Skip to Content

Creación De Una Ileostomía

LO QUE NECESITA SABER:

Una ileostomía es una abertura creada para conectar el íleon a la superficie de su abdomen. El íleon es la parte superior de su intestino. La abertura, llamada estoma, se puede conectar a una bolsa que recoge el contenido del intestino. La ileostomía puede ser temporal o permanente.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía :

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Las botas neumáticas son botas inflables que se ponen en sus piernas. Las botas se conectan a una bomba de aire. La bomba aprieta y afloja en distintas áreas de las botas. Esto ayuda a mejorar el flujo de la sangre para prevenir los coágulos.
  • Medicamentos se puede administrar para prevenir una infección bacteriana o para evitar los coágulos sanguíneos.
  • La anestesia es un medicamento que se administra para que se sienta cómodo durante la cirugía. Los médicos colaborarán con usted para decidir el tipo de anestesia que resultará mejor.
    • La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la ciurgía. Es posible que le administren la anestesia por vía intravenosa. O también la puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.
    • Anestesia local es una inyección de medicamento que se coloca en la piel del abdomen. Se usa para adormecer el área y minimizar el dolor. Es posible que, aun así, sienta presión durante la cirugía.
  • Una sonda de Foley podría ser colocada para drenar su orina en un bolsa. Usted podría necesitar una sonda de Foley durante y después de su cirugía.
  • Una sonda nasogástrica podría ser colocado dentro de su estómago. El tubo podría ser sujetado a una máquina de succión (aspiradora) para mantener su estómago vacío.

Durante si cirugía:

  • Su cirujano realizará una incisión en su abdomen. Él separará el colon (parte inferior del intestino) de su íleon y el colon será cerrado con puntadas. Él traerá la parte inferior de su íleon a través del agujero en su abdomen. Luego él lo doblará hacia atrás y lo coserá a la piel de su abdomen para crear el estoma.
  • Si es temporal, su cirujano creará una ileostomía en asa. Él traerá una pequeña parte de su íleon a través del agujero en su abdomen. Él hará una incisión a través de un lado del íleon. Luego él lo doblará hacia atrás y lo coserá a la piel de su abdomen para crear el estoma. Él también puede colocar una pequeña varilla cerca de su estoma para fijarlo a su abdomen.
  • Su cirujano puede crear una reserva de una parte de su íleon. Estará dentro de su cuerpo y se conectará al estoma en el abdomen. Recogerá el contenido del intestino y puede ser vaciado con un tubo según sea necesario.

Después de la cirugía:

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando sus médicos determinen que usted esta bien, lo llevaran a su habitación del hospital. Es posible que deba usar calcetines de compresión para evitar que se le formen coágulos sanguíneos. Su médico decidirá cuándo está bien quitarle la sonda nasogástrica.

  • Es posible que deba caminar el mismo día de la cirugía o el día siguiente. El movimiento ayudará a evitar la formación de coágulos de sangre. Es posible que también le den ejercicios para hacer en la cama. No se levante de la cama por su cuenta hasta que su médico le indique que puede hacerlo. Hable con sus médicos antes de levantarse por primera vez. Es posible que usted necesite ayuda para levantarse de forma segura. Cuando usted pueda levantase por su cuenta, siéntese o acuéstese de inmediato si se siente débil o mareado. Entonces oprima el botón de llamada para que los médicos sepan que necesita ayuda.
  • Podrá volver a beber líquidos y comer ciertos alimentos cuando su estómago vuelva a funcionar. Es posible que al principio le den trocitos de hielo. Luego recibirá líquidos como agua, caldos, jugo y sodas claras. Si no tiene malestar estomacal después de haber tomado estos líquidos, podría recibir alimentos como helados y puré de manzana. Una vez que pueda comer los alimentos blandos con facilidad, podrá comenzar a ingerir alimentos sólidos de a poco.
  • Un drenaje puede ser colocado durante la cirugía para remover el exceso de líquido. Esto ayuda a prevenir la infección.
  • Medicamentos:
    • Los analgésicos podrían ser administrados. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
    • Los ablandadores de evacuaciones son administrados para facilitar la función intestinal. Es posible que deba tomar este medicamento para tratar o para prevenir el estreñimiento.

RIESGOS:

  • La cirugía podría causar sangrado o daño a órganos cercanos. Se podría formar una fístula (conexión de tejido anormal) entre sus intestinos y otro órgano. Sus intestinos podrían dejar de funcionar por un periodo de tiempo después de cirugía. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Esto podría poner en peligro su vida.
  • Su estoma o parte de su intestino se podrían estrechar u obstruirse. Las suturas que están asegurando su ileostomía se podrían soltar. Su estoma se podría mover dentro su cuerpo nuevamente, o salirse demasiado lejos de su abdomen. La varilla que esta sujetando su estoma podría crear un agujero en su piel. Usted podría contraer una infección en sus intestinos, bolsa de reserva, tracto urinario, o la piel alrededor de su estoma. La piel e intestino que forma su estoma podría morir. Usted podría desarrollar una hernia (intestino que se sobresale de una pared debilitada del músculo abdominal). Una ileostomía puede aumentar el riesgo de deshidratación.
  • Sin una ileostomía después de una cirugía de colon, el contenido de los intestinos se podría filtrar a su estómago y causar una infección. Esto podría poner en peligro su vida. Si usted esta paralizado, es posible que no pueda controlar sus evacuaciones intestinales.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide