Skip to Content

Crecimiento Y Desarrollo Normal En Los Bebés Recién Nacidos Prematuros

LO QUE NECESITA SABER:

El crecimiento y desarrollo normal de su bebé recién nacido prematuro es la forma en que duerme, come, aprende y crece. Un prematuro es un bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación. Los recién nacidos a término completo nacen a las 40 semanas de gestación. Los bebés prematuros nacen antes de que las partes vitales de su cuerpo se formen por completo. Esto puede causar problemas con la alimentación, respiración o para mantener la temperatura corporal. Es posible que sea necesario que su bebé recién nacido prematuro permanezca internado en el hospital para que siga creciendo y desarrollándose lo suficiente antes de poder ir a casa con usted. El riesgo de tener problemas es más alto, cuanto más prematuro nazca.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Desarrollo del recién nacido prematuro:

El desarrollo de un recién nacido prematuro puede que sea más lento que el de los bebés recién nacidos a término completo.

  • Su bebé recién nacido puede presentar problemas al chupar y tragar. El crecimiento se puede ver afectado por una alimentación deficiente y problemas de nutrición.
  • Su bebé recién nacido puede nacer con un corazón y pulmones sin desarrollarse completamente: Esto causa problemas de suministro de sangre o en la respiración.
  • Su bebé recién nacido puede presentar movimientos que parecen torpes y sin sentido. A medida que crezca, puede sentarse, enderezarse, caminar o correr más tarde que un recién nacido a termino completo.
  • El desarrollo del cerebro de su bebé recién nacido puede ser afectado por enfermedades, infecciones o por una nutrición deficiente. Las lesiones al cerebro pueden ocasionarle problemas con el oído, la vista y el aprendizaje.
  • La habilidad de su bebé recién nacido para responder a las cosas que ve y escucha puede ser más lenta que la de los otros niños. Esto puede incluir que vea a algunos miembros de su familia y que sonría al reconocerlos.

Cuidados para el recién nacido prematuro:

  • Siempre acueste a su bebé recién nacido boca arriba. Envuelva o faje a su bebé en una manta. Mantenga la habitación en silencio y a una temperatura templada, con luces tenues.
  • Sostenga la cabeza de su bebé recién nacido para que esté más arriba que su estómago al alimentarlo. Esté pendiente de cambios en el color de la piel al alimentarlo. Deténgase de vez en cuando para permitirle tomar aire entre succiones de la botella o el pecho. Es posible que su bebé se canse fácilmente cuando lo alimenta. Deje de alimentarlo si se ve cansado.
  • Acuda con su bebé recién nacido a todas las citas con su pediatra o proveedor de salud según le indicaron. Las citas médicas de control y las vacunas rutinarias son necesarias. Su recién nacido puede contraer infecciones con mayor facilidad debido a que el sistema inmune de su bebé está débil. Es importante que a su bebé le apliquen las vacunas para proteger su salud.
  • Aprenda a conocer la conducta y signos de su bebé recién nacido. Su bebé recién nacido llorará para avisarle que tiene hambre, está mojado, o que desea su atención. Usted pronto podrá identificar los diferentes llantos de su recién nacido. Establezca una rutina para dormirlo y para alimentarlo. Una rutina diaria es importante para asegurarse que usted y su recién nacido descansan y duermen lo suficiente. También a su recién nacido la rutina le brinda seguridad y aprende a confiar en usted.
  • Use de manera correcta las camas o sillas aprobadas para autos. Use una silla de seguridad para auto sin arneses protectores, debido a que algunos arneses pueden quedar demasiado grandes para los bebés recién nacidos ya que son más pequeños. Coloque la silla para el bebé en el asiento trasero del auto y con la cara mirando hacia atrás. Asegúrese que un adulto acompañe a su bebé en la parte trasera. Solicite que le den las instrucciones para colocar a un niño prematuro en una cama o una silla de seguridad para autos.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide