Skip to Content

Como Sostener Y Amamantar A Su Bebé

LO QUE NECESITA SABER:

Elija una posición que le resulte cómoda. El bebé debería poder echar la cabeza ligeramente hacia atrás en cualquier posición que elija. Debe echar la cabeza hacia atrás lo suficiente como para prenderse del seno. La cadera, el tronco, el hombro y la cabeza del bebé deben formar una línea recta mirando hacia usted. Use almohadas, toallas o mantas para apoyarse usted misma o apoyar al bebé.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Programe una cita con su médico de cabecera como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde hacerlas durante sus visitas.

Como sostener a su bebé para amamantarlo:

  • Posición clásica: La cabeza del bebé descansa en el doblez de su brazo, cerca del codo. Puede usar el otro brazo y la mano para sujetar su seno o el cuerpo del bebé. Coloque al bebé a la altura de su seno. El bebé estará acostado de lado, con su cuerpo frente al cuerpo de usted.
    Cradle Hold
  • Posición clásica cruzada: : Sostenga al bebé con el brazo opuesto al seno que usa para amamantar. Por ejemplo: si va a amamantar al bebé con el seno derecho, sostenga el cuerpo del bebé con el brazo izquierdo. Aguante la cabeza del bebé con la mano izquierda. Puede usar el brazo y la mano derecha para sostener su seno. Esta posición a menudo se usa cuando un bebé nace prematuro, es muy pequeño o tiene el cuello o la parte superior del cuerpo débiles. Esta posición también es útil para recién nacidos.
    Cross Cradle Hold
  • Posición de balón de rugby o debajo del brazo: Esta posición da mejores resultados si usted está sentada. El bebé estará acostado boca arriba. Meta el cuerpo del bebé debajo de su brazo, del mismo lado del seno que usará para amamantar. Aguante el cuerpo del bebé con su brazo y sostenga la cabeza con su mano. Tome su seno con la otra mano.
    Football Hold
  • Acostada de lado: Acuéstese de lado. Coloque al bebé de lado, de modo que quede frente a usted. Aguante la espalda del bebé con cualquiera de los dos brazos.
    Side-lying Position
  • Acostada de espalda: Acuéstese boca arriba. Coloque al bebé de modo que esté acostado encima de la mitad de su cuerpo. El bebé debe estar boca abajo con la cabeza a la altura de su seno. Esta posición es útil si su leche fluye más rápido de lo que el bebé puede beber. De este modo el bebé tiene más control sobre la cantidad de leche que toma.

Como amamantar a su bebé:

Ayude al bebé a que mueva la cabeza para alcanzar su seno. Sujete la nuca de la cabeza para ayudarlo a prenderse de su pecho. Toque su labio superior, el labio inferior o la barbilla con su pezón y espere a que abra la boca. El labio inferior y la barbilla del bebé deberían tocar la areola (área oscura alrededor del pezón) primero. Ayude al bebé a meter la mayor cantidad posible de la areola dentro de su boca. Usted debería sentir como que el bebé no se puede separar de su seno con facilidad. Si está prendido correctamente del pecho, el bebé recibirá la cantidad apropiada de leche cada vez que se amamante. Permita que su bebé se amamante durante todo el tiempo que pueda.

Con qué frecuencia debe amamantar a su bebé:

Amamante a su bebé de 8 a 12 veces al día o tan a menudo como se lo pida. Puede que tenga que despertar al bebé cada 3 horas durante la noche para amamantarlo. Trate de amamantar de ambos senos por igual todos los días. Extraiga su leche materna cada 3 o 4 horas si no está en el mismo lugar que su bebé. Extráigase la leche manualmente o use un sacaleche para vaciar sus pechos. Pida más información acerca de cómo extraer, juntar y almacenar la leche materna.

Cómo saber cuando el bebé está listo para amamantar:

Es posible que el bebé le deje saber cuándo está pronto para amamantarse. Puede que esté bien despierto y que mueva más los brazos y las piernas. Podría dar vuelta la cabeza hacia usted y mover más la boca. Es posible que se ponga la mano dentro de la boca y que se chupe los dedos o el puño. El llanto por lo general es una señal tardía de que el bebé tiene hambre. Al bebé podría costarle prenderse de su pecho si está llorando.

El bebé está prendido correctamente del pecho si:

  • Puede escuchar cuando el bebé traga.
  • El bebé está relajado y toma tragos grandes lentamente.
  • No le duele el seno ni el pezón al amamantar.
  • El bebé puede amamantarse inmediatamente después de prenderse del pecho.
  • Su pezón tiene la misma forma después de que el bebé termina de amamantar.
  • Su seno está liso, sin arrugas ni hoyuelos, donde el bebé se prendió del pecho.

El bebé no está prendido correctamente del pecho si:

  • Escucha un silbido, chasquido u otros ruidos mientras amamanta.
  • Le duelen los pezones o los senos mientras amamanta.

Colecho:

El colecho es cuando el bebé duerme con usted en la cama por la noche. El colecho no es seguro para su bebé. Pregunte si es seguro dormir con su bebé durante la lactancia.

Comuníquese con su médico de cabecera si:

  • Tiene fiebre.
  • El bebé tiene 4 o más días de nacido y moja menos de 6 pañales al día.
  • El bebé tiene 6 o más días de nacido y tiene menos de 3 o 4 evacuaciones intestinales al día.
  • Le parece que no está produciendo suficiente leche para su bebé.
  • Tiene uno o ambos senos enrojecidos, inflamados o duros, doloridos y se sienten tibios o calientes.
  • Ve o siente un bulto en su seno que es sensible al tacto.
  • Se siente muy deprimida.

Regrese a la sala de emergencia si:

  • Su bebé muestra signos de estar deshidratado, como los ojos hundidos, la piel seca, respiración acelerada o moja muy pocos pañales o ninguno.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide