Skip to Content

Cuerpo Extraño En El Oído

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Un cuerpo extraño en el oído es algo que se quedo atorado en el canal de so oído diferente del cerumen. Esto puede incluir alimentos, pedazos de juguetes, cuentas, botones, baterías de disco, cotonetes de algodón, papel o insectos. Los cuerpos extraños se atoran generalmente en el conducto del oído externo. El conducto del oído externo o canal auditivo externo, es el tubo que va de la apertura del oído al tímpano. Usted puede tener dolor o el oído tapado o problemas para oir si el conducto del oído esta bloqueado. Sangre o un flujo grueso (drenaje) pueden salir del oído afectado. Si el cuerpo extraño es un insecto, usted puede sentir los movimientos u oír el zumbido.
    Picture of a normal ear
  • El diagnóstico de un cuerpo extraño en el oído puede incluir una historia detallada de su salud y una revisión cuidadosa de su oído. La eliminación del cuerpo extraño del oído es la meta principal del tratamiento. Esto se puede hacer utilizando un lavado gentil del cana del oído con agua tibia, con succión o con instrumentos. Los insectos vivos se matan generalmente con un líquido antes de sacarlos. La cirugía se puede necesitar para sacar un cuerpo extraño que esta profundo o reparar el daño del oído. Con tratamiento, el cuerpo extraño se sacará del oído y se prevendrán problemas más graves.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su médico de cabecera si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento.
  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su médico de cabecera. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico de cabecera. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad. Asegúrese que la punta del frasco no toca su piel si usted está usando gotas para el oído.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Qué hacer si usted tiene un cuerpo extraño atorado en su oído:

  • No ponga nada en su oído para tratar de sacar el cuerpo extraño. Esto puede empujar el objeto más profundo en el canal de su oído.
  • Si usted siente un insecto vivo moviendose en su oído, usted puede colocar unas pocas gotas de aceite mineral en su oído. Esto ayudará a matar el bicho y disminuira su molestia. No deje caer el aceite en el canal de su oído si usted sabe que tiene un desgarro en el tímpano. No ponga el dedo dentro de su oído.
  • Enseñe a su hijo a decirle a un adulto en seguida si él tiene síntomas de un cuerpo extraño en la oreja.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene problemas de la vista o usted oye sonidos como timbres.
  • Usted tiene preguntas o dudas acerca de su condición, tratamiento o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted se siente mareado.
  • Usted tiene flujo o sangrado que sale de su oído.
  • El dolor de su oído no se va o empeora.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide