Skip to Content

Control Del Niño Sano

LO QUE NECESITA SABER:

Un control del niño sano es cuando su niño acude con un proveedor de salud para prevenir problemas de salud. Es un tipo diferente de cita que cuando su niño va a consulta con el proveedor de salud porque se encuentra enfermo. Las citas de control del niño sano se usan para llevar un registro del crecimiento y desarrollo de su niño. También es un buen momento para hacer las preguntas que tenga y obtener información de cómo mantener a su niño fuera de peligro. Recuerde siempre escribir en una libreta sus preguntas para que no olvide hacerlas durante sus citas. Su niño debe acudir al control del niño sano con regularidad desde su nacimiento hasta los 17 años.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Dónde debe llevar a su niño para las consultas de control del niño sano:

Es mejor buscar una clínica o consultorio familiar donde su niño vea los mismos proveedores de salud cada vez. Un consultorio familiar también llevarán el expediente de salud del niño. Los proveedores de salud llegarán a conocer a su niño y a su familia y así podrán prestarle una mejor atención. El personal de la clínica se asegurará de que su niño reciba todas sus vacunas de acuerdo al horario de vacunación recomendado para protegerlo de enfermedades.

En qué consiste el control del niño sano:

Lo que sucede en cada cita de control del niño sano depende de la edad de su niño. El pediatra o el proveedor de salud del niño durante el control del niño sano llevará a cabo lo siguiente:

  • Registrará la altura y peso de su niño para asegurarse de que esté creciendo como debe
  • Un examen físico, le tomará la temperatura y le escuchará el corazón y los pulmones
  • Le preguntará a usted lo que su niño come y bebe
  • Le preguntará a usted sobre el comportamiento de su niño o llevará a cabo un examen para determinar el desarrollo del niño
  • Revisará el registro del calendario de vacunación de su niño y le administrará las vacunas conforme las vaya necesitando.

Lo que sucede durante las citas de control del niño sano para recién nacidos y lactantes:

Se considera recién nacido a un bebé con menos de 1 mes de vida. Los lactantes son bebés a partir de 1 mes hasta los 12 meses.

  • Su bebé debe acudir en 3 a 5 días después de nacido a su primera cita de control del niño sano. Su bebé debe acudir a 6 citas más de control del niño sano durante su primer año de vida. Las citas médicas generalmente suceden cuando el niño tiene 1, 2, 4, 6, 9 y 12 meses de vida.
  • El pediatra registrará la medida del crecimiento de la cabeza de su niño. Le preguntará con qué frecuencia alimenta con leche materna o con fórmula su bebé. Es posible que le recuerde la importancia de la lactancia materna durante el primer año de vida de su bebé. Consulte con el proveedor de salud sobre cualquier problema o inquietud que tenga sobre la lactancia materna. El proveedor de salud le ayudará a tomar la decisión cuando su bebé esté listo para empezar con alimentos sólidos y cuáles alimentos darle. También estará interesado en saber cómo duerme su bebé y con qué frecuencia orina y tiene una evacuación intestinal. Le preguntará sobre el comportamiento de su bebé y quién lo cuida. Su bebé debe recibir las vacunas durante casi todos los controles. Pida más información sobre el crecimiento y desarrollo del recién nacido y lactante.

Lo que sucede durante las citas de control del niño sano para niños pequeños y niños en edad preescolar:

Se considera niño pequeño cuando tiene entre 1 a 2 años de edad y niño en edad preescolar cuando tiene entre 2 a 5 años.

  • Para su pequeño el control del niño sano serán a los 15, 18, 24, y 30 meses de vida. Para el niño en edad preescolar sus citas de control del niño sano serán a los 3, 4, y 5 años de edad. El pediatra lo examinará para determinar si hay algún retraso del crecimiento y afecciones del desarrollo, como el autismo. La medida del crecimiento de la cabeza de su niño la tomarán hasta que cumpla los 2 años. También revisarán sus dientes o lo remitirán al dentista. Además mantendrá bajo observación el peso y altura de su niño con el propósito de asegurarse que su niño no pese demasiado ni muy poco.
  • Al cumplir 3 años puede que el proveedor de salud en cada consulta empiece a tomarle la presión arterial. El pediatra también hablará con su niño para determinar si su lenguaje y habla es normal. Su niño debe continuar recibiendo sus vacunas en algunos de estos controles. Pida más información sobre el crecimiento y desarrollo de los niños pequeños y niños en edad preescolar.

Lo que sucede durante las citas de control del niño sano para niños entre 5 a 12 años de edad:

  • Su niño debe acudir a las consultas de control del niño sano cada año. El proveedor de salud probablemente le revisará la vista y la audición en varias ocasiones entre las edades de 5 a 12 años. Le preguntará a usted sobre la nutrición y actividad física de su niño y el tiempo que pasa mirando la televisión, usando computadores o jugando video juegos.
  • El pediatra examinará a su niño para revisar si hay algún problema con su columna vertebral. Además examinará sus lunares de nacimiento por cualquier cambio. Hablará con usted sobre la seguridad del niño como por ejemplo las sillitas para carro y cinturones de seguridad, el uso del casco al montar en bicicleta y al practicar deportes al igual que la seguridad en el agua. Es probable que su niño necesite de vacunas durante estas citas. Pida más información sobre el crecimiento y desarrollo del niño entre las edades de los 5 a 12 años.

Lo que sucede durante las citas de control del niño sano para adolescentes entre los 13 a 17 años de edad:

  • Su niño debe acudir a la cita de control del niño sano cada año. El proveedor de salud hablará con usted y su niño sobre la importancia de realizar una actividad física y una buena nutrición. El proveedor de salud también lo examinará para ver si hay alguna señal de depresión en su niño. Le preguntará sobre la pubertad y los cambios que su niño experimentará mientras crece y se convierte en adulto. También podría revisar su piel para ver si tiene acné. Podría ser necesario llevar a cabo un examen de los senos y pelvico para las niñas y un examen testicular para los niños.
  • El proveedor de salud de su niño le explicará los efectos en la salud que tienen el fumar, el consumo del alcohol y de drogas. Es posible que hable con el adolescente sobre el sexo y cómo prevenir infecciones y evitar el embarazo. Pídale al proveedor de salud de su niño más información sobre el crecimiento y desarrollo del adolescente.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide