante puede darse si su ataque de cólico de su bebé ha durado mucho tiempo. Esto puede ayudar a que su bebé permanezca calmado y relajado.
  • Fórmulas especiales de leche: Estos pueden darse para la adecuada nutrición de su bebé. Las fórmulas de leche que no causan alergia ni otros problemas pueden reemplazar la leche que su bebé usa normalmente. Las fórmulas especiales tienen grasas y aceites, que son fáciles de digerir, pueden también ser administradas.

Examenes:

Su bebé puede necesitar cualquiera de lo siguiente:

  • Exámenes de sangre: Su hijo podría necesitar exámenes de sangre para proveer a sus médicos información sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída del brazo, mano, dedo, pies, o talón de su hijo, y también a través de un IV.
  • Radiografías: Esto son imagenes del interior del abdomen de su bebé. El médico del bebé las puede utilizar para buscar cualquier problema y ver cómo trabaja su cuerpo. El puede necesitar verificar si hay obstrucción o demasiado gas en el estómago de o intestinos de su bebé.

Opciones de tratamiento:

Pregunte al médico de su bebé acerca de los siguientes tratamientos:

  • Consejo para padres: Los médicos pueden hablar con usted o con otros miembros de la familia u otras personas que cuidan de su bebé. A usted se le dirá que el llanto de su bebé disminuirá con el tiempo y que debe tener paciencia. Los médicos también sugerirán las formas de cuidar de su bebé.
  • Terapia quiropráctica: Los médicos mueven las partes del cuerpo de su bebé en ciertas formas para ayudar a aliviar su cólico. Esto puede incluir partes como la espina dorsal (hueso de la espalda) y articulaciones. Las articulaciones son los lugares del cuerpo donde dos huesos se unen, como el codo o la rodilla.
  • Té de hierbas: Los extractos de hojas, hierbas y árboles pueden ser utilizados para hacer tés. Hacer que su bebé tome té lo puede relajar y calmar su estómago, pero no le de té a su bebé a menos que el médico de su bebé le diga que está bien.

Signos vitales:

Los médicos van a revisar la presión sanguínea, ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y la temperatura de su niño. También van a hacerle preguntas a su niño sobre su dolor. Estos signos vitales proveen información a los médicos sobre el estado de salud vigente de su niño.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide