Skip to Content

Cuidados Paliativos

LO QUE USTED DEBE SABER:

Los cuidados paliativos es atención médica especializada para una persona que tiene una enfermedad crónica o potencialmente mortal. El objetivo principal de la atención paliativa es aliviar el dolor, el sufrimiento y el estrés que la persona y su familia pueden estar sintiendo. Otros objetivos son mejorar la calidad de vida de la persona de manera física, mental, social, emocional y espiritual. Los cuidados paliativos también incluye apoyo para miembros de la familia u otras personas que cuidan de la persona. Un grupo de proveedores de salud capacitados trabajan juntos para proporcionar los cuidados paliativos. Estos proveedores de salud incluyen médicos, enfermeras, auxiliares de salud en el hogar, trabajadores sociales, capellanes (consejeros espirituales), terapeutas y voluntarios. Los cuidados paliativos puede tener lugar en un hospital, centro de salud, o en el hogar del paciente. Puede llegar a durar hasta que la condición de la persona mejore o hasta el final de su vida.

INSTRUCCIONES:

Haga una cita de seguimiento con los proveedores de salud de cuidados paliativos como se le indique:

Los siguientes servicios de cuidados paliativos pueden ser recomendados para los pacientes, familiares, amigos o proveedores de cuidado:

  • El cuidado físico se provee para aliviar los síntomas del paciente, como el dolor. Esto puede ser realizado con medicamentos o terapias.
  • El apoyo emocional y psicológico se ofrece para ayudar al paciente, su familia o la personas allegadas a él a enfrentar sus sentimientos y emociones. Los pacientes y sus familias pueden unirse a grupos de apoyo o conocer a otras personas y familias con circunstancias semejantes.
  • El apoyo social ayuda al paciente a manejar los cambios que afectan su vida diaria. Los proveedores de salud encontrarán y harán arreglos para servicios de apoyo que podrían ser necesarios para solucionar problemas preocupaciones financieras, cambios en las relaciones, e inquietudes prácticas como la alimentación.
  • El apoyo espiritual o cultural toma en cuenta las creencias religiosas de la persona afectada y su familia y las prácticas culturales. Esto podría incluir la realización de una ceremonia o ritual especial, o el seguimiento de ciertas tradiciones.

Apoyo al paciente:

  • Hacerle compañía. Siempre esté dispuesto a escuchar al paciente. Hagan cosas juntos como ver la televisión y leer libros, o simplemente permanecer con él.
  • Aprenda más acerca de su condición. Esto puede ayudar a entender mejor lo que está pasando. La mayoría de las personas quieren ser incluidos en su plan de tratamiento y cuidado. No le oculte información al paciente. Colabore con los proveedores de salud y otras personas para ayudar al paciente a entender su condición y tomar decisiones acerca de su cuidado.
  • Respete sus sentimientos y la necesidad de privacidad. Colabore con las personas que son de confianza a la persona afectada para ayudarle a afrontar a sus sentimientos. Deje que exprese sus temores y preocupaciones. Tranquilice al paciente indicándole que usted seguirá y honrara sus voluntad anticipada, tal como su testamento.

Comuníquese con el proveedor de salud de cuidados paliativos del paciente si:

  • El paciente es incapaz o no quiere comer, tomar bebidas o tomar su medicamento.
  • El paciente no puede acudir a su próxima cita médica.
  • El paciente tiene nuevos signos y síntomas desde su última cita.
  • Usted o el paciente tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Regrese a la sala de emergencia si:

  • El paciente siente deseos de lastimarse a sí mismo u a otra persona.
  • El paciente siente dolor que no se alivia después de tomar su medicamento.
  • El paciente siente que no puede afrontar a su condición.
  • El paciente tiene problemas para dormir.
  • El paciente presenta falta de aliento, dolor en el pecho o un latido cardíaco acelerado.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide