Skip to Content

Cuerpo Extraño Nasal En Niños

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Un cuerpo extraño nasal es una condición donde algo se queda atorado en la nariz de su hijo. Esto puede incluir alimentos, juguetes pequeños, cuentas, baterías de disco, insectos, gusanos o pedazos de huesos y cartílago rotos. Los cuerpos extraños nasales pueden quedarse atorados en cualquier parte de la fosa nasal. La fosa nasal va desde las narinas (aperturas de la nariz) hacia abajo a la parte de atras de la garganta. Los senos son huecos en los huesos de la cara. Hay huesos diminutos que sobresalen en la fosa nasal y forman dobleces llamados turbinas. Su hijo puede tener problemas para respirar si el objeto esta muy profundo en la fosa nasal. Los cuerpos extraños nasales pueden causar también comezón, dolor, dolor de cabeza y estornudos frecuentes. Sangre o un líquido grueso y amarillento pueden salir de la narina afectada. Si el cuerpo extraño está vivo, como con insectos o gusanos, su hijo puede sentirse el movimiento en su nariz.
    Picture of a normal nose
  • El diagnóstico de un cuerpo extraño nasal debe incluir una historia detallada de la salud y una cuidadosa revisión de la nariz de su hijo. Para la eliminación del cuerpo extraño se puede hacer diferentes procedimientos. Los insectos y gusanos vivos pueden o no ser matados primero antes de sacarlos.Se puede necesitar una cirugía para sacra un cuerpo extraño profundo. Se puede también hacer la reparación de otras heridas causadas por el cuerpo extraño. Con tratamiento, se puede sacar de la nariz el cuerpo extraño y prevenir problemas más graves.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de los medicamentos de su niño: Incluya la cantidad, horario, forma, y la razón porque los esta tomando. Traiga la lista y los recipientes de píldoras a sus visitas de seguimiento. Mantenga consigo la lista de medicamentos de su niño en caso de una emergencia. Bote las listas de medicamentos viejas. Administre las vitaminas, hierbas o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Administre los medicamentos de su niño siguiendo las indicaciones de los médicos: Llame al médico de cabecera de su niño si piensa que sus medicamentos no le están ayudando como se había esperado. Infórmele si su niño es alérgico a algún medicamento. Consulte con su médico antes de cambiar o suspender los medicamentos de su niño.

Solicite más información sobre el lugar y la hora que usted necesita llevar a su niño para sus consultas de seguimiento:

Solicite información sobre el cuidado continuo, tratamientos, y servicios a domicilio para su niño.

Qué hacer si su hijo tiene un cuerpo extraño nasal:

  • Haga los primeros auxilios si su hijo tiene problemas para respirar. De golpes en la espalda y empujones abdominales si su hijo es menor de un año de edad. Haga la maniobra de Heimlich si su hijo es más grande. Pregunte al médico de su hijo por información acerca de cómo hacer los golpes, los empujes abdominales y la maniobra de Heimlich.
  • No ponga algo en la nariz de su hijo para tratar de sacar el cuerpo extraño. Esto puede empujar el objeto más profundo en la fosa nasal.
  • Que su hijo se suene la nariz para tratar de sacar el objeto. Si esto no funciona, llama al médico de su hijo.
  • Enseñe a su hijo a decirle a alguien en seguida si él ha colocado un cuerpo extraño dentro de su nariz. Enséñelo a no poner cosas dentro de su nariz.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Su niño tiene una fiebre.
  • Su hijo tiene dolor de cabeza o dolor en las mejillas o alrededor de los ojos.
  • Su hijo esta sangrando o continúa saliendo líquido continúa de su nariz.
  • Usted tiene preguntas o dudas acerca de la condición de su hijo, tratamiento o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Su hijo tiene tos, resuella, tiene un respirar ruidoso o con problemas o no puede respirar.
  • Su hijo vomita, se ahoga, se atragante, babea, tiene dolor de cuello o de garganta o no puede tragar.

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide