Skip to Content

Cuerpo Extraño En Tejido Blando

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Un cuerpo extraño en tejido blando es un objeto que queda atrapado en su tejido blando. El objeto es algo que no pertenece al sitio donde se encuentra. Estos pueden ser astillas de madera, esquirlas de metal o vidrio, o una espina. El objeto puede ser grande o pequeño. Puede encontrarse profundo en la piel o cerca a la superficie. Es posible que usted pueda, o no pueda, ver la abertura por donde entró el objeto. Su piel puede doler, sangrar, amoratarse o hincharse, después que el objeto haya penetrado. Algunos objetos pueden causar infecciones y necesitan ser removidos inmediatamente. Hay objetos que pueden quedarse en el tejido sin ningún peligro. Puede ser más peligroso sacarlos que dejarlos.
  • Su médico puede tener dificultad en sacar todos los objetos extraños de algunas heridas. Puede ser necesario tomar rayos X o hacer otros exámenes para que el médico pueda encontrar y estudiar los objetos. Antes de remover el objeto pueden aplicarle medicamentos para adormecer el sitio de la herida. Es posible que usted necesite una inyección antitetánica si no le han aplicado una en los últimos 5 a 10 años. Debido a su herida, es posible que tengan que ponerle puntos y hacerle otros tratamientos en la piel.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

  • Haga una lista con los nombres de los medicamentos que usted usa, la frecuencia con que los usa y porqué los usa. Cuando vaya a consulta con sus médicos, lleve la lista o los envases de sus medicamentos. Pídale a su médico información relacionada con sus medicamentos. No use medicamentos de venta libre (sin receta médica), vitaminas o suplementos nutricionales sin antes consultar con el médico.
  • Use sus medicamentos siguiendo siempre las indicaciones de su médico. Si usted piensa que no hay mejoría o siente que están presentándose efectos secundarios, dígale a su médico. No suspenda los medicamentos sin consultar antes con su médico. Si está tomando antibióticos, tómelos siguiendo el horario indicado por su médico para tomar su medicamento, y hasta terminar el tratamiento, aunque usted se sienta mejor.

Información para su visita de chequeo:

Cumpla con todas sus citas médicas. Escriba todas las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas cuando vaya a consulta con su médico la próxima vez.

Cuidados en su hogar:

  • Descanso y elevación de la herida: Evite usar o mover el sitio de la herida. Si le es posible, eleve la parte herida sobre almohadas por encima del nivel del corazón. Esto ayuda a disminuir el dolor y la hinchazón.
  • Cuidados de la herida: Siga siempre las instrucciones de su médico sobre la forma de cuidar su herida. Es posible que su médico le indique mantener su herida seca durante las primeras 24 a 48 horas. Después de este tiempo, limpie suavemente la herida una o dos veces al día usando agua fría. Use jabón para limpiar alrededor de la herida, pero evite que entre en contacto con los orillos de la herida. No use alcohol o peróxido de hidrógeno para limpiar su herida, a menos que el médico se lo indique. Pregunte a su médico si usted debe aplicar en la herida, un antibiótico en forma de ungüento después de limpiarla. Los siguientes, son pasos generales para el cuidado de la herida:
    • Para mantener el vendaje en el sitio: Es posible que el médico le aplique un vendaje sobre su herida. Pueden pedirle que mantenga el vendaje por 24 a 48 horas o hasta que vuelva a consulta con el médico. Pregunte al médico si puede cambiar su vendaje en caso que se humedezca con sangre. Si usted debe dejar el vendaje con sangre, cúbralo con con un vendaje limpio. Llame si su herida sangra más de lo que el médico le dijo que era de esperar.
    • Para cambiar su vendaje: Es posible que el médico le indique cambiar su vendaje una o más veces al día. Si el vendaje se pega a la herida, use agua tibia sobre el vendaje para levantarlo lentamente. Levante siempre en la dirección de la herida y nunca hacia afuera. Con suavidad, limpie la herida y seque la zona con un paño limpio o con gasa, antes de aplicar el vendaje limpio. Luego, mantenga el área lo más limpia y seca que le sea posible.
    • Cinta adhesiva para heridas: Es posible que el médico use una cinta adhesiva o tiras especiales para mantener su herida cerrada. mantenga el área limpia y seca. las tiras adhesivas se caen por sí solas después de varios días. Hay veces en las que sólo unas pocas de las tiras se caen y puede ser necesario que usted levante las que no se han desprendido. Para desprender las tiras restantes, hágalo en la dirección de la herida en lugar de hacia afuera.
    • Pegante adhesivo: Los médicos pueden usar un pegante adhesivo para cerrar su herida. Esto es un tipo especial de pegante que se puede usar en la piel sin ningún peligro. No use ningún ungüento o loción sobre el área. Usted puede bañarse en la ducha, pero no nade ni sumerja su cuerpo en la tina. Con suavidad seque el área tocando cuidadosamente. No frote ni escarbe el área que tiene el pegante adhesivo. Llame al médico si el adhesivo se desprende muy pronto. Nunca use su propio adhesivo para tratar de remendar la herida.
    • Esperar antes de cerrar la herida: Algunas veces el médico decide dejar la herida abierta por unos días y esperar para suturarla (coserla). Esto se conoce como cierre demorado. Pregunte al médico sobre el cuidado de una herida abierta o de una herida taponada con gasa.
    • Suturas o grapas:
      • Si usted tiene suturas o grapas, mantenga el área tapada con un vendaje estéril que no sea adhesivo, durante las primeras 24 a 48 horas después del tratamiento. Después de ese tiempo, usted debe limpiar el área con mucho cuidado siguiendo las instrucciones mencionadas anteriormente. Luego, mantenga el área lo más seca y limpia que le sea posible. Es posible que el médico le indique aplicar un ungüento con antibiótico en el área donde tiene las suturas o las grapas. Pregunte si usted debe cubrir de nuevo el área con un vendaje limpio, o si debe dejarla al aire.
      • Pregunte al médico cuándo le van a quitar las suturas o las grapas. Es posible que tengan que dejarse por 7 a 14 días, dependiendo del sitio en su cuerpo donde tiene la herida. En el caso de suturas en la cara, es posible que tengan que retirarlas más temprano. Un médico debe revisar la herida antes de decidir si le quitan las suturas o las grapas. Algunas suturas son absorbidas por su cuerpo sin necesidad de retirarlas.
  • Para disminuir el riesgo de cicatrices: Una cicatriz es la marca que queda en su piel después de haber sanado la herida. Esto puede disminuir al usar un ungüento con antibiótico sobre la herida. Pida información a su médico sobre la clase de ungüento que usted debe comprar y la forma de usarlo. Si la herida es expuesta a la luz directa del sol, es posible que la cicatriz cambie de color. Después de que la herida haya sanado, use un protector solar sobre la zona de la cicatriz cada vez que se exponga al sol. Esto puede hacerse por al menos entre 6 meses y 1 año después de su lesión. Algunas heridas dejan menos cicatriz si se cubren durante el tiempo que están sanando. Pregunte a su médico si usted debe mantener la herida cubierta con un vendaje, o si debe dejarla al aire.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene fiebre o cualquier signo de infección. Los signos de infección pueden incluir enrojecimiento, hinchazón, mal olor, estrías (rayas) rojas o pus procedentes de la herida . El pus es un líquido que sale de una herida infectada. El color del pus puede ser blanco, amarillo, verde o marrón.
  • La parte lesionada presenta dolor que no desaparece o empeora.
  • Su herida no sana.
  • La piel que rodea su herida se siente adormecida.
  • Usted piensa que tiene problemas causados por su inyección antitetánica. La piel en el sitio de la inyección puede presentar enrojecimiento, hinchazón, sentirse delicada y caliente al tocarla. Todo esto es una reacción normal a la inyección. Llame al médico si estos signos duran más de unos pocos días. Llame también si usted tiene dolor muy severo en el sitio de la inyección.
  • Su herida todavía produce un sangrado de color rojo brillante.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene sangrado abundante o un sangrado que no se detiene después de haber aplicado presión sobre la herida durante 10 minutos.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide