Skip to Content

Crioplastía Endovascular

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la crioplastía endovascular?

La crioplastía endovascular, también conocida como crioplastía, es un tipo de procedimiento de angioplastía con balón. Es utilizado para tratar enfermedad vascular periférica (EVP). La crioplastía es una terapia que utiliza presión y frío para abrir arterias bloqueadas o estrechas. Las arterias son vasos sanguíneos que llevan sangre con oxígeno del corazón a otras partes del cuerpo. Pueden bloquearse por placas que disminuyen el flujo de sangre en la arteria. Las placas son grasa, colesterol o tejido que se queda atascado en la pared interna de la arteria. La crioplastía usualmente es utilizada para abrir arterias tapadas en las piernas. Con el mejoramiento del flujo, el dolor, los calambres y el adormecimiento que tiene en sus piernas puede aliviarse y otros problemas pueden evitarse.

¿Cómo se realiza la crioplastía endovascular?

  • La crioplastía se realiza con un catéter con balón en la punta con óxido nítrico (el gas de la risa). Este aparato tiene tres capas con dos balones (interno y externo). El balón interno tiene el gas y tiene presión por dentro. El balón externo se expande. Entre los balones hay una capa que recubre al balón interno. La capa del medio sirve como marcador que ayuda al balòn interno a verse en los rayos X.
  • Durante el procedimiento, el catéter es insertado en un vaso sanguìneo grande en la parte màs alta de la pierna. Luego se avanza lentamente hasta el àrea tapada de la arteria. Esto se hace usando un tipo especial de rayos X, llamado fluoroscopio. El balón interno se llena con óxido nítrico líquido que se convierte en gas cuando entra al balón. El gas causa que el balón externo lentamente se dilate (expanda) y luego se enfríe. Después de que el procedimiento se realizó, el cateter es retirado de la arteria.

¿Cómo funciona la crioplastía endovascular?

Mientras el balón se expande, empuja a la placa a la pared de la arteria y ensancha el espacio dentro del vaso sanguíneo. Mientras el balón se enfría, la parte del vaso que se está empujando también se enfría. Esto hace que se debilite la placa y se rompa. El enfriamiento también causa muerte a algunas de las células del área. Esta muerte celular detiene la formación de cicatrices. Las cicatrices permiten que se vuelva a tapar la arteria.

¿Cuàles son los riesgos de tener crioplastía endovascular?

Los problemas con la crioplastía pueden ser infecciones, problemas para respirar o tener coágulos de sangre. Incluso después del procedimiento, la arteria puede estrecharse otra vez. El vaso sanguíneo usado para el procedimiento puede desgarrarse y usted puede perder una gran cantidad de sangre. Sin tratamiento, los calambres y el adormecimiento de su pierna pueden empeorar. Puede usted cansarse fácilmente, o puede tener dolores de pierna severos y problemas para caminar. Si partes de su pierna no reciben suficiente sangre y oxígeno, la pierna puede necesitar ser amputada (cortada). La EVP puede llevar a infartos del corazón o infarto cerebral (coágulos sanguíneos en el cerebro). Pregunte a su médico si usted está preocupado o tiene preguntas sobre su procedimiento, medicamento o tratamiento.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide