Skip to Content

Crioplastía Endovascular

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La crioplastía endovascular, también conocida como crioplastía, es un tipo de procedimiento de angioplastía con balón. Es utilizado para tratar enfermedad vascular periférica (EVP). La crioplastía es una terapia que utiliza presión y frío para abrir arterias bloqueadas o estrechas. Las arterias son vasos sanguíneos que llevan sangre con oxígeno del corazón a otras partes del cuerpo. Pueden bloquearse por placas que disminuyen el flujo de sangre en la arteria. Las placas son grasa, colesterol o tejido que se queda atascado en la pared interna de la arteria. La crioplastía usualmente es utilizada para abrir arterias tapadas en las piernas. El flujo sanguíneo disminuído puede causar dolor de piernas severo y problemas para caminar que puede afectar su calidad de vida.
  • Con la crioplastía, un pequeño catéter con un balón en la punta se coloca en un vaso sanguíneo en la ingle. La ingle es el àrea donde el abdomen (estómago) se conecta con la pierna. El catéter se pasa hasta el àrea afectada de la arteria. Esta arteria se abre y enfría con el balón lleno de óxido nítrico (gas de la risa) con presión elevada. La crioplastía puede realizarse después de que sus médicos corten la placa primero. También puede ser seguido con la colocación de un stent. El colocar un stent es un procedimiento que coloca un pequeño tubo en el área de dónde se retiró la placa para ayudar a la arteria a abrirse. El realizarse la crioplastía permite puede mejorar el flujo sanguíneo en su pierna y aliviar los síntomas y evitar problemas futuros.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

Sus síntomas, como el dolor, calambres, adormecimiento de sus piernas, pueden empeorar sin trtamiento. Si partes de su pierna no reciben suficiente sangre y oxìgeno, la pierna puede tener que ser amputada (cortada). La EVP puede llevar a infartos del corazón o infarto cerebral (coágulos sanguíneos en el cerebro). Los problemas con la crioplastía pueden ser infecciones, problemas para respirar o tener coágulos de sangre. Incluso después del procedimiento, la arteria puede estrecharse otra vez. El vaso sanguíneo empleado para el procedimiento puede desgarrarse y usted puede perder una gran cantidad de sangre. Pregunte a su médico si usted está preocupado o tiene preguntas sobre su procedimiento, medicamento o tratamiento.

PREPARÁNDOSE:

La semana antes de su procedimiento:

  • Pídale a algún miembro de su familia que lo regresè del hospital después de su procedimiento. No maneje usted a casa.
  • Pregunte a su médico si necesita dejar de tomar alguno de sus medicamentos actuales. Si toma aspirina, ibuprofeno, o anticoagulantes, no deje de usarlos a menos que se lo solicite su médico.
  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Infórmele a su médico si usted está o piensa que usted podría estar embarazada.
  • Puede necesitar realizarse examenes de laboratorio, un electrocardiograma (ECG), radiografía de tórax y otras pruebas. Ask your caregiver for more information about these and other tests that you may need. Write down the date, time, and location of each test.

La noche previa a su procedimiento:

  • Elimine cualquier barniz de uñas.
  • Le pueden dar a usted un medicamento para ayudarle a dormir.
  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de su procedimiento:

  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su procedimiento.
  • Qué traer: Usted puede traer artículos como un cepillo de dientes y una bata.
  • Los médicos pueden insertar un tubo intravenoso en su vena. Por lo general, una vena en el brazo es elegida. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.
  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.

TRATAMIENTO:

¿Qué va a suceder?

  • Se le pedirá que se cambie de ropa a una bata de hospital. Se le podrán dar medicamentos para permitirle relajarse o adormilarlo. Se le colocará en una camilla y se le llevará a la habitación donde se realizará el procedimiento. Se usarán rayos X con una pantalla de TV para guiar a los médicos durante el procedimiento. Los médicos limpiarán su piel y se colocarán sábanas sobre usted para mantener el área limpia. Usted recibirá un medicamento llamada anestésico local para dormir el àrea de la ingle donde el catéter será colocado. Un cateter con balón en la punta se pondrá por dentro la arteria con una pequeña punción o cortada (incisión) realizada en su ingle derecha o izquierda.
  • Se pondrá una tinción en la arteria para que el área bloqueada se vea mejor. El cateéter es empujado hasta que llega al área donde se encuentra el tapón de placa. Luego el óxido nítrico se emplea para expandir el balón. Se deja salir el gas del balón después de aproximadamente 20 segundos y el balón se mueve a otra área tapada. La tinción se pondrá nuevamente en la arteria y se toman imágenes. Esto se hace para asegurar que el flujo snguíneo puede fluir fácilmente por la arteria. La incisiòn se cierra con puntadas (hilos) y cubierta con vendajes con poca presión.

Después del procedimiento:

Para prevenir el sangrado, necesita estar recostado plano por un tiempo. Puede tener una bolsa de arena sobre su ingle de 4 a 6 horas. Mantenga sus piernas derechas y no mueva las piernas cuando la crioplastía haya terminado. No se salga de la cama hasta que su médico se lo permita. Los médicos lo vigilarán para cualquier problema. Cuando los médicos vean que se encuentra usted bien, pueden enviarlo a su habitación de hospital o puede retirarse a su casa después del procedimiento. Los vendajes usados para cubrir las puntadas mantenien el área seca y ayudan a prevenir infección. Los médicos pueden remover los vendajes después del procedimiento para revisar la incisión.

Sala de espera:

Esto es un área donde su familia y amistades pueden esperar hasta que usted pueda tener visitas. Solicite que sus visitas provean una forma de aviso si salen de la sala de espera.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • No puede llegar a su procedimiento a tiempo.
  • Usted tiene una fiebre.
  • Tiene una herida cercana al área donde se realizará el procedimiento.
  • Tiene preguntas o preocupaciones acerca de su procedimiento.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene cualquiera de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
    • Estornudos, presión, o dolor en su pecho que dura mas de 5 minutos o regresa.
    • Incomodidad o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, estómago, o brazos.
    • Tiene dificultad para respirar.
    • Náusea o vómitos.
    • Se siente muy desvanecido o tiene sudores fríos especialmente en el pecho o dificultad para respirar.
  • Usted tiene cualquiera de los signos siguientes de un derrame cerebral:
    • Adormecimiento o caída de un lado de la cara
    • Debilidad en un de sus brazos o una pierna
    • Confusión o dificultad para hablar
    • Mareos, dolor de cabeza severo, o perdida de visión

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide