Skip to Content

Cérvix Incompetente

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Un cérvix (cuello del útero) incompetente también se conoce como insuficiencia cervical. El cérvix es la parte inferior del útero (matriz). Normalmente, el cérvix permanece cerrado durante el embarazo hasta que el bebé está listo para nacer. Un embarazo normal dura cerca de nueve meses. Un cérvix incompetente puede comenzar a expandirse entre los 4 y los 6 meses de embarazo. En este momento, el cérvix puede comenzar a adelgazarse y expandirse sin presentar ningún dolor o contracciones. El saco amniótico, también conocido como bolsa de agua, sobresale hacia abajo y penetra en el cérvix hasta que se rompe. Esto puede hacer que su bebé nazca prematuramente. No existe una causa exacta de un cérvix incompetente. Un útero o cérvix anormal, o una lesión en su cérvix, pueden colocarla en mayor riesgo de presentar esta condición. Es usual que no se presenten signos o síntomas de un cérvix incompetente. En algunos casos, usted puede presentar dolor de espalda, flujo mucoso o derrame de un líquido tibio procedente de su vagina.
  • Para diagnosticar un cérvix incompetente, pueden usarse un examen pélvico y ultrasonido. Para tratar esta condición, pueden colocar un pesario dentro de su vagina para sostener su cérvix. Un pesario es un dispositivo plástico o de caucho. Usted puede necesitar una cirugía para amarrar y mantener cerrado el cérvix hasta que esté cerca el momento del alumbramiento, que es cuando se retira este amarre. Encontrar y tratar esta condición lo más temprano posible en el embarazo, puede ayudar a que usted tenga un embarazo normal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

El tratamiento para el cérvix incompetente puede causar efectos secundarios desagradables. Los medicamentos pueden causarle una erupción, náuseas (malestar estomacal), vómito, dolor de cabeza, debilidad o falta de aliento. El uso de un pesario puede causarle una infección, incomodidad o el pesario puede soltarse. También podría contraer una infección o sangrar excesivamente, si el cérvix es cerrado mediante una cirugía. Después de la cirugía, su cérvix puede romperse y abrirse, si el amarre no es retirado antes de que usted entre en el trabajo de parto. Su bolsa de agua también podría romperse, provocando un trabajo de parto prematuro. Si su cérvix incompetente no es tratado, usted puede tener un mayor riesgo de perder a su bebé. Si tiene preocupación o preguntas relacionadas con su condición, cuidados o medicamentos, consulte con su médico.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Actividad:

Puede ser necesario que usted repose en cama permaneciendo acostada sobre su lado izquierdo durante la mayor parte del tiempo. Su médico le dirá en qué momento puede usted levantarse de la cama. Llame a su paramédico antes de levantarse por primera vez. Si llega a sentir debilidad o mareo, siéntese o acuéstese inmediatamente y llame a su paramédico.

Monitoreo cardíaco fetal externo:

Los médicos pueden usar un monitor para chequear el ritmo cardíaco de su bebé, y las contracciones de su útero. Sobre su abdomen colocan un disco metálico (monitor) untado de jalea. Colocarán un cinturón alrededor de su cintura para sostener el monitor en su lugar. Es posible que sea necesario ir moviendo el monitor a medida que el bebé vaya moviéndose en su abdomen. También es posible que lo coloquen y lo quiten o que lo dejen en su sitio. El monitor va conectado a un aparato que tiene una pantalla tipo TV o una impresora. La pantalla o el papel imprimido muestra un trazado de su útero contrayéndose y del ritmo cardíaco de su bebé.

Medicamentos:

Usted podría recibir los siguientes medicamentos:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Tocolíticos: Estos medicamentos detienen o previenen las contracciones del trabajo de parto.

Exámenes:

  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
  • Examen pélvico: También es llamado examen interno o vaginal. Siéntase libre de pedir que otra mujer esté presente, en caso de no existir alguna. Su médico inserta un espéculo tibio en su vagina. Un espéculo es un instrumento que abre su vagina. Este le permite a su médico observar su cérvix (parte baja del útero). Con las manos enguantadas, su médico chequea el tamaño y forma de su útero y ovarios.
  • Ultrasonido: En este examen se usan ondas sonoras para tomar imágenes de la parte interior del abdomen. Un pequeño dispositivo o manubrio untado con loción, es deslizado sobre su abdomen (estómago). Este manubrio también puede ser colocado en su vagina y puede medir el grosor de su tejido cervical. Las imágenes de su útero, ovarios o cérvix, pueden verse en una pantalla tipo TV.
  • Examen de orina: Para hacer este examen, se recoge una muestra de orina y se envía al laboratorio para examinarla.

Opciones para su tratamiento:

Para su cérvix incompetente a usted pueden hacerle los siguientes tratamientos. Pídale a su médico más información, si usted necesita alguno de los siguientes tratamientos:

  • Pesario: El pesario es un dispositivo plástico o de caucho que se coloca en su vagina para elevar y soportar el cérvix.
  • Cirugía: A usted pueden practicarle una cirugía conocida como cerclaje (sutura) cervical para cerrar el cérvix. Esta cirugía puede hacerse antes de que usted quede embarazada o durante su embarazo.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide