Skip to Content

Cuerpo Extraño En El Oído

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Un cuerpo extraño en el oído es algo que se quedo atorado en el canal de so oído diferente del cerumen. Esto puede incluir alimentos, pedazos de juguetes, cuentas, botones, baterías de disco, cotonetes de algodón, papel o insectos. Los cuerpos extraños se atoran generalmente en el conducto del oído externo. El conducto del oído externo o canal auditivo externo, es el tubo que va de la apertura del oído al tímpano. Usted puede tener dolor o el oído tapado o problemas para oir si el conducto del oído esta bloqueado. Sangre o un flujo grueso (drenaje) pueden salir del oído afectado. Si el cuerpo extraño es un insecto, usted puede sentir los movimientos u oír el zumbido.
    Picture of a normal ear
  • El diagnóstico de un cuerpo extraño en el oído puede incluir una historia detallada de su salud y una revisión cuidadosa de su oído. La eliminación del cuerpo extraño del oído es la meta principal del tratamiento. Esto se puede hacer utilizando un lavado gentil del cana del oído con agua tibia, con succión o con instrumentos. Los insectos vivos se matan generalmente con un líquido antes de sacarlos. La cirugía se puede necesitar para sacar un cuerpo extraño que esta profundo o reparar el daño del oído. Con tratamiento, el cuerpo extraño se sacará del oído y se prevendrán problemas más graves.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

La eliminación de un cuerpo extraño dl oído puede causar efectos secundarios desagradables. El canal del oído se puede raspar y se puede rasguñar o el tímpano se puede lesionar. La cirugía tiene un riesgo de sangrado e infección. Usted puede tener una alergia a la anestesia u otros medicamentos. Un cuerpo extraño en el oído que se deja sin tratamiento puede hacer sus síntomas empeoren. Si el cuerpo extraño no se quita, puede causar una infección, irritación o daño adicional del oído. Quitarlo por usted mismo puede empujar el objeto más profundo en el canal y llevar a problemas más graves. Pregunte a su médico si usted tiene preguntas acerca de su condición y su tratamiento.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento:

Un formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Medicamentos:

Usted podría recibir los siguientes medicamentos:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Medicamentos para el dolor, la hinchazón o la fiebre: La mayoría de las personas pueden usar estos medicamentos con seguridad. Sin embargo, pueden causar problemas graves cuando son usados por personas que tienen ciertas condiciones de salud. No olvide informarle a su médico si usted padece de enfermedad en el hígado o riñón o tiene antecedentes de sangrado estomacal.
  • Sedantes: Se administra este medicamento para que usted se sienta calmado y relajado.

Exámenes:

Los exámenes de imagen se pueden hacer en los casos donde otros problemas causados por el cuerpo extraño pueden estar presentes. Usted puede necesitar lo siguiente:

  • Tomografía computarizada: Esta prueba se llama también TC o TAC. Es un aparato especial de rayos x que utiliza una computadora para sacar imagenes de sus oídos. Esto ayuda a los médicos a checar por problemas de infección o heridas como resultado del cuerpo extraño en el canal de su oído.
  • Resonancia magnética: Esta prueba se llama también RM. Utiliza ondas magnéticas para ver su oído. Este puede mostrar las heridas del canal de su oído. Usted necesitará estar acostado ,ientras le hacen la RM. Nunca entre al cuarto de la RM con un tanque de oxígeno, con el reloj o con cualquier otro objeto de metal. Esto puede causar heridas graves.

Opciones de tratamiento:

Para sacar el cuerpo extraño se pueden utilizar cualquiera de los siguientes:

  • Instrumentos: Se pueden utilizar fórceps (pinzas), ganchos o curetas (raspador) para sacar el cuerpo extraño.
  • Irrigación: Se utiliza agua que esta a una temperatura cercana a la del cuerpo para forzar al objeto a salir del canal. La irrigación no se puede utilizar para sacar baterías ni objetos que se puedan ensanchar cuando ellos se mojan, como las semillas. Este procedimiento no se puede utilizar también en personas con un desgarro en el tambor del oído.
  • Succión: Se puede usar una máquina que chupa para sacar el objeto del canal del oído, esto se puede usar para sacar objetos pequeños. Este procedimiento utiliza un catéter pequeño de plástico (tubo) que entra al oído y se conecta a la máquina.
  • Sustancias químicas: El peróxido de hidrógeno o la acetona se pueden utilizar para derretir pegamento seco. La acetona se puede utilizar también para quitar chicle o espuma de poliestireno.
  • Pegamento: Su médico puede utilizar un palo con pegamento en su punta para sacar el cuerpo extraño. Esto se hace tocando el cuerpo extraño con el palo y sacandolo cuando el pegamento seca. Esto no se puede hacer en pacientes que no pueden estar sentados durante el procedimiento.
  • Otros: Líquidos, como el aceite mineral, se puede utilizar si el cuerpo extraño es un insecto vivo. Esto se pone en el oído para primero matar el insecto antes de sacarlo. Una vez que el insecto no se mueve más, se saca todo o en pedazos utilizando instrumentos.
  • Cirugía: Usted puede necesitar tener una cirugía si el cuerpo extraño esta muy profundo. La cirugía se puede hacer también para reparar el daño del oído causado por el cuerpo extraño. A veces, la eliminación de un cuerpo extraño se debe hacer bajo anestesia general. La anestesia general es el medicamento que lo hace dormir completamente y lo mantiene libre de dolor durante el procedimiento. Pregunte a su médico para información acerca de la eliminación de un cuerpo extraño de oído utilizando cirugía.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide