Skip to Content
Know what to ask with our GIST Doctor Discussion Guide

Cólico Biliar

LO QUE USTED DEBE SABER:

Un cólico biliar es un dolor severo en la parte superior de su abdomen causado por problemas en la vesícula biliar. Su vesícula biliar almacena bilis, el cual ayuda a digerir las grasas que usted come. Un cólico biliar ocurre cuando hay algo que obstruye el conducto que mueve la bilis fuera de la vesícula biliar.

Gallbladder, Liver, and Pancreas

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • El medicamento usado para tratar su dolor podría causar mareos, náusea, vómitos, soñolencia, o un sarpullido. El medicamento o tratamiento de shock usado para descomponer los cálculos, podrían dejar pedacitos de los cálculos en su cuerpo. Estos pedacitos de cálculos podrían obstruir sus conductos nuevamente. Durante la cirugía, su conducto biliar u órganos cercanos como sus intestinos podrían sufrir daño. Se podría filtrar bilis dentro de su abdomen. Aún después de tratamiento, los cálculos podrían permanecer, o formarse nuevamente en sus conductos y obstruirlos nuevamente.
  • Sin tratamiento, usted podría tener dolor nuevamente, y podría empeorar con el paso del tiempo. Usted podría tener ictericia (piel y ojos amarillos). Si un cálculo biliar se encuentra en su vesícula biliar, podría pasar a su conducto biliar y causar una obstrucción. Usted podría contraer una infección en su vesícula biliar, o conducto biliar debido a la obstrucción. Un cálculo podría llegar a su intestino y causar una obstrucción en este. Usted también podría desarrollar problemas en sus otros órganos, como inflamación en su páncreas. Estas infecciones, obstrucciones e inflamación podrían causar que usted se ponga enfermo, y podría morir. Consulte con su médico si tiene cualquier pregunta o inquietudes sobre su condición, tratamiento, o cuidado.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Comer y beber:

Es posible que su médico solicite que usted no beba y coma. Consulte con su médico para más información sobre cuando usted puede comer y beber nuevamente.

Un IV (intravenoso)

es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Salida de la orina:

Es posible que los médicos necesiten saber la cantidad de orina que usted está orinando. Consulte con los médicos para ver si necesita medir o recoger su orina antes de botarla.

Signos vitales:

Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

Medicamentos:

  • Medicamento para el dolor: Usted podría recibir medicamento para reducir o suspender el dolor. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para tomar su medicamento.
  • Antibióticos: Este medicamento va a ayudar a combatir o prevenir una infección. Tome sus antibióticos hasta que se hayan terminado, aún si se está sintiendo mejor.
  • Medicamento anti espasmódico: Este medicamento ayuda a que su vesícula biliar deje de contraerse, y esto podría reducir su dolor.
  • Medicamento anti náusea: Se podría administrar este medicamento para calmar su estómago y controlar el vómito.
  • Terapia de disolución oral: Este medicamento disuelve sus cálculos biliares. Usted podría necesitar terapia de disolución oral si su médico piensa que una cirugía sería de mucho riesgo. Solo los cálculos biliares pequeños pueden ser reducidos, y podría tomara muchos meses para que funcione.

Pruebas:

Su médico podría colectar muestras de su sangre y orina para ciertas pruebas. Usted también podría necesitar cualquiera de las siguientes:

  • Ultrasonido abdominal: Un ultrasonido abdominal es una prueba que se usa para mirar dentro de su abdomen. Se usan ondas sonoras para enseñar imágenes de su abdomen en una pantalla tipo televisión. Su médico podría hacer esta prueba antes y después de que usted ha consumido una comida alta en grasa. Esta prueba enseña como está funcionando su vesícula biliar y si hay alguna obstrucción en sus sistema biliar.
  • Tomografía computadorizada (TC):
    • Esto también se llama una tomografía axial computadorizada (TAC). Un máquina de rayos X usa una computadora para tomar imagenes de su abdomen para mirar a los órganos y vasos sanguíneos en su abdomen, y para comprobar problemas y cambios anormales.
    • Pueden darle a usted un medio de contraste antes de que los imagenes sean tomados. El medio de contraste es por lo general dado en su IV. El medio de contraste puede ayudar a sus médicos ver los imagenes mejor. La gente quiénes son alérgicos al yodo o el marisco (cangrejo, langosta, o camarón) pueden ser alérgicos a algunos medios de contraste. Diga al médico si usted es alérgico al marisco, o tiene otras alergias o condiciones médicas.
  • Ultrasonido endoscópico: Un ultrasonido endoscópico usa ondas sonoras y un endoscopio (tubo pequeño, flexible) que se pasa por su boca, para mirar dentro de su cuerpo. Con un ultrasonido endoscópico, los médicos pueden ver dentro de su hígado, vesícula biliar, y conducto biliar.
  • Colangiografía de resonancia magnética: Durante esta prueba, se toman imágenes del sistema biliar para buscar problemas y cambios. Usted necesita permanecer acostado muy quieto durante esta prueba. Su médico le podría inyectar un tinte, o solicitar que usted tome jugo. La máquina de IRM tiene un imán muy poderoso. Nunca entre a la habitación de IRM con un objeto de metal. Esto puede causar lesiones serias. Informe a su médico si tiene cualquier implante de metal en su cuerpo.
  • Escán de hígado y vesícula biliar: La sigla inglesa HIDA es también usada para nombrar este examen. Este examen se hace para observar su hígado y vesícula biliar. A través de su cánula intravenosa (IV) le aplican una pequeña cantidad de una sustancia radiopaca como medio de contraste. Luego, se toman imágenes usando un escáner especial que puede enseñar el medio de contraste dentro de su cuerpo. Los médicos observan las imágenes para conocer si su hígado y vesícula biliar están funcionando normalmente.
  • Radiografías de abdomen: Son imágenes de los órganos ubicados en el interior de su abdomen. Los médicos utilizan estas imágenes para buscar problemas, como intestinos bloqueados o rotos, cálculos renales o masas sólidas (tumores) en sus órganos.

Tratamientos:

Consulte con su médico para más información si necesita cualquiera de lo siguiente:

  • Drenaje biliar: Este procedimiento también se conoce como colecistotomía. Su médico podría remover líquido y cálculos de su vesícula biliar.
  • Colacistectomía: Colacistectomía es cirugía para remover su vesícula biliar. Dependiendo de sus síntomas es posible que los médicos esperen para hacer esta cirugía, o usted la podría necesitar inmediatamente.
  • Esfinterotomía endoscópica: Usted podría necesitar esta cirugía si su cólico biliar es causado por una obstrucción entre su conducto biliar y su intestino. Se pasa un endoscopio a través de su boca. El anillo de músculo que se lleva al intestino delgado se amplía.
  • CPRE: CPRE también se conoce como colangiopancreatografía endoscópica retrógrada. Este procedimiento se hace durante una endoscopia para buscar cálculos, tumores, y otros problemas. Se coloca un tinte en el tubo de endoscopio. El tinte va a ayudar que su páncreas y conductos biliares se vean mejor en los rayos X. Si usted tiene cálculos, podrían ser removidos durante CPRE. Personas alérgicas a los marisco (langosta, cangrejo o camarones) podrían ser alérgicos a este tinte. Informe a su médico si es alérgico a los mariscos, tintes, o a cualquier medicamento.
  • Exploración laparoscópica del conducto biliar: Se coloca un laparoscopio (tubo flexible con una cámara en su extremidad) en su abdomen. Su médico mira su sistema biliar, y podría remover los cálculos.
  • Litotripsia: Hondas de shock descomponen los cálculos en su vesícula biliar. Lo podrían colocar dentro de un baño de agua o un cojín lleno de agua. Usted podría recibir medicamento para mantenerlo soñoliento durante el procedimiento. Las ondas de shock se envían a través del agua y hacia los cálculos. Los cálculos se podrían descomponer cuando las hondas de shock les de un golpe.
  • Colocación de stent: Esta cirugía coloca un stent (tubo pequeño) en su bilis o conducto cístico para mantenerlo abierto.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide