Skip to Content

Cáncer De Hígado

LO QUE USTED DEBE SABER:

El cáncer de hígado es un crecimiento anormal de un tejido en el hígado. El cáncer ocurre cuando las células anormales crecen y se dividen sin ningún control ni orden, formando con frecuencia un tumor. El cáncer de hígado puede ser primario que es cuando comienza en el hígado mismo, o puede ser secundario que es cuando es proviene de otra parte del cuerpo y llega al hígado. Nadie sabe con certeza cuál es la causa del cáncer de hígado primario. Usted está en más alto riesgo de presentar cáncer de hígado, si tiene una enfermedad que debilita su hígado, como hepatitis o cirrosis.

En los signos y síntomas del cáncer se incluyen: dolor en la parte superior derecha de su abdomen, pérdida de peso inesperada y color amarillo en su piel o en las partes blancas de sus ojos. Pueden tomar imágenes de su abdomen para ayudar en el diagnóstico del cáncer. En los exámenes se incluyen: ultrasonido abdominal, tomografía axial computarizada (TAC) y resonancia magnética. El principal tratamiento para el cáncer es la cirugía. También pueden usarse los medicamentos anticancerosos y la radiación.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

No tome alcohol:

Algunas personas no deberían tomar alcohol. Estas personas incluyen aquellas con ciertas condiciones médicas o que están tomando medicamento que podría interactuar con el alcohol. El alcohol incluye la cerveza, vino, y licor. Informe a su médico si usted toma alcohol. Pídale que le ayude a dejar de hacerlo.

Dieta:

  • Un profesional llamado dietista o nutricionista, hablará con usted respecto a su dieta. Puede ser necesario que controle la cantidad de proteínas y sal que usted consume.
  • Su médico le dirá la cantidad de líquido que usted debe tomar diariamente.
  • También es posible que necesite tomar vitaminas, si usted no está obteniendo suficientes nutrientes de sus alimentos.

Descanse tan frecuente como lo necesite.

El descanso es muy importante para su recuperación. No regrese a sus actividades regulares muy rápido. Comience lentamente y haga más al fortalecerse. Descanse durante el día. Planifique tener de 6 a 8 horas de sueño todos los días. Comuníquese con su proveedor de salud si no puede dormir.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted está vomitando y no puede retener líquidos ni alimentos en su estómago.
  • Usted no puede cumplir la cita para recibir su radioterapia o quimioterapia.
  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted presenta sensibilidad, hinchazón, enrojecimiento o expulsión de pus, en su herida.
  • Usted vomita sangre o su vómito tiene la apariencia de café molido, o sus evacuaciones son de color rojo, negro o de color arena.
  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes relacionadas con su enfermedad, sus medicamentos o sus cuidados.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted no puede pensar con claridad.
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.
  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.
  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Usted presenta un ritmo cardíaco acelerado y respiración agitada, o siente confusión, mareos o desvanecimientos.
    • Esto es una emergencia. Llame al 911 o marque el 0 (operadora) para llegar al hospital o clínica más cercanos.
    • No maneje usted para llegar al hospital.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide