Skip to Content

Cuidado De Un Catéter Central O De Línea Media Colocado Por Vía Periférica

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • El catéter central o de línea media colocado por vía periférica también se conocen como líneas CCP o catéter central venoso. Un CCP es un catéter pequeño y flexible colocado dentro de una vena. La venas son vasos sanguíneos que llevan la sangre a su corazón del resto del cuerpo. Las líneas CCP se colocan dentro de una vena en su brazo, y se pasa a una vena más grande en su pecho. Un catéter de línea media se coloca dentro de una vena en la parte interior de su codo o parte superior del brazo. El catéter de línea media es más corto que la línea CCP y termina en una vena más abajo de su axila. Un CCP o catéter de línea media puede permitir que usted reciba medicamento o tratamiento intravenoso de largo plazo.
    Picture of person with PICC catheter in right arm
  • Las líneas CCP y de línea media pueden permanecer en su lugar más tiempo que otros tipos de catéter intravenoso. Estas se usan para terapia intravenosa administrada por más de cinco días corridos. Una CCP o línea media podría reducir el número de punciones de aguja que usted necesita para recibir medicamentos, y para colectar muestras de sangre. Un CCP y catéter de línea media tiene uno o más lumenes. Un lumen es un tubo fuera de su cuerpo con una capucha, tope (extremo), o puerto en una extremidad. Al tener más de un lumen, usted puede recibir más de un tratamiento o medicamento a la misma vez.
    Picture of person with midline catheter

INSTRUCCIONES:

  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no está funcionando como se había esperado. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, forma de tomárselos, y cuándo y porqué los toma. Traiga la lista o los envases de las pastillas a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.
  • Fármaco antiinflamatorio no esteroideo: Pregunte a su médico si debería usar fármacos antiinflamatorios no esteroideo (AINE). Este medicamento podría ayudar a reducir dolor y enrojecimiento en el lugar donde el catéter entro a su piel. Usted los puede comprar con o si una receta. Los AINEs podrían causar sangrado y problemas en los riñones en ciertas personas. Siempre lea la etiqueta del medicamento y siga sus instrucciones antes de usar este medicamento.
  • Anticoagulantes: Los anticoagulantes son medicamentos que ayudan a prevenir la formación de coágulos en la sangre. Los coágulos pueden causar ataques cerebrales (derrames) o cardíacos y la muerte. Los anticoagulantes pueden hacerle más fácil sangrar y hacerse moretones. Si está tomando un anticoagulante:
    • Esté pendiente de la presencia de sangre en su encías o nariz. Esté pendiente de la presencia de sangre en la orina o en sus heces. Use un paño suave en la piel y un cepillo de cerdas suaves para cepillar sus dientes. Esto puede prevenir que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una afeitadora eléctrica. No practique deportes de contacto físico como fútbol.
    • Tenga cuidado con todos los medicamentos que esta tomando. Muchos medicamentos no pueden ser tomados si usa medicamentos anticoagulantes. Infórmele a su dentista y otros médicos que usted usa un medicamento anticoagulante. Use o lleve consigo un brazalete o un collar de alerta médica para indicar que usted está usando este medicamento.
    • Tome este medicamento exactamente como su médico se lo indique. Dígale a su médico inmediatamente si se le olvida de tomar el medicamento, o si se toma demasiado. Tendrá que hacerse análisis de sangre periódicos mientras está tomando este medicamento. Su médico usa estas pruebas para decidir qué cantidad de medicamento es adecuada para usted.
    • Hable con su médico acerca de su dieta. Este medicamento funciona mejor cuando se come la misma cantidad de vitamina K cada día. La vitamina K se encuentra en vegetales de hoja verde y algunos otros alimentos como chícharos cocidos y la fruta kiwi..
  • Salina: Una solución conocida como salina podría ser necesaria para limpiar su catéter. Este líquido podría ayudar a mantener el catéter abierto y libre de obstrucción.
  • Heparina: Una solución conocida como herarina podría ser necesarias para limpiar su catéter. La heparina es un medicamento que ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre dentro del catéter. Si se usa heparina para limpiar su catéter, se podrían desarrollar problemas como una reacción alérgica, sangrado, y trombocitopenia inducida por heparina. La trombocitopenia inducida por heparina es un recuento bajo de plaquetas en la sangre, que aumenta su riesgo para sangrado.
  • Medicamentos intravenoso en el hogar: Solicite a los médicos información sobre los medicamentos y tratamientos que usted necesita tomar en el hogar. Los medicamentos se pueden enviar a su hogar. Lea la etiqueta y pregunte a los médicos sobre cualquiera instrucciones para guardar sus medicamentos. Es posible que usted necesite mantener sus medicamentos en el refrigerador.
  • Nutrición parenteral total: TPN (total parenteral nutrition) es la sigla inglesa para nutrición parenteral total. También puede llamarse hiperalimentación. Esta alimentación provee nutrientes, como proteínas, azúcar, vitaminas, minerales y a veces grasas (lípidos), a su cuerpo. La TPN es usada cuando usted tiene problemas para comer o digerir los alimentos. Este tipo de alimentación es usualmente administrado a su cuerpo a través de una cánula intravenosa (catéter IV), tal como una línea central. Es posible que usted necesite este tipo de alimentación durante varios o más días.

El uso de una bomba de medicamento:

Se puede usar una bomba para administrar medicamento a través de la CCP o catéter de línea media. Es posible que se le enseñe como preparar y sujetar el medicamento a la bomba. Pregunte a los médicos como usar u y proveer cuidado a la bomba, y lo que necesita hacer cuando suene la alarma.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Lavado de manos:

Siempre lave sus manos con jabón y agua antes de tocar el catéter o el área a su alrededor. Lavar sus manos va a ayudar a prevenir infección. Solicite a su médico información sobre la higiene de mano. No toque o maneje el catéter a menos que usted lo necesite usar o proveerle cuidado. Lave sus manos y coloque guantes médicos nuevos antes de tocar o manejar su catéter.

El uso de una compresa cálida:

El área donde se coloco el CCP o línea media podría estar dolorosa. Use una compresa cálida para reducir dolor e inflamación en su brazo. Usted puede crear una compresa cálida con una toalla pequeña majada con agua caliente. Exprima el agua, y envuelva la toalla en plástico y colóquela en el área. Use esta compresa cuatro veces al día, por 10 minutos. Usted puede hacer esto durante los primeros tres días de colocarse el catéter. Coloque su brazo sobre almohadas mientras esta sentado o acostado para reducir inflamación.

Normas de actividad:

  • No vaya a nadar, pues esto expone a su CCP o catéter de línea media a gérmenes que podrían causar infección.
  • No levante objetos pesados o haga ejercicio muy fuerte, como echar a paladas.
  • No use objetos contundentes cerca del catéter para evitar cortarlo o causarle daño. No use tijeras al cambiar los vendajes sobre su CCP o catéter de línea media.
  • Asegúrese que los médicos no revisen su presión sanguínea o ponga inyecciones en el brazo del catéter.
  • Es posible que los médicos solicite que usted tome duchas en lugar de baños en la tina para ayudar a prevenir infección. Al bañarse, mantenga el área del catéter cubierta y sellada con una bolsa plástica. Esto va a mantener el área de piel y el vendaje seco, y va a ayudar a prevenir infección.

Cuidado del CCP o catéter de línea media:

  • Limpié la extremidad de la tubería del catéter antes de usarlo: Antes de sujetar, y después de sacar la tubería de su catéter, las extremidades de la tubería (capucha, tope (extremo), o puerto) necesitan limpiarse. Limpiar la extremidad de la tubería va a remover gérmenes que podrían causar una infección. Usted puede usar una nueva almohadilla de alcohol para limpiar la extremidad de la tubería. Para limpiar la extremidad, lave sus manos, y abra el paquete de la almohadilla de alcohol nueva. Coloque una par de guantes médicos nuevos. Frote el alcohol rápidamente sobre la capucha, tope (extremo), o puerto y luego bote la almohadilla. Solicite que su médico le enseñe como limpiar la extremidad de la tubería del catéter.
  • Sujeción del catéter Es posible que usted necesite sujetar el catéter durante cierto tiempo como cuando se esta cambiando la tubería. El catéter se sujeta para ayudar a prevenir que entre aire. Pregunte a los médicos si usted necesita sujetar su CCP o catéter de línea media. Pregunte cuando y como se hace esto.
  • Como cambiar la capucha y tubería: Las capuchas en el lumen se necesitan cambiar regularmente. La tubería que se usa para administrar medicamento o líquidos también se necesita cambiar. Pregunte a su médico con que frecuencia se necesita hacer esto, y que sería la persona que lo tiene que realizar.
  • Forme un lazo con el exceso de tubería: Si usted tiene una tubería larga sujetada a su catéter, forme un lazo suelto con la tubería y asegúrela con cinta adhesiva. Esto va a ayudar a prevenir que el CCP o catéter de línea media se salga de su brazo accidentalmente.

Cambio del vendaje del CCP o catéter de línea media:

Es posible que los médicos cambien el vendaje el día después que se coloque su CCP o catéter de línea media. Después del primer cambio de vendaje, pregunte a los médicos cuando y con que frecuencia usted necesita cambiar el vendaje. Si no hay signos de infección donde el catéter entra por su piel, entonces los cambios de vendaje pueden ser semanales. El vendaje también se debería cambiar si se humedece, se moja, se suelta, o esta sucio. Cambie el vendaje si se ha movido de lugar, y ya no cubre el área, o se ha pegado al área donde el catéter ha entrado en su piel.

Como revisar y limpiar el área alrededor del catéter y cambio del vendaje:

Revise la piel donde esta el catéter todos los días. Busque signos de infección y otros problemas. Limpié su piel antes de cada cambio de vendaje.

  • Prepare el área del cambio de vendaje y los suministros: Prepare un área para los suministros necesarios para limpiar su piel y cambiar su vendaje. El área debería esta lejos de ventanas abiertas, conductos de calefacción, y abanicos. Asegúrese que tiene buena luz, que este limpio, y libre de polvo. Prepare un lugar para sentarse y acostarse mientras labora con su catéter. Los suministros que usted necesita para el cuidado de su CCP o catéter de línea media, podría ser enviados a su hogar. Manténgalos fuera del alcance de niños y animales caseros. Su médico se va a enseñar como ordenar más suministros cuando los necesite. Usted podría necesitar los siguientes suministros:
    • Jabón líquido en un bomba, o una botella de jabón libre de agua. Esto se va a usar para lavar sus manos.
    • Papel toalla. Estos se va a usar para secar sus manos.
    • Bolsa de basura.
    • Solución para limpiar su piel. Pregunte a su médico el tipo de solución que necesita usar. Usted podría necesitar una paquete de gazas pequeñas para aplicar la solución.
    • Gaza nueva y cinta adhesiva médica, o cinta adhesiva clara. Pregunte a su médico el tipo de vendaje que debería usar. Su usted usa gaza y cinta adhesiva, tenga disponible cuatro tiras para asegurar su vendaje. (No se usa cinta adhesiva con los vendaje claros adhesivos). Abra el paquete con el nuevo vendaje, y no lo saque hasta que no lo vaya a usar.
    • Guantes médicos estéril (libre de gérmenes) o limpios. Es posible que usted también necesite usar una máscara. Pregunte a su médico si necesita hacerlo.
  • Lave sus manos y ponga sus guantes: Ponga la máscara si necesita usarla. Ponga presión sobre el área de piel donde esta el catéter cuidadosamente. Si usted siente dolor o incomodidad, llame a su médico.
  • Remueva el vendaje viejo con cuidado y bótelo en la bolsa de basura: También bote los guantes, y ponga unos nuevos.
  • Observe el lugar donde el catéter esta en su brazo: Busque enrojecimiento en la piel, inflamación, sangre, o líquido. Llame a su médico si usted nota cualquiera de estos signos.
  • Limpié el área alrededor de su catéter: Prepárese para limpiar su piel con la solución que haya sugerido su médico. Pregunte a los médicos como limpiar su piel. Evite jalar, empujar o mover el catéter. Usted puede limpiar su piel usando movimientos hacia atrás y hacia adelante. Usted también puede comenzar en el área donde el catéter ha entrado a su piel, y limpiar hacia el exterior de esta en forma circular. Los círculos debería agrandar al limpiar hacia fuera del catéter. Bote la gaza que use para limpiar su piel en la bolsa de basura. Permite que el área de piel se seque por varios minutos.
  • Coloque un vendaje limpio: Si usted usa una gaza, coloque este vendaje sobre el área donde el catéter entro en su piel. Asegure la cinta adhesiva alrededor de todas los bordes de la gaza para sujetarlo firme en su piel. Si usted esta usando un vendaje adhesivo, remueva el papel en la parte de atrás y colóquelo cuidadosamente sobre el área. Pase la mano sobre el vendaje para remover cualquier arruga. Quite sus guantes y máscara y colóquelos en la bolsa de basura. Lave sus manos.

Cuando y con que frecuencia se debería limpiar el CCP o catéter de línea media:

Es posible que usted necesite limpiar su CCP o catéter de línea media. Esto es cuando usted coloca una pequeña cantidad de medicamento o líquido a través de su CCP o catéter de línea media usando una jeringuilla. Este lavado se hace para ayudar a prevenir obstrucción en el catéter. También para ayudar a evitar que los medicamentos se mezclen unos con los otros dentro de la tubería. Consulte con los médicos cuando usted necesita limpiar el CCP o catéter de línea media. Es posible que usted lo necesite limpiar:

  • Antes de la administración de un medicamento o tratamiento.
  • Después de administrar un medicamento o tratamiento.
  • Una vez al día, si usa el CCP o catéter de línea media a menudo.
  • Una vez a la semana, si no usa el CCP o catéter de línea media a menudo.

Como limpiar el CCP o catéter de línea media:

Pregunte a su médico como limpiar su catéter. Usted podría necesitar hacer lo siguiente:

  • Lave sus manos. Ponga sus guantes médicos.
  • Limpié la extremidad de la tubería del catéter como le haya enseñado su médico.
  • Coloque la jeringuilla con la solución de limpieza dentro de la extremidad de la tubería del catéter.
  • Usando el émbolo de la jeringuilla, empuje el líquido lentamente fuera de la jeringuilla y dentro del catéter. Si le es difícil empujar el émbolo, no le ponga fuerza. Forzar el émbolo podría causar daño al catéter, o causar serio daño.
  • Después que la solución ha pasado dentro del catéter, saque la jeringuilla. Bote la jeringuilla como le haya indicado su médico, y limpié la extremidad del catéter. Bote sus guantes, y lave sus manos.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted siente dolor en su brazo, cuello, hombro, o pecho en el lado del catéter.
  • Usted nota con más facilidad las venas en su cuello o pecho, o se notan más grandes de lo usual.
  • Su brazo, cuello, o rostro están inflamados y enrojecidos en el lado del catéter.
  • Le es difícil colocar el émbolo de la jeringuilla al administrar medicamento o lavar el catéter. Usted podría notar que los líquidos están corriendo dentro del catéter más lentamente. Busque que la tubería no esté enroscada. Enderece cualquier área enroscada que note. Si los líquidos continua corriendo más lento de lo que debería, llame a su médico.
  • Usted nota aire en la tubería.
  • Usted siente dolor cuando el líquido esta pasando dentro de su CCP o catéter de línea media.
  • Usted nota que el catéter se esta acortando o esta más largo.
  • Usted tiene nuevo o más sangrado en su vendaje.
  • El vendaje se ha mojado, esta suelto, sucio, o se cae, y usted no sabe como cambiarlo.
  • Se le terminan los suministros para el cuidado de su catéter.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • El área de piel alrededor del catéter esta roja, se siente caliente o dolorosa, o tiene supuración de líquido.
  • Usted nota una línea roja subiendo de su brazo al área de piel donde esta el catéter. Su brazo también esta doloroso.
  • Usted nota ampollas alrededor del área de piel donde esta el catéter.
  • Su CCP o línea media esta quebrada o tiene un agujero. Si usted nota una grieta o agujero, sujete el catéter más arriba de este y visite a su médico inmediatamente.
  • Su CCP o catéter de línea media se cae, o se sale de lugar accidentalmente.
  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.
  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide