Skip to Content

Creación De Una Ileostomía

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Una ileostomía es un estoma creado de su íleon para que usted pueda pasar sus evacuaciones intestinales. El íleon es la última porción de su intestino pequeño. Un estoma es una abertura temporal o permanente en su íleo, sacada por una incisión en la piel. El intestino pequeño es el tubo largo que se conecta a la parte superior de su estómago. La parte inferior de su intestino pequeño (íleon) se conecta a su intestino grueso (colon). Usted digiere (descompone para que su cuerpo lo pueda absorber) su alimento en el intestino pequeño. Su colon absorbe el líquido sobrante y los nutrientes del alimento digerido, y convierte el alimento en evacuaciones intestinales.
    Anatomy of Small Intestine
  • Cuando usted tiene una ileostomía, el alimento digerido no entra a su colon. El alimento sale de su cuerpo a través de su estoma en forma de una evacuación intestinal blanda. Usted podría necesitar una ileostomía para darle tiempo al colon para sanar después de una cirugía de colon. Se podría hacer una cirugía de colon para remover una obstrucción, pólipo (crecimiento), infección, o cáncer. Después de una cirugía de colon, existe un riesgo que sus evacuaciones intestinales se podrían filtrar por áreas de las suturas. Una filtración puede conducir a una infección de peligro mortal en su abdomen. Usted también podría necesitar una ileostomía si tiene una lesión en el abdomen o en el cordón espinal que esta causando parálisis. Parálisis significa que usted no puede mover áreas de su cuerpo.
  • Una ileostomía puede reducir el riesgo de infección después de una cirugía de colon. Una ileostomía permite que las evacuaciones intestinales salgan de su cuerpo si usted necesita que se remueva parte o todo su colon. Una ileostomía podría permitir que su colon se sane después de una cirugía mayor, o una lesión en su abdomen.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Tome su medicamento como se le indique: Siempre tome sus medicamentos como lo indiquen sus médicos. Como esta cirugía acorta sus intestinos, es posible que usted no pueda absorber algunas píldoras completamente. Consulte con su médico si piensa que sus medicamento no le están ayudando, o si siente que esta teniendo efectos secundarios. No suspenda el uso de sus medicamentos sin discutirlo con su médico primero.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.
  • Laxantes: Este medicamento le hace más fácil tener una evacuación intestinal. Usted podría necesitar este medicamento para ayudar o tratar o prevenir estreñimiento.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

  • Si su ileostomía es temporal, usted podría necesitar pruebas de tener una cirugía para cerrarla. La prueba va a buscar filtraciones donde se cerro su colon con suturas. Pruebas para filtraciones en su colon se pueden hacer aproximadamente seis semanas después de su cirugía para una ileostomía. Si usted ha tenido cirugía para cáncer de intestino, consulte con su médico sobre cualquier prueba de seguimiento que usted podría necesitar. Usted podría necesitar pruebas para ver si todo su cáncer fue removido, o ha regresado. Consulte con su médico para más información sobre estas y otras pruebas que usted podría necesitar.

Evite tragar aire:

Fumar, masticar chicle, y tomar demasiado rápido o por una pajita podrái causar que usted trague aire. Tragar aire puede causar que usted tenga gas, y conducir a mal olor en su estoma. Si usted tiene gas, presione su mano o brazo contra su estoma para bloquear el sonido de gas que se esta escapando.

Consejos de dieta:

  • Consuma pequeñas cantidades de alimentos altos en fibra insoluble para reducir su riesgo para evacuaciones intestinales líquidas. Los alimentos altos en fibra insoluble incluyen cereales de salvado de trigo, vegetales, y panes de trigo entero. Evite el jugo de ciruela y el repollo, pues estos pueden conducir a grandes cantidades de líquido y deshidratación. La deshidratación ocurre cuando usted pierde demasiado líquido de su cuerpo.
  • Tome mordiscos pequeños y asegúrese que esta masticando su alimento bien. Alimento que no ha sido masticado completamente podría obstruir su estoma. Cuando su estoma esta obstruido, sus evacuaciones intestinales no van a pasar fácilmente.
  • El sodio (sal) puede ayudar a su cuerpo a aguantar los líquidos y prevenir la pérdida de líquidos. Consulte con su médico sobre la cantidad de sodio que usted debería consumir cada día.

Tome líquidos:

Si a usted le esta saliendo demasiado líquido de la estoma, usted podría estar perdiendo demasiado líquido del cuerpo. Es posible que usted necesite tomar 1 a 2 vasos adicionales de líquido cada día. Asegúrese de tomar suficiente líquidos durante el tiempo caliente. Deshidratarse podría ser peligroso. Consulte con su médico cuando líquido usted debería tomar todos los días.

Consiga un proveedor de ostomía:

Un proveedor de ostomía es una persona que puede contestar preguntas sobre el cuidado de su ileostomía. Este proveedor podría ayudarlo a resolver sus problemas como rupturas en la piel. También va a saber como y donde usted puede conseguir los suministros que necesita, y cuales son los mejores. Visitas anuales a este proveedor podría ayudar a prevenir problemas con el estoma. Consulte con su médico sobre la frecuencia que usted debería consultar con un proveedor de ostomía.

El cuidado de su reserva abdominal interna:

Si usted tiene una reserva interna (bolsa) sujetada a su estoma, consulte con su médico como usarla y proveerle cuidado. Es posible que usted necesite vaciar la reserva 3 a 4 veces al día. Las evacuaciones intestinales se pueden vaciar de la bolsa usando un tubo fino. Si sus evacuaciones están duras y usted no las puede pasar, es posible que su médico solicite que usted añada un líquido caliente. Consulte con su médico si usted debería hacer cualquier cambio a su dieta. Evite medicamentos que contengan cera, pues la cera se puede acumular en la bolsa y obstruir su estoma. Consulte con su médico si esta tomando cualquier medicamento que contenga cera.

Como escoger la bolsa de estoma del tamaño correcto:

Hay diferentes tamaños de bolsas disponible. Consulte con su médico para que le ayude a escoger la bolsa adecuada para su ileostomía. Su bolsa necesita quedar bien en su piel para que no tenga filtración de líquido. Asegúrese que la bolsa quede bien asegurada sobre los pliegues cutáneos que rodean el estoma. Al reducirse la inflamación de su cirugía, la forma de su abdomen y estoma podrían cambiar. Consulte con su médico como asegurar que su bolsa es el tamaño correcto al reducir su inflamación.

Como vaciar la bolsa de estoma:

Siempre vacié su bolsa cuando este de un tercio llena, a mitad llena. Si su bolsa esta demasiado llena, podría volverse pesada y jalar su piel. Para remover el contenido de su bola, realice lo siguiente:

  • Aguante la extremidad de la bolsa hacia arriba y remueva la abrazadera.
  • Forme un dobladillo con la bolsa y dóblela hacia dentro.
  • Eche el contenido de la bolsa dentro del inodoro. El contenido va a salpicar menos si usted coloca papel de baño en el inodoro primero.
  • Lave el área doblada y coloque la abrazadera nuevamente.
  • Undo the cuff and put the clamp back on.
Picture of emptying, cleaning and rinsing an ostomy bag

Cuidado de la estoma y la piel:

El cuidado de la piel es muy importante cuando usted tiene un estoma. El drenaje (las evacuaciones intestinales) de su ileostomía esta lleno de enzimas (proteínas) que descomponen los alimentos que usted consume. Las enzimas también pueden descomponer su piel. Pastas con base de pectina van a ayudar a prevenir la descomposición de piel. Consulte con su médico donde usted puede adquirir esta pasta. Se puede hacer lo siguiente para hacer una pasta y proteger su piel al cambiar la bolsa:

  • Limpié la piel arededor de su estoma con agua y seque su piel completamente.
  • Rocié el polvo de pectina sobre la piel alrededor de su estoma, y quite el polvo sobrante.
  • Use un dedo mojado o una toalla de plastificación para humedecer el polvo. Consulte con su médico donde usted puede adquirir las toallas de plastificación.
  • Si su piel esta humedecida y dañada, repita las capas de pasa hasta formar una costra.

El cambio de la bolsa de estoma:

  • Consulte con su médico sobre la frecuencia que necesita cambiar su bolsa de ileostomía.
  • Cuidadosamente limpié la piel alrededor de su estoma con agua cálida y seque la piel. Si su piel esta mojada, es posible que la bolsa no se sujete bien y podría causar daño a su piel. Si usted usa jabón para limpiar alrededor de su estoma, no use jabones que contenga aceite. Asegúrese de enjuagar el jabón completamente.
  • Ajusta el tamaño de la apertura de la bolsa cuando sea necesario. La apertura necesita formar un sello completo sobre su piel. La apertura debe ser suficientemente pequeña para que la piel sobrante no este expuesta al drenaje de la estoma. Para estomas que están sobre la piel, la apertura de la bolsa debería ser un cuarto de pulgada más grande que su estoma. Para estomas al nivel o debajo del nivel de la piel, la apertura debería ser media pulgada más grande que el estoma. Consulte con su médico sobre el tamaño de apertura que sería mejor para su estoma.
  • Remueva el papel y soporte de plástico para que usted pueda ver la barrera y superficies adhesivas.
  • Coloque sus productos de protección como lo indique su médico. Use las toallas de plastificación si tiene piel sensible. Al colocar al pasta alrededor de su estoma, asegúrese que esta esté de forma plana, para que el sello permanezca fuerte.
  • Use la pasta, anillos, y tiras de barreras para llenar cualquier hueco y para crear una superficie plana.
  • Coloque la bolsa en el centro de su estoma, y presiónelo contra su piel en su lugar. Mantenga la presión en la bolsa por 10-15 minutos para ayudar a que permanezca en su lugar. Si esta usando un sistema de bolsa de dos piezas, verifique que la bolsa esta asegurada sobre la piel.
  • Cierre la apertura de la bolsa y bote al bolsa usada como lo indique su médico.
Picture of how to measure and apply an ostomy bag

Salir con una ileostomía:

Cuando usted salga de su hogar, asegúrese de traer suplementos adicionales con usted en caso que la bolsa comienza a filtrar. Los suministros pueden incluir bolsas adicionales, productos para la protección de la piel, y un cambio de ropa.

Cuidado del estoma durante tratamiento de cáncer:

Si usted tiene cáncer en el colon y necesita tratamientos de radiación y quimioterapia, los tratamientos podrían dañar su estoma. Consulte con su médico como proveer cuidado a su estoma cuando usted reciba estos tratamientos. Si usted esta recibiendo radiación, podría comenzar a tener estreñimiento (evacuaciones intestinales duras, secas). Consulte con su médico sobre lo que debe hacer si tiene estreñimiento.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • La piel alrededor de su estoma esta roja, dolorosa, con picazón, o tiene sarpullido.
  • Usted esta tomando menos líquido debido a su enfermedad.
  • Usted se siente muy lleno o inflamado. Usted podría tener calambres en su abdomen.
  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene una reserva interna y no puede sacar sus evacuaciones intestinales, pero éstas se están filtrando.
  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
  • Usted esta teniendo más drenaje de evacuaciones de su estoma de lo normal. También, sus evacuaciones podrían estar muy acuosas y con mal olor.
  • Usted tiene náusea (malestar estomacal) o vómitos.
  • Se estrecha la apertura de su estoma, su estoma se sale demasiado, o se mueve dentro de su abdomen.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su cirugía, medicamento, o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Las evacuaciones no están pasando por su estoma.
  • Usted esta orinando muy poco o no esta orinando.
  • Usted se siente muy lleno y no puede eructar o vomitar, pero sus evacuaciones están saliendo con mucha fuerza.
  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.
  • Usted tiene pus o mal olor en el área de cirugía o estoma.
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.
  • Usted vomita sangre o tiene sangre en sus evacuaciones intestinales. Sus evacuaciones se podrían notar negras y alquitranadas.
  • Su abdomen esta duro y sensible (duele al tocar). Es posible que su estoma se haya vuelto de un color de rosa a gris o blanco, y su piel podría tener ampollas.
  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide