Skip to Content
How to talk to a doctor about advanced ovarian cancer >>

Cáncer De Vejiga

LO QUE USTED DEBE SABER:

El cáncer de vejiga es un tumor que se presenta en la vejiga. La vejiga es un órgano redondeado, ahuecado y con aspecto de globo, que se encuentra en la parte inferior del abdomen (pelvis). La vejiga recoge la orina de los riñones y la almacena hasta que usted la expulsa de su cuerpo.

Picture of the urinary system

Normalmente, las células de su cuerpo se dividen de una manera planificada y forman más células sólo cuando éstas se necesitan. En cambio, las células cancerosas crecen y se dividen sin ningún control ni orden y con frecuencia forman un tumor. Las células cancerosas pueden desarrollarse en los tejidos saludables que están cerca del tumor. También pueden desprenderse del tumor y propagarse hacia otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático. Cuando el cáncer se extiende, se conoce como metástasis. Una vez extendidas, las células cancerosas son más difíciles de controlar. Entre más temprano se detecte y trate el cáncer de vejiga, mejores serán las posibilidades de que el tratamiento tenga éxito.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Si está recibiendo quimioterapia, es muy importante tomarse los medicamentos exactamente como le ordenaron.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Los tratamientos para su cáncer, como la quimioterapia y radioterapia pueden cambiar, si el cáncer no ha sido controlado. Este cambio usualmente se decide, después de conocer los resultados de sus exámenes. Escriba las preguntas que tenga acerca de su cáncer de vejiga y sobre la forma como está siendo tratado. De esta manera, usted recordará hacer estas preguntas en la próxima cita con su médico.

¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?

  • No fume: No fumar, es la mejor manera para tratar de prevenir el cáncer de vejiga. Si usted ya fuma, deje de hacerlo. Pídale a su médico que le ayude a dejar de fumar.
  • Haga que su sitio de trabajo sea más seguro: Siga las normas de seguridad, si usted trabaja con un tipo de químicos llamados aminas aromáticas. Los sitios donde comúnmente se usan estos químicos son las fábricas que procesan caucho, cueros, materiales para imprenta, textiles y productos para pinturas.
  • Descanso: Trate de dormir entre seis y ocho horas cada noche. Es posible que usted necesite descansar un poco más. Si está presentado problemas para dormir, hable con su médico.
  • Dieta: Es importante que reciba una buena nutrición, si usted tiene cáncer. Consuma alimentos variados y saludables. El consumo de alimentos saludables ayuda a que usted se sienta mejor y con más energía. Consulte con su médico sobre la nutrición adicional que usted pueda necesitar, como los batidos nutricionales o las vitaminas.
  • Consumo de líquidos: Beba diariamente entre ocho y diez vasos (de ocho onzas) de líquidos saludables. Esto es especialmente importante, si usted está vomitando como consecuencia de la quimioterapia. Si usted tiene que cambiar la cantidad de líquidos que consume, siga los consejos de su médico.
    • Para la mayoría de las personas, los líquidos que deben tomar son: agua, jugos y leche.
    • Evite la cafeína. La cafeína hace que usted orine excesivamente y pierda líquido corporal. La cafeína se encuentra en algunos tipos de café, té, gaseosas y en las comidas y bebidas deportivas.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted no puede cumplir la cita para recibir su radioterapia o quimioterapia.
  • Su dolor empeora o persiste aún después de tomar su medicamento.
  • Usted está vomitando y no puede retener líquidos ni alimentos en su estómago.
  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes relacionadas con su enfermedad, sus medicamentos o sus cuidados.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted presenta dificultad para respirar.
  • Usted es incapaz de orinar y presenta dolor en la parte inferior de su abdomen.
  • Usted presenta sangre en su orina.
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.
  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.
  • Su pierna se siente caliente, sensible, y dolorosa. Podría verse inflamada y roja.

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide