Skip to Content

Cuidado Bucal Para El Paciente Con Cáncer, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

El cuidado bucal durante y después del tratamiento para el cáncer

es importante porque previene y trata los efectos secundarios comunes de la quimioterapia y la terapia de radiación. La sequedad en la boca, el sentido alterado del gusto y las úlceras bucales pueden complicarle el comer, tragar o hablar. Puede que las úlceras bucales conlleven a una infección letal. Las úlceras bucales también podrían atrasar su tratamiento o hacerlo menos efectivo. El cuidado bucal puede disminuir el dolor y ayudarle a mantener su tratamiento en orden. Además puede mejorar su calidad de vida y su habilidad de comer.

Busque ayuda de inmediato para los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar
  • Su corazón está latiendo demasiado rápido
  • Usted no puede comer o beber

No fume:

El fumar puede empeorar las úlceras bucales y retrasar la recuperación después del tratamiento. El fumar también aumenta su riesgo de desarrollar un cáncer nuevo o incluso de que su cáncer regrese. Pídale a su proveedor de salud más información si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de hacerlo.

Cepíllese los dientes y use hilo dental de una forma segura:

  • Use un cepillo de dientes suave y pasta dental regular con flúor. No use pasta dental para el control del sarro o pasta dental blanqueadora. Deje que su cepillo de dientes se seque al aire después de cada uso para prevenir el crecimiento de bacterias. Reemplace su cepillo de dientes con frecuencia.
  • Cepíllese suavemente los dientes, las encías y la lengua después de cada comida y antes de acostarse. Hágalo aun si no está comiendo. Existen bacterias pequeñas en su boca que necesitan ser cepilladas.
  • Enjuáguese la boca con agua si no puede cepillarse los dientes.
  • Continúe usando hilo dental con cera si ya lo usa a diario. Pregunte si es seguro empezar a usar hilo dental durante su tratamiento.

Enjuáguese la boca con una mezcla de bicarbonato de sodio o una solución salina:

El enjuagarse elimina bacteria y comida y previene o trata la sequedad en la boca, la saliva espesa y pegajosa y las úlceras bucales.

  • Mezcle ½ cucharadita de bicarbonato de sodio o sal con 8 onzas de agua tibia para hacer el enjuague.
  • Enjuáguese la boca por lo menos 4 a 6 veces al día con el enjuague que usted preparó. Usted también podría enjugarse con agua solamente si así se siente mejor.
  • No use enjuague bucal del que se vende en las tiendas porque puede irritarle la boca.

Prevenga o trate la sequedad en la boca:

  • Beba al menos 64 onzas (2 a 3 litros) de agua u otros líquidos a diario. No tome café o alcohol porque le pueden irritar y secar la boca. La leche puede aliviarle la boca y puede que también le fortalezca el esmalte de sus dientes.
  • Chupe pedazos de hielo, barras de jugo congelado o helados de agua para aumentar la saliva. Mastique goma de mascar sin azúcar o chupe dulces sin azúcar. Estos también podrían aliviarle el mal sabor de boca.
  • Use ungüento para labios sin sabor o un humectante de agua para sus labios. No use vaselina.

Prevenga o trate la saliva espesa y pegajosa:

  • Eleve la cabecera de su cama para ayudar a eliminar la saliva mientras usted duerme.
  • Dúchese por las mañanas. El vapor caliente de la ducha puede ayudar a diluir y aflojar la saliva.
  • Beba agua u otros líquidos a través del día para prevenir la deshidratación.

Prevenga o trate las úlceras bucales:

  • Los alimentos suaves, licuados y húmedos tienden a afectar menos su boca. Coma pudines, batidos de leche, caldos, sopas y cereales cocinados. Consuma sus alimentos a temperatura tibia o fría.
  • No coma nada que pueda quemar, arder o raspar su boca. Algunos ejemplos serían las naranjas, la piña, los chiles picantes, las papas tostadas, el pan tostado y el alcohol.
  • Consuma bocados pequeños, mastique lentamente y tome sorbos de agua mientras come. Enjuáguese la boca con agua después de comer.

Cuidado bucal con el uso de dientes postizos:

Siempre es importante limpiarse las encías y la boca si usted usa dientes postizos. Si sus dientes postizos no le quedan bien, puede que usted no quiera usarlos durante su tratamiento de quimioterapia. Tenga mucho cuidado cuando se pone o quita los dientes postizos. Trate de prevenir cualquier lesión a sus encías que pueda conllevar a úlceras bucales o infección. Empape sus dientes postizos en una solución especial para dientes postizos por las noches para mantenerlos libres de bacterias.


Programe una cita con su proveedor de salud u oncólogo según indicaciones:

Lleve su lista con cualquier pregunta que usted tenga para que no se le olvide hacerla durante sus citas de seguimiento.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide