Skip to Content

Control De Niño Sano Para Recién Nacidos

LO QUE NECESITA SABER:

El control de niño sano es cuando usted lleva a su niño a ver a un proveedor de salud con el propósito de prevenir problemas de salud. Cuando usted lleva a su niño a ver un proveedor de salud debido a que está enfermo, se considera un tipo distinto de cita médica. Los controles de niño sano se hacen para monitorear el crecimiento y desarrollo de su niño. También se usan para que usted haga preguntas y consiga información sobre cómo mantener seguro a su niño. Anote sus preguntas para que las recuerde. Su niño debe tener controles de niño sano regulares desde el nacimiento a los 17 años.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Dónde llevar a su niño para su control de niño sano:

Lo mejor es buscar un consultorio médico para su niño. Un consultorio puede ser la oficina o clínica de un médico donde su niño vea al mismo proveedor de salud para cada control. Un consultorio médico también guarda el expediente médico de su niño. Los proveedores de salud irán conociendo a su niño y a su familia para así poder brindarle el mejor cuidado. También se encargarán de que el niño reciba las vacunas según el horario de vacunación recomendado para protegerlo de enfermedades.

Lo que sucede durante el control de niño sano para recién nacidos:

El proveedor de salud de su bebé puede llevar a cabo lo siguiente:

  • Administrarle a su bebé la vacuna contra la hepatitis B
  • Un registro del crecimiento de la cabeza de su bebé y una revisión de la forma de su cabeza y fontanelas (mollera)
  • Una revisión del color, vista, oído y reflejos de su bebé
  • Un examen para anotar el peso y largo de su bebé
  • Una charla sobre la importancia de la lactancia materna para asegurarse de no tener problemas amamantando a su bebé
  • Una charla sobre la frecuencia con la que su bebé debe orinar y tener evacuaciones intestinales
  • Una revisión de la circuncisión de su bebé para así enseñarle los cuidados necesarios hasta que sane
  • Una revisión para enseñarle a cuidar del ombligo de su bebé, como por ejemplo doblar el pañal para que quede debajo del ombligo y ayudarle a secarse
  • Una charla sobre cómo darle a su bebé un baño de esponja y cuidar de su piel
  • Una charla sobre cómo acostar a su bebé de espalda para dormir y prevenir el síndrome de muerte infantil súbita (SMIS)
  • Un repaso de la seguridad de la cuna, como no dejar almohadas o juguetes en la cuna ni dejar cables arrollados o amarras cerca de la tina
  • Una charla para asegurarse de tener un asiento de bebé para el carro de los que miran hacia atrás y que usted tenga uno en todos sus carros. También es necesario que los asientos estén instalados correctamente en el asiento de atrás
  • Preguntas para ver quién estará encargado del cuidado de su bebé en casa
  • Una charla para ayudarle a encontrar formas seguras de consolar a su bebé cuando llora
  • Un recordatorio de que nunca sacuda a su bebé cuando no deja de llorar

Desarrollo probable de su bebé recién nacido:

  • Responde a sonidos, caras y objetos brillantes que están cercanos a él
  • Agarra un dedo que se le haya colocado en la palma de su mano
  • Tiene reflejos de succión y mueve su cabeza hacia el pezón de su madre
  • Reacciona sorprendido y tira los brazos y piernas fuertemente para luego arrollarlos de nuevo

Lo que usted necesita saber sobre el próximo control de niño sano de su bebé:

El proveedor de salud de su bebé le dirá cuando traerlo a cita la próxima vez. El próximo control de niño sano es generalmente en 1 o 2 semanas. Comuníquese con el proveedor de salud de su bebé si usted tiene alguna pregunta o inquietudes sobre su salud o cuidados antes de la próxima cita.

Cambios que pueden suceder antes del próximo control de niño sano:

  • Es probable que el proveedor de salud de su bebé le pregunte sobre la cuna del bebé. Asegúrese de que el espacio entre las barras de la cuna no sea de más de 2⅜ de grosor, de esta forma la cabeza de su bebé no podrá caber a través de los espacios. Revise que el colchón quede ajustado en la cuna. Existe la posibilidad de que su bebé se caiga en el espacio que queda entre el colchón y la cuna y se quede atrapado. Mantenga las almohadas y los juguetes afuera de la cuna de su bebé. Pregunte sobre otras formas para que su casa sea un lugar seguro para su bebé.
  • Es probable que el proveedor de salud de su bebé repase con usted la importancia de la lactancia materna durante el primer año de su bebé. Hable con él sobre algún problema o inquietud al respecto de la lactancia materna. También hable con él antes de darle fórmula a su bebé. El le puede ayudar a escoger una fórmula que contenga hierro. Es probable también que le recomiende que amamante a su bebé por un cierto periodo de tiempo antes de darle a su bebé biberón o chupete.
  • Probablemente su bebé empezará a concentrarse en caras u objetos que estén cerca de su cara. Puede que responda a sonidos, como a voces.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide