Skip to Content

Controlando La Diabetes Tipo 1 En Los Adolescentes

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber sobre el manejo de su diabetes:

A medida que vaya creciendo, usted podrá manejar su propia salud. Es posible que esté fuera de casa más a menudo. Podría compartir más tiempo con sus amigos o practicando deportes. Cuando usted maneje sus niveles de azúcar en la sangre, se sentirá bien y podrá disfrutar de sus actividades. Sus médicos pueden mostrarle como encajar el cuidado de la diabetes en su horario. Los adultos, como sus padres y médicos, están dispuestos a ayudarlo a medida que usted se interese más por el cuidado de su diabetes.

Por qué es posible que siga necesitando educación sobre la diabetes:

Sus necesidades y deseos cambian a medida que envejece. La educación sobre la diabetes le ayudará a seguir controlando su diabetes, hacer cambios en su plan y prevenir complicaciones. A medida que crezca, es posible que pueda recibir educación sobre la diabetes a través de su teléfono o computadora. La educación sobre la diabetes puede ayudarlo a seguir aprendiendo sobre lo siguiente:

  • Como revisar su nivel de azúcar en la sangre: Usted aprenderá lo que debe ser su nivel de azúcar en la sangre. Se le dará información sobre cuándo comprobar su nivel de azúcar en la sangre. Usted aprenderá qué hacer si su nivel es demasiado alto o demasiado bajo. Es posible que su médico le recomiende un monitor continuo de glucosa (MCG). Un monitor continuo de glucosa es un dispositivo que se lleva puesto en todo momento. El monitor continuo de glucosa revisa su nivel de azúcar en la sangre cada 5 minutos. Envía los resultados a un dispositivo electrónico, como un teléfono inteligente.
  • Insulina y bombas de insulina: El educador en diabetes les enseñará a usted y a los miembros de su familia sobre la insulina. Se le enseñará cómo extraer la insulina con una jeringa y cómo inyectarla. También se le enseñarán los beneficios de una bomba de insulina. Una bomba de insulina es un dispositivo implantado que le da insulina las 24 horas del día. Una bomba de insulina evita que usted necesite múltiples inyecciones de insulina en un día.
  • Nutrición: Un dietista lo ayudará a cambiar su plan de alimentación para mantener estable su nivel de azúcar en la sangre. Usted aprenderá cómo ciertos alimentos afectan sus niveles de azúcar en la sangre. También aprenderá a realizar un seguimiento del azúcar y los alimentos que contienen almidón (carbohidratos). No se salte ninguna comida. Su nivel de azúcar en la sangre puede bajar demasiado si usted ha recibido insulina y no ha comido. Es posible que tenga que consultar con el dietista al menos una vez al año.
  • Ejercicio y diabetes: Usted aprenderá por qué el ejercicio es importante. Se elaborará un plan de ejercicios, incluyendo clases de gimnasia. Su médico le indicará cuál es el peso saludable para usted. También le enseñará cuáles deben ser sus niveles de azúcar en la sangre antes, durante y después del ejercicio.
  • Complicaciones de la diabetes: Aprenderá sobre las complicaciones, como la cetoacidosis diabética (CAD), la neuropatía y la retinopatía. Aprenderá cómo prevenir y reconocer algunas de estas complicaciones. También aprenderá sobre las afecciones que pueden ocurrir con la diabetes, como la presión arterial alta y el colesterol alto.

Qué puede hacer para manejar sus niveles de azúcar en la sangre:

  • Sepa cuáles deben ser los niveles de azúcar en su sangre. Antes de las comidas , su azúcar en la sangre debe estar entre 90 y 130 mg/dL. A la hora de acostarse , debe estar entre 90 y 150 mg/dL.
  • Revise su nivel de azúcar en la sangre según las indicaciones y según sea necesario.
    • Revise su horario y haga un plan para saber cuándo revisar sus niveles de azúcar en la sangre durante el día.
    • Revise los niveles con más frecuencia si cree que la glucosa está muy alta o muy baja. Esto le permitirá cuidar de sus niveles altos o bajos de azúcar en la sangre para que no interfieran con sus actividades.
    • Alterne los lugares donde se hace las punciones en el dedo. Esto ayudará que las revisiones duelan menos y hará que el lugar donde se hace las punciones se note menos.
    • Anote sus niveles de azúcar en la sangre para que se los pueda mostrar a su médico durante sus citas. Consulte con su médico si no le es posible mantener su azúcar en la sangre en los niveles recomendados.


  • Tome la insulina según las indicaciones. Su médico le enseñará cómo y cuándo aplicarse sus propias inyecciones de insulina o cómo usar una bomba de insulina. Su médico también puede enseñarle como ajustar su dosis de insulina. Esto será útil cuando usted cambie la cantidad de comida que usted come generalmente o la actividad física que usted realiza.

Lo que usted necesita saber sobre los niveles bajos de azúcar en la sangre:

Usted puede prevenir síntomas como temblores, mareos, irritabilidad o confusión asegurándose de que su azúcar en la sangre no baje demasiado.

  • Trate un bajón de azúcar inmediatamente. Consuma 15 gramos de carbohidratos. Esta cantidad de carbohidratos pueden conseguirse en 4 onzas (½ taza) de jugo de fruta o 4 onzas de soda regular. Otros ejemplos son 2 cucharadas de pasas de uva o 1 tubo de gel de glucosa.
    Maneras de elevar su azúcar en la sangre
    Revise nuevamente su glucosa en 10 a 15 minutos. Cuando su azúcar regrese a la normalidad, consuma una comida ligera o refrigerio para prevenir otro bajón de azúcar. Si no se trata, la concentración baja de azúcar en la sangre puede conducir a otras condiciones graves, como convulsiones. Puede representar una amenaza para la vida.
  • Su azúcar en la sangre puede bajar demasiado si usted toma insulina y no come suficiente comida. Tome un refrigerio al anochecer para prevenir que el azúcar en la sangre baje durante la noche. No se salte ninguna comida.
  • Aumentar la actividad física puede causar niveles bajos de azúcar en sangre. Revise su nivel de azúcar en la sangre antes de hacer ejercicio. Si está por debajo de 100 mg / dL, coma 15 gramos de carbohidratos. Si piensa hacer una actividad física por más de 1 hora, revise su nivel de azúcar en la sangre cada 30 minutos. Es probable que usted necesite ajustar su insulina antes de hacer ejercicio y consumir un refrigerio de carbohidratos mientras hace ejercicio.

Lo que usted necesita saber sobre los niveles altos de azúcar en la sangre:

El azúcar alto en la sangre puede no causar ningún síntoma. Es posible que le produzca más sed de la usual o que orine con más frecuencia de lo acostumbrado. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar sus nervios, vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Usted puede necesitar revisar su orina o sangre por la presencia de cetonas, en caso que su nivel esté más alto de lo recomendado. Pregúntele a su médico cuándo y cómo revisar por cetonas. El azúcar alta sin control puede conllevar a cetoacidosis diabética. Esta es una condición grave que puede ser mortal.

  • Una dosis más baja de insulina o una dosis tomada tarde pueden elevar su azúcar en la sangre. No hay suficiente tiempo para que su insulina funcione como debería si usted se la toma demasiado tarde. Cuanto usted toma una dosis más baja de insulina, no hay suficiente insulina para bajar su nivel de azúcar en la sangre.
  • Las porciones grandes de comida o grandes cantidades de carbohidratos a la vez pueden elevar su nivel de azúcar en la sangre. Es posible que tenga que ajustar su dosis de insulina para manejar estos cambios.
  • Una disminución en su actividad física puede elevar su azúcar en la sangre. Por ejemplo, su azúcar en la sangre puede subir si usted deja de jugar un deporte o deja de practicar sus actividades físicas regulares. No permanezca sentada por más de 90 minutos cada vez.
  • El estrés puede subir su azúcar en la sangre. Pídales a sus padres o médico ayuda si tiene dificultad para manejar su estrés.
  • Una enfermedad puede elevar el nivel de azúcar en la sangre. Esto puede pasar aunque usted coma menos de lo usual mientras esté enfermo. Colabore con su médico y sus padres para elaborar un plan para cuando esté enfermo. Este plan le ayudaría a usted a manejar sus niveles de azúcar en la sangre mientras está enfermo.

Otras cosas que puede hacer para controlar su diabetes:

  • Use un brazalete o collar de alerta médica o lleve consigo una tarjeta que indique que tiene diabetes. Pregúntele a su médico dónde conseguir estos artículos.
  • Elija opciones de alimentos saludables. Los alimentos sanos pueden darle energía para aprender y permanecer activo. Los alimentos saludables pueden ayudar a mantener su glucosa estable y controlar o bajar de peso de una forma segura. Los carbohidratos pueden subir su azúcar en la sangre si usted come demasiado a la vez. Algunos alimentos que contienen carbohidratos incluyen panes, cereales, arroz, pasta, dulces, bebidas gaseosas y jugos.
  • Tenga cuidado cuando esté aprendiendo a manejar. Revise su azúcar en la sangre antes de manejar. Si su azúcar en la sangre está baja, coma 15 gramos de carbohidratos y espere a que su azúcar se normalice. Tenga a mano en su automóvil, comidas para refrigerio que contengan carbohidratos. Si usted siente que su azúcar está baja, pare el vehículo y revise su nivel. Trate su azúcar antes de empezar a manejar de nuevo, si es necesario.
  • No consuma alcohol ni fume. El alcohol afecta su nivel de azúcar en la sangre y puede impedir el control de su diabetes. Es posible que usted no reconozca su bajón de azúcar en la sangre cuando esté bebiendo alcohol. La nicotina puede dañar los vasos sanguíneos e impedirle controlar su diabetes. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina. Pida a su médico información si usted fuma actualmente y necesita ayuda para dejar de hacerlo.
  • Pregunte sobre las vacunas. Usted corre un mayor riesgo de presentar enfermedades graves si usted contrae la gripe, neumonía o hepatitis. Pregúntele a su médico si usted debe ponerse la vacuna contra la gripe, neumonía o hepatitis B y cuándo debe vacunarse.

Lo que usted necesita saber sobre la diabetes y el embarazo:

Si usted es mujer, hable con su médico sobre cómo prevenir un embarazo no planificado. Si bien es posible tener un embarazo seguro con diabetes, es importante planificar su embarazo. Los médicos pueden ayudarla a tener un embarazo y un bebé saludables. Infórmele a su médico de inmediato si usted está embarazada o cree estarlo.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Es posible que deba regresar para que le realicen el examen de A1c cada 3 meses. El examen de A1c muestra la cantidad promedio de azúcar en su sangre durante los últimos 2 a 3 meses. Su A1C debe estar por debajo del 7.5%. También es probable que usted necesite que le controlen los pies por lo menos una vez al año.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide