Skip to Content

Cáncer De Seno En Mujeres

LO QUE NECESITA SABER:

El cáncer de seno comienza en el tejido o conductos del seno. Puede ocasionar una masa o bulto, deformidad del seno o flujo que sale del pezón. Las células cancerosas del seno podrían propagarse a otras partes del cuerpo, como al hígado, al pulmón y al cerebro.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al 911 por cualquiera de los siguientes:

  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Usted tiene dolor en el pecho al respirar profundo o al toser.
  • Usted de repente se siente mareada y le hace falta la respiración.
  • Usted expectora sangre.

Comuníquese con su oncólogo si:

  • Usted tiene fiebre.
  • No puede acudir a su cita de radioterapia o quimioterapia
  • Usted está vomitando y no puede retener líquidos ni alimentos.
  • Usted está deprimida o siente que no puede lidiar con la enfermedad.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Medicamentos antináuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y prevenir vómitos.
  • Es posible que le receten un medicamento para el dolor. No espere hasta que el dolor sea demasiado fuerte para entonces pedir que le den más de este medicamento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Programe una cita con el oncólogo como se le indique:

Usted necesitará acudir al oncólogo para recibir tratamiento continuo y para citas de control. Escriba las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas durante sus citas.

Realice una autoexploración mamaria mensualmente:

Revise sus senos todos los meses en busca de masas y otros cambios. Si tiene la menstruación, examine los senos después de que termine el periodo. Comuníquese con el oncólogo si nota cualquier cambio en los senos. Pregunte por más información acerca de cómo autoexaminarse los senos.


Hágase mamografías según le indicaron:

Usted podría necesitar una mamografía cada 6 a 12 meses. Pregunte si necesita una mamografía y con qué frecuencia. Si usted tiene la menstruación, programe la mamografía durante las primeras 2 semanas después del periodo.

No fume:

La nicotina puede dañar los vasos sanguíneos y dificultarle el manejo de su cáncer de seno. Fumar también aumenta su riesgo de presentar un nuevo cáncer o que reaparezca y además atrasa la recuperación después del tratamiento. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Todos estos tipos aún contienen nicotina. Solicite con su proveedor de salud información si actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar.

Limite o no consuma alcohol según le indicaron:

El oncólogo puede indicarle que limite o no beba alcohol. El alcohol puede aumentar su riesgo de que su cáncer de seno reaparezca. Limite el consumo de alcohol a 1 trago al día. Un trago de alcohol equivale a 12 onzas (355 ml) de cerveza, 5 onzas (150 ml) de vino o 1½ onzas (45 ml) de licor.

Haga ejercicio según las indicaciones:

Pregúntele a su oncólogo sobre el mejor plan de ejercicio para usted. El ejercicio puede ayudar a disminuir los efectos secundarios del tratamiento, como náuseas, vómitos y debilidad. También puede ayudar a mejorar su estado de ánimo. Suspenda el ejercicio si siente dolor en el pecho, tiene dificultad para respirar o se siente mareada. No haga ejercicio si tiene fiebre o si en las ultimas 24 horas tiene le han administrado medicamentos contra el cáncer a través de una vía intravenosa.

Consuma una variedad de alimentos saludables:

Los alimentos saludables incluyen a las frutas, verduras, panes integrales, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Pregunte si usted necesita seguir una dieta especial.

Tome líquidos como se le indique:

Pregunte cuánto líquido debe tomar todos los días y cuáles son los mejores para usted. Ingiera líquidos adicionales para evitar la deshidratación. También necesitará reemplazar los líquidos si está vomitando o si tiene diarrea debido al tratamiento contra el cáncer.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide