Skip to Content

Consejos Para La Salud Bucal En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Cómo limpio los dientes de mi niño?

  • Los niños menores de 2 años de edad debe cepillarse los dientes dos veces al día. Cepíllele los dientes a su niño con un cepillo de dientes para niños y agua. El médico de su niño puede recomendarle que le cepille los dientes con sólo un poquito de pasta de dientes con fluoruro. Asegúrese de que su niño escupa toda la pasta de dientes de su boca. Antes de que le salgan dientes a su niño, limpie sus encías con una toalla suave o con un cepillo de dientes para bebé una vez al día.
  • Los niños mayores de 2 años de edad deben cepillarse los dientes con pasta de dientes con fluoruro dos veces al día. También necesitan usar hilo dental una vez al día. Asegúrese de que su niño se lave sus dientes por lo menos por 2 minutos. Es posible que necesite ayudar a su niño a cepillarse los dientes y usar la seda dental hasta que esté más grande y lo pueda hacer adecuadamente. En el caso de niños entre 2 a 5 años de edad, aplique una pequeña cantidad de pasta de dientes del tamaño de una arveja en el cepillo de dientes. Asegúrese de que su niño escupa toda la pasta de dientes de su boca. No es necesario que se enjuague la boca con agua. La pequeña cantidad de pasta de dientes que permanece en la boca puede ayudar a prevenir caries.

¿Qué necesito saber sobre el fluoruro?

El fluoruro es un mineral que ayuda en la prevención de caries. El fluoruro se encuentra en algunos alimentos y en el agua potable en ciertas áreas. También está disponible en pastas de dientes y en aplicaciones de fluoruro en la clínica dental.

  • Los niños necesitan fluoruro empezando a la edad de 6 meses. Pregúntele a su médico cuánto fluoruro necesita su niño. Los niños menores de 6 años pueden desarrollar fluorosis si reciben demasiado fluoruro. La fluorosis es una afección que cambia la apariencia de los dientes de su hijo. La fluorosis puede ocurrir cuando los dientes de su hijo se están formando debajo de sus encías.
  • Los niños entre 6 meses y 2 años de edad pueden recibir fluoruro del agua potable. Pregúntele a su dentista si su agua potable contiene suficiente fluoruro. Si no contiene suficiente fluoruro, es probable que su niño necesite un suplemento. El médico de su niño puede recomendarle que le cepille los dientes con sólo un poquito de pasta de dientes con fluoruro.
  • Los niños mayores de 2 años de edad pueden recibir fluoruro del agua potable y pastas de dientes.
  • Empezando a la edad de 6 años, los niños también pueden recibir fluoruro de enjuagues bucales sin alcohol.

¿Cuáles son otras formas de ayudarle a mi niño a prevenir las caries dentales?

  • Solo ponga fórmula o leche materna en el biberón de su niño. No le ponga bebidas endulzadas, como jugo, en su biberón. Limite el consumo de jugo a 6 onzas al día.
  • No acueste a su niño a dormir o tomar una siesta con el biberón. La leche materna y la fórmula contienen azúcar. Si su niño se duerme con el biberón en la boca, estos líquidos pueden quedarse en su boca y causarle caries. Es mejor tener a su bebé en sus brazos mientras lo alimenta y luego acostarlo a dormir.
  • De a su niño alimentos y bebidas sanas. Escoja alimentos y bebidas que sean bajos en azúcar. Lea las etiquetas de los alimentos y bebidas para saber cuáles alimentos escoger que sean bajos en azúcar. Limite los dulces, las galletas y las bebidas gaseosas. No moje el chupete del niño en azúcar, sirope o cualquier otro líquido dulce.

¿Cuándo debe mi niño ir al dentista?

Su niño debería comenzar a visitar al dentista cuando cumpla 1 año. Es probable que su médico le recomiende que lo lleve al dentista dentro de 6 meses después de que le salga su primer diente.Después de 1 año de edad, su niño debe ir al dentista para revisiones cada 6 meses.

¿Qué más puedo hacer para mantener sanos los dientes y encías de mi niño?

  • Pregunte sobre chupar dedo. Chuparse el dedo puede afectar la forma en que se alinean los dientes de su niño. Hable con el dentista o médico de su niño si su niño mayor todavía se chupa el dedo. El dentista o médico le puede decir si los dientes de su niño están siendo afectados por chuparse el dedo. Es probable que también le de ideas sobre cómo ayudarle a su niño a parar de chuparse el dedo.
  • Su niño debe usar un protector bucal si practica deportes. El protector bucal puede ayudar a proteger los dientes del niño en caso de una lesión.
  • Hable con su niño mayor sobre los riesgos de hacerse perforaciones con joyería. Una perforación en la lengua, labios u otras áreas de la boca puede causar problemas de salud. Ejemplos incluyen infección, fracturas dentales y sangrado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide