Skip to Content

Cuadriplejía

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La cuadriplejía es un tipo de lesión en la médula espinal (SCI sigla inglesa) que también recibe el nombre de tetraplejía. Usted puede quedar con parálisis inmediatamente después de un accidente automovilístico o deportivo, en el cual, usted se quebró el cuello. La cuadriplejía también puede ser causada por un tumor u otras enfermedades en su canal espinal. La palabra cuadriplejía significa que la parte de médula espinal que está dentro de su cuello ha sido lesionada. Los síntomas de la cuadriplejía son distintos de acuerdo al sitio y gravedad de la lesión en su médula espinal. Usted puede presentar uno o más de los siguientes signos o síntomas:
    • Músculos débiles o flácidos, especialmente en sus brazos y piernas.
    • Incapacidad para mover o sentir algo más abajo del área lesionada.
    • Incapacidad para controlar su intestino (evacuaciones intestinales) o su vejiga o capacidad de orinar.
  • Es posible que los nervios comiencen a funcionar nuevamente si su médula espinal sólo ha quedado magullada o inflamada. Entre más demore en regresar el movimiento y la sensibilidad, menos posibilidad hay de que usted vea mejoría.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

¿Qué harán si yo presento problemas respiratorios?

  • Los médicos trabajarán muy de cerca con usted para ayudar a que sus pulmones trabajen lo mejor posible y para prevenir posibles problemas. Es posible que usted necesite un ventilador mecánico, el cual es una máquina que se encarga de respirar por usted. Una sonda endotraqueal o tubo "ET" es colocado en su garganta. Los médicos pueden colocar una sonda llamada sonda de traqueostomía a través de una incisión (corte) que se hace en la parte frontal de su cuello. El tubo "ET" o la sonda de traqueostomía va conectada a un ventilador para que el oxígeno pueda ser administrado cada vez que usted respire.
  • La higiene pulmonar es un conjunto de ejercicios y tratamientos que sirven para ayudar a que usted respire mejor y para mantener sus pulmones saludables. La higiene pulmonar incluye ejercicios y tratamientos respiratorios, drenaje postural, fisioterapia de tórax, técnicas de tos asistida, y succión. Solicítele a los médicos información relacionada con el cuidado pulmonar para personas con lesión en la médula espinal.

¿Qué son las contracturas?

Las contracturas se presentan cuando se encogen los músculos, tendones o ligamentos en su cuerpo. Este encogimiento resulta en menos movimiento de una articulación, como la de su muñeca, codo, hombro o tobillo. Las contracturas pueden comenzar a presentarse a más tardar en una semana después de haber sufrido la lesión en su médula espinal. Las contracturas pueden ser causadas por cambios en aquellos nervios que salen de la médula espinal hacia los músculos. La espasticidad es cuando sus brazos o piernas se mueven sin control y esta condición también causa contracturas. Pídale a su médico más información relacionada con la prevención y el tratamiento de las contracturas.

¿Cuáles son los problemas comunes que se presentan después de una lesión en la médula espinal?

La trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar, son problemas comunes que se presentan después de una lesión en la médula espinal. Estos problemas pueden amenazar la vida. Una trombosis venosa profunda es una condición que se presenta cuando se forma un trombo (coágulo de sangre) en una vena. Una embolia pulmonar es una condición que se presenta cuando un trombo bloquea una arteria en su pulmón. Los médicos pueden administrarle medicamentos para evitar la coagulación de su sangre. Es posible que a usted lo coloquen en una cama especial con rotación para mantener la circulación de la sangre través de todo su cuerpo. Los médicos pueden colocarle medias de presión para evitar la acumulación de sangre en las piernas causando la formación de coágulos de sangre. Los médicos le enseñarán cuáles son los signos y síntomas de la trombosis venosa profunda y de la embolia pulmonar.

¿Qué es la depresión?

La depresión es una condición que causa sentimientos de tristeza y desesperación. La depresión puede ser tan grave que usted puede pensar en suicidarse o acabar con su vida. La depresión puede ser tratada. Pídale a sus médicos más información sobre la forma de soportar la depresión después de una lesión en la médula espinal.

¿Qué pasará si me caigo?

Para prevenir las caídas, coloque siempre el freno (bloqueo) de su silla de ruedas. Coloque el freno antes de pasarse a la silla de ruedas o para pasarse de la silla de ruedas a otro sitio, y, también, cuando tenga que apoyarse en la silla para cambiar de posición o para hacer otros movimientos. Pase lentamente de una posición a otra de manera que usted no sienta mareo. Si usted siente que va a caerse, incline su barbilla contra su pecho para evitar que su cabeza se golpee contra el piso. Use un brazalete o escarapela de alerta de manera que pueda pedir ayuda si usted se cae y no puede enderezarse.Usted puede conseguir el brazalete o la escarapela poniéndose en contacto con la siguiente organización:

  • Medicalert Foundation
    2323 COLORADO AVENUE
    TURLOCK , CA 95382
    Phone: 1- 209 - 6683333
    Phone: 1- 888 - 633-4298

¿Qué puedo hacer si estoy sintiendo dolor?

Los médicos trabajarán con usted hasta encontrar formas para controlar su dolor. Para controlar su dolor pueden usarse diferentes tipos de medicamentos. Algunos tratamientos, como el bloqueo de nervios y la estimulación eléctrica transcutánea de los nervios, pueden hacer un buen efecto. Pídale a los médicos más información relacionada con estos tratamientos. Los médicos pueden sugerirle que asista a una clínica del dolor para que usted aprenda nuevas técnicas y pueda vivir con su dolor.

¿Puedo tener relaciones sexuales después de la lesión en mi médula espinal?

Muchos de estos problemas acerca de las relaciones sexuales tienen solución. La asesoría sexual y familiar son partes importantes en su rehabilitación. Médicos especialmente entrenados pueden enseñarle a entender mejor la función sexual y la planificación familiar. Solicite más información relacionada con las funciones sexuales después de una lesión en la médula espinal.

¿Por qué es tan importante el cuidado de la piel?

  • Usted podría presentar úlceras decúbito en su piel. Estas úlceras también se conocen como úlceras de compresión, escaras o úlceras isquémicas. Estas úlceras son causadas cuando el flujo de sangre hacia esa área de la piel se ha disminuido o se ha detenido. Para ayudar a prevenir estas úlceras, báñese o dúchese frecuentemente teniendo el cuidado de lavar bien los pliegues de su piel. Seque bien su piel y manténgala seca. Use una afeitadora eléctrica para evitar los rasguños en su piel al afeitarse.
  • Si usted se sienta o se acuesta en algún sitio durante un tiempo prolongado, cambie con frecuencia de posiciones. Puesto que su piel puede rasgarse sin que usted lo note, pásese cuidadosamente de la cama a la silla o al sanitario. Pida que alguna persona le vigile cuando usted esté pasándose de un sitio a otro. Pídale a los médicos más información relacionada con el cuidado de su piel si usted tiene una lesión en su médula espinal.

¿Qué es la disreflexia autonómica?

La disreflexia autonómica es una condición que se presenta cuando su cuerpo reacciona ante un problema. Entre los problemas comunes que causan la disreflexia autonómica (DA) se incluyen tener la vejiga llena o ser incapaz de realizar una evacuación intestinal. Otro nombre que recibe esta condición es hiperreflexia autonómica. Esto es una emergencia grave que puede poner en peligro su vida. La DA puede hacer que la presión arterial suba a niveles muy peligrosos. La presión arterial alta puede causar un derrame cerebral, un infarto cardíaco, convulsiones, y también la muerte. La DA es más común en personas que tienen lesión en la médula espinal en el sexto nivel torácico (T6) o más arriba.

¿Qué es la espasticidad?

La espasticidad es una condición donde sus brazos y piernas se mueven sin control. Sus brazos y piernas también pueden ser muy difíciles de mover. Puede ser muy difícil encontrar la causa de la espasticidad. Un pinchazo, el aire frío, las escaras en la piel, los zapatos apretados, o los cálculos renales, pueden producir espasmos. La preocupación o la ansiedad empeoran los espasmos. Los médicos le enseñarán las causas de los espasmos y la forma de controlarlos.

¿Qué se entiende por vejiga e intestinos neurogénicos?

La vejiga neurogénica es una condición que le impide saber cuando su vejiga está llena. Tampoco le permite detener el vaciado de la vejiga. Los intestinos neurogénicos son una condición que le impide controlar las funciones de los intestinos, después de haber sufrido una lesión en su médula espinal. Estos problemas pueden ser tratados siguiendo los programas de entrenamiento para vejiga e intestinos. Pídale a los médicos más información acerca de estos problemas y sobre la forma como pueden ser tratados.

¿Dónde puedo conseguir apoyo emocional?

  • Sufrir una lesión en la médula espinal, y como resultado de ella cuadriplejía, es un inconveniente que cambia su vida y la de su familia. Es difícil aceptar que usted ha sufrido una lesión en su médula espinal y ahora sufre de cuadriplejía. Usted y aquellos que lo rodean, pueden sentir disgusto, tristeza o temor. Estos sentimientos son normales. Hable con sus médicos, familiares o amigos, acerca de sus sentimientos. Permita que estas personas le ayuden. Anime a quienes le rodean a que hablen con sus médicos sobre la forma como transcurre la vida en su hogar. Su médico puede ayudar a su familia a que entienda mejor la forma de apoyar a una persona con cuadriplejía.
  • También es posible que usted quiera unirse a un grupo de apoyo. Este grupo está compuesto por personas que también padecen de cuadriplejía. Pregúntele a su médico los nombres y números telefónicos de los grupos de apoyo que existen en su ciudad. También puede ponerse en contacto con una de las siguientes organizaciones nacionales para conseguir más información:
    • Paralyzed Veterans of America
      801 Eighteenth Street NW
      Washington, DC , 20006
      Phone: 1- 800 - 424-8200
      Web Address: www.pva.org
    • National Spinal Cord Injury Association
      1 Church Street, Suite 600
      Rockville , MD 20850
      Phone: 1- 800 - 962-9629
      Web Address: www.spinalcord.org
    • American Spinal Cord Association
      2020 Peachtree Road, NW
      Atlanta, Georgia , 30309-1402
      Phone: 1- 404 - 355-9772
      Web Address: www.asia-spinalinjury.org

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted presenta síntomas y signos de trombosis venosa profunda. Tales síntomas pueden ser los siguientes:
    • Sensibilidad, dolor, o hinchazón.
    • Calor o cambios de color de la piel en un sitio de su pierna.
  • Usted presenta signos y síntomas de una embolia pulmonar. Tales síntomas pueden ser los siguientes:
    • Dolor muy agudo y súbito.
    • Dificultad para respirar. Siente como si no pudiera inhalar el aire.
    • Dolor en el pecho.
    • Presencia de sangre en sus esputos.
  • Usted presenta los signos y síntomas de una infección en el tracto urinario. Tales síntomas pueden ser los siguientes:
    • Usted tiene una fiebre.
    • Sangre o coágulos de sangre en su orina.
    • Náuseas (malestar estomacal) o vómito.
    • Aumento de los espasmos en la vejiga.
    • Disminución en la producción de orina.
    • Dolor en su espalda o alrededor de la cintura si usted tiene capacidad de sentirlo.
  • Usted presenta los signos y síntomas de problemas intestinales. Tales síntomas pueden ser los siguientes:
    • Dolor abdominal o abdomen distendido (hinchado) que es peor de lo normal. Este dolor no mejora después de ejecutar el cuidado de su intestino.
    • Sangrado proveniente del recto.
    • Usted tiene una fiebre.
    • Vómito o diarrea (excrementos aguados) durante dos o más días.
  • Usted piensa que está formándose una contractura en una articulación o tiene problemas haciendo los ejercicios para mantener al arco de movimiento.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted presenta los síntomas de disreflexia autonómica que no se alivian con su programa de vejiga ni desocupando la vejiga. Tales síntomas pueden ser los siguientes:
    • Aumento súbito de su presión arterial.
    • Visión borrosa o ve puntos.
    • Piel fría, seca y bultos con aspecto de carne de gallina, más abajo de su lesión.
    • Piel caliente, sudorosa y enrojecida, más arriba del nivel de su lesión.
    • Dolor de cabeza súbito y palpitante.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide