Skip to Content

Creación De Colostomías

CUIDADO AMBULATORIO:

La creación de una colostomía

con frecuencia se realiza con cirugía para extirpar la parte lesionada o enferma de su colon. La cirugía saca parte de su colon (intestino) al exterior de su abdomen. Se crea una apertura pequeña en su abdomen que se conoce como estoma. Las evacuaciones intestinales pasan a través del estoma hacia una bolsa que está sujeta a su abdomen.

Qué sucederá antes de la cirugía:

  • En las semanas antes de la cirugía, usted necesitará hacer lo siguiente:
    • Deje de tomar anticoagulantes. Esto incluye AINE, como el ibuprofeno y la aspirina. Su médico le indicará qué otros medicamentos debe dejar de tomar.
    • Reúnase con su médico. Él hablará con usted para determinar cuál es la mejor ubicación para su estoma. Se utiliza un bolígrafo o un disco pequeño para trazar el lugar del estoma en su abdomen. El médico le solicitará que se siente, se recueste, se ponga de pie o se doble. Esto le ayudará a su médico a ubicar la posición del estoma para prevenir filtraciones y problemas en la piel. También le ayuda para que el estoma le quede cómodo con su ropa y la bolsa del estoma.
  • Podrían darle un antibiótico para prevenir infecciones. Es posible que deba comenzar a tomar el antibiótico unos días antes de la cirugía.
  • Los médicos les indicarán que deje de comer alimentos sólidos durante 2 a 3 días antes de la cirugía. Esto ayuda a vaciar el colon antes de la cirugía. Pregúntele a su médico qué alimentos y bebidas puede consumir. Es posible que le indique que no coma verduras crudas o carnes como res o cerdo.
  • Es posible que solo pueda beber líquidos transparentes el día anterior a la cirugía. Es posible que necesite un laxante o enema para vaciar y limpiar el colon completamente la noche anterior a la cirugía.

Qué sucederá durante la cirugía:

  • La anestesia general servirá para mantenerlo dormido y evitar que tenga dolor durante la cirugía. Si le van hacer una operación abierta, su médico le hará 1 incisión larga en la mitad de su abdomen. Durante la laparoscopia, se realizan de 3 a 4 incisiones pequeñas en su abdomen. Los instrumentos laparoscópicos son colocados dentro de la incisión, y le llenan su abdomen con un gas de dióxido de carbono. El gas expande los músculos del área abdominal separándolos del colon y otros órganos durante la cirugía. Su médico realizará cortes a través de sus músculos en su abdomen hasta llegar al colon. Él revisará cuidadosamente su colon para detectar enfermedades o lesiones.
  • Su médico cortará su colon en 2 partes o más. Las partes afectadas o lesionadas de su colon serán extirpadas. Un extremo de su colon será empujado a través de la apertura en su abdomen. El final será suturado a la piel en su abdomen para crear un estoma. El otro extremo de su colon podría ser cerrado con suturas o se creará otro estoma. Usted podría tener un tubo colocado debajo de su estoma para mantenerlo sobre su piel si la colostomía tiene 2 aberturas. Las otras incisiones serán cerradas con suturas o grapas. Su médico le sujetará una bolsa alrededor de su estoma para recoger los líquidos y le colocará vendajes sobre su incisión.
  • Es posible que tenga una herida posterior, si le quitaron el recto y el ano. Tendrá vendajes o almohadillas para recoger cualquier drenaje de la herida.

Qué sucederá después de la cirugía:

Estará bajo observación hasta que despierte completamente. Es posible que deba permanecer en el hospital durante un máximo de 1 semana. Durante su estancia usted aprenderá cómo cuidar de su estoma y la piel a su alrededor. También aprenderá cómo utilizar los insumos para la ostomía.

Riesgos de crear una colostomía:

  • La condición que lo llevo a su colostomía puede regresar, aún con el tratamiento. Usted podría contraer una infección sangrar más de lo esperado. La operación quirúrgica puede dañar los nervios u otros órganos. Su estoma puede encogerse, bloquearse, o moverse demasiado hacia afuera o a dentro de su abdomen. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la extremidad. Esto podría poner en peligro su vida.
  • Se le puede desarrollar una hernia (debilidad en los músculos del abdomen). Algunas veces el tejido de sus estoma se puede morir por no recibir suficiente sangre. Una incisión en su colon puede desprenderse o el líquido de sus deposiciones se pueden filtrar a su abdomen. Esto puede producir una infección potencialmente mortal. Existe la necesidad de realizar más operaciones y otros tratamientos inmediatamente para corregir éstos problemas.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Usted se siente mareada, le hace falta el aire y tiene dolor de pecho.
  • Usted expectora sangre.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted está orinando muy poco o nada en absoluto.
  • Las evacuaciones intestinales no están pasando a través del estoma.
  • Tiene pus o un mal olor está saliendo de la herida quirúrgica o el estoma.
  • Vomita con sangre, su estoma le está sangrando, o nota sangre en sus evacuaciones intestinales. Sus deposiciones se ven como alquitrán.
  • Su estómago se siente duro y sensible.
  • Su estoma presenta un color gris, morado, pardo oscuro o negro.
  • Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.

Comuníquese con su especialista en ostomía o médico si:

  • Tiene náuseas o está vomitando.
  • Tiene una temperatura de 101ºF (38.3ºC) o superior.
  • La defecación a través del estoma es mayor de lo normal. Sus deposiciones se ven aguadas o son malolientes.
  • La piel alrededor de su estoma se torna roja, adolorida, con picazón, inflamada o tiene salpullido.
  • El orificio del estoma se ha reducido o tiene un drenaje alrededor de su estoma.
  • Su estoma se ha movido más hacia adentro o por fuera de su abdomen. Usted nota protuberancias debajo de la piel alrededor de su estoma.
  • Tiene preguntas o inquietudes sobre su estoma, cirugía, medicacón o cuidado.

Medicamentos:

  • Un medicamento con receta para el dolor podrían ser administrados. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuidado personal después de la cirugía:

  • No levante más de 10 libras durante 4 semanas o según las indicaciones. Evite flexionarse o girar. Esto ayudará a que el área de la cirugía cicatrice y disminuirá el riesgo de una hernia.
  • Evite la formación de coágulos de sangre y la neumonía. Camine por el interior de su casa al menos cada 2 horas.
  • Revise el estoma todos los días. Busque signos de infección, como enrojecimiento, hinchazón y supuración.
  • No maneje. hasta que su médico lo autorice.

Consulte con un especialista en ostomía:

Un especialista en ostomía puede proporcionar más información sobre cómo cuidar de su colostomía. Él le ayudará a seleccionar el tamaño y el tipo de bolsa de colostomía adecuados para evitar problemas. Es posible que tenga una bolsa de tamaño diferente después de que su estoma sane. También sabrá cómo y dónde puede conseguir los suministros que usted necesita, y cuáles son los mejores.

Cuidado de la herida y del estoma:

Mire la piel alrededor de su estoma cada vez que cambie su bolsa. Su estoma debe ser de un color rosado o rojo y estar húmedo. Es posible que usted sangre un poco cuando limpie su estoma. Esto es normal. Su estoma disminuirá en tamaño y estará en su tamaño normal en alrededor de 8 semanas.

  • Asegúrese de que la abertura en la barrera de piel esté bien ajustada. La barrera para la piel es la parte de su funda que se pega a la piel de su abdomen. Este no debe ser más de ⅛ de pulgada más grande que su estoma. Si la abertura es muy grande, las evacuaciones se descargarán sobre su piel y causar irritación. Mida el tamaño de su estoma con la guía que viene con sus suministros de colostomía. Asegure recortar la barrera para la piel más pequeño según el estoma se empequeñece.
  • Alivie la irritación de la piel. Si su piel está enrojecida, es posible que esto signifique que la barrera para la piel fue puesta por demasiado tiempo. Es importante buscar la causa de la irritación de su piel. Pida ayuda si usted necesita buscar la causa de su piel irritada.
  • Cuide de su herida después de la cirugía. Lave el área con agua y jabón todos los días. Utilice vendajes o almohadillas para recoger cualquier drenaje. Cámbielos diariamente o si el vendaje o la almohadilla se humedecen o se ensucian.

Nutrición después de la creación de la colostomía:

  • Consuma alimentos saludables y variados. Alimentos saludables incluye las frutas, vegetales, panes integrales, productos lácteos bajos en grasas, carnes magra, y pescado. No coma alimentos que le ocasionan calambres o diarrea.
  • Limite los alimentos que causen gases y mal olor. Estos incluye los vegetales como el brócoli, repollo y coliflor. Los frijoles, huevos y pescado también pueden causar gas y mal olor. Coma lentamente y no utilice un popote o pajita para tomar líquidos. El yogur, el suero de la leche y el perejil fresco pueden ayudar a controlar el mal olor y gas.
  • Tome líquidos como se le haya indicado. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda. Esto puede ayudar a disminuir el estreñimiento.

Para más información:

  • National Digestive Diseases Information Clearinghouse (NDDIC)
    2 Information Way
    Bethesda , MD 20892-3570
    Phone: 1- 800 - 891-5389
    Web Address: www.digestive.niddk.nih.gov
  • United Ostomy Associations of America, Inc.
    P.O. Box 512
    Northfield , MN 55057-0512
    Phone: 1- 800 - 826-0826
    Web Address: http://www.ostomy.org

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide