Skip to Content

Cuerpo Extraño Corneal

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es un cuerpo extraño corneal?

Se conoce como cuerpo extraño corneal cuando algún objeto se adhiere a su córnea. La córnea es la membrana externa y transparente que cubre el ojo. El cuerpo extraño puede rayar la córnea y causar síntomas.

Picture of a normal eye

¿Cuál es la causa del cuerpo extraño corneal?

Cualquier cosa que se adhiera a su ojo puede causar el cuerpo extraño corneal. Las causas más comunes son las diminutas partículas de metal, hierro y arena. Ciertas condiciones pueden incrementar su riesgo de presentar un cuerpo extraño corneal. En estas condiciones se pueden incluir el clima ventoso, practicar la carpintería o un trabajo industrial, la jardinería o la practica de algunos deportes.

¿Cuáles son los signos y síntomas de un cuerpo extraño corneal?

Sentir que hay algo en el ojo es el síntoma más común. En otros signos y síntomas se pueden incluir los siguientes:

  • Dolor, enrojecimiento o lagrimeo en el ojo.
  • Visión borrosa.
  • La cornea puede verse manchada o presentar “anillo de óxido” (o anillo color óxido).
  • Aumento de las molestias cuando el ojo es expuesto a la luz.

¿Cómo se diagnostica el cuerpo extraño corneal?

A usted pueden hacerle uno de los siguientes exámenes:

  • Examen con lámpara de rendija: En este examen se usa un microscopio para que los médicos pueden mirar dentro de su ojo. Una tira de papel fluorescente puede usarse para ayudar a que los médicos puedan ver claramente el rasguño (raya) en la córnea.
  • Examen de acuidad (agudeza) visual: Este examen chequea su visión y los movimientos del ojo.
Si el cuerpo extraño es muy pequeño como para ser visto, usted puede necesitar los siguientes exámenes:
  • Tomografía axial computarizada: Este examen también recibe el nombre de TAC. Para hacer este examen, se usa un aparato especial de rayos X equipado con una computadora que toma imágenes de sus ojos.
  • Ultrasonido: Este es un examen que se hace usando ondas sonoras para encontrar el cuerpo extraño corneal. Las imágenes de sus ojos pueden verse en una pantalla tipo TV.

¿Cómo se trata el cuerpo extraño corneal?

A usted pueden hacerle alguno de los siguientes tratamientos:

  • Irrigación: Para hacer esta irrigación se usa agua para tratar de enjuagar y expulsar el cuerpo extraño.
  • Instrumentación: Si la irrigación fracasa, es posible que usen instrumentos para remover el cuerpo extraño del ojo. Antes de usar los instrumentos, los médicos aplicarán medicamentos para insensibilizar el ojo.
  • Medicamentos:
    • Medicamentos para ojos: Para dilatar (agrandar) la pupila y disminuir el dolor, es posible que usen gotas oftálmicas (para los ojos). La pupila es la parte del ojo a través de la cual pasa la luz.
    • Medicamentos para el dolor: Es posible que le apliquen medicamentos para disminuir o quitar el dolor.
    • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a tratar o prevenir una infección que sea causada por los gérmenes llamados las bacterias.

¿Cómo podría prevenir heridas posteriores en mi ojo?

  • No se frote (restriegue) los ojos ni trate de extraer el cuerpo extraño. Trate de mantener el ojo cerrado hasta que un médico pueda chequearlo.
  • No use lentes de contacto sin que los médicos lo autoricen.
  • Use siempre anteojos de seguridad, protectores de ojos o espejuelos, cuando trabaje con herramientas eléctricas o cuando haga labores de jardinería o practique deportes.
  • No se frote los ojos mientras esté trabajando con piezas de madera o de metal. Es posible que en sus manos o guantes, haya partículas de madera o de metal.

¿Donde podría encontrar más información?

Para conseguir más información, póngase en contacto con la siguiente organización:

  • National Eye Institute
    2020 Vision Pl.
    Bethesda , MD 20892-3655
    Phone: 1- 301 - 496-5248
    Web Address: http://www.nei.nih.gov

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca de su estado de salud y sobre la forma como puede tratarse. De esta manera, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir el cuidado que se usará durante su tratamiento. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

Copyright © 2011. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide