Skip to Content

Como Proveer Cuidado A Su Puerto De Acceso Venoso Implantado

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Un puerto de acceso venoso implantado es un dispositivo colocado debajo de su piel para administrarle medicamentos y tratamientos. También se conoce como puerto, puerto totalmente implantado y dispositivo de acceso venoso central. Este puerto es un recipiente pequeño que normalmente se coloca en la parte superior de su pecho. También se puede colocar en su brazo o abdomen (área del estómago). El puerto se sujeta al catéter (tubo) que entra a una vena grande (vaso sanguíneo). Usted podría necesitar un puerto para recibir medicamento o tratamiento intravenoso de larga duración. Esto incluye quimioterapia, medicamento para tratar cáncer, antibióticos (medicamento que elimina gérmenes), o alimento líquido. También se puede usar para tomar muestras de sangre para exámenes.
    Picture of venous access port
  • El puerto esta hecho de plástico o metal con una cobertura auto-sellada sobre la parte superior. El dispositivo podría tener uno o dos puertos llamados puerto de lumen (tubo), o puerto de lumen doble. Un puerto de lumen doble se podría colocar si usted necesita medicamentos o tratamientos que no se pueden administrar juntos. Para administrar medicamentos o tratamientos, se coloca una aguja que no causa un agujero a través de su piel y dentro del puerto. Estas agujas no causan agujeros al entrar o salir del puerto. Los medicamentos y tratamientos se pueden administrar por el puerto a horas diferentes o constantemente. Dependiendo del tratamiento que usted va a recibir, esta aguja permanece en su lugar por hasta siete días. Un puerto podría ayudar a que usted reciba los medicamentos y tratamientos que necesita.

INSTRUCCIONES:

  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no está funcionando como se había esperado. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, forma de tomárselos, y cuándo y porqué los toma. Traiga la lista o los envases de las pastillas a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.
  • Medicamento intravenoso en el hogar: Solicite a su médico información sobre los medicamentos y tratamientos que usted va a necesitar. Los medicamentos podrían ser enviados a su hogar. Lea la etiquetas y pregunte a su médico si los medicamentos se necesitan mantener en el refrigerado. Algunos medicamentos podrían necesitar almacenamiento en un área oscura, fuera de la luz del sol directa. Pregunte a su médico si usted necesita calentar el medicamento que ha sido refrigerado antes de usarlo. Siga las instrucciones de su médico sobre la administración de medicamento a su mismo.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Cuidado de su puerto de acceso venoso implantado:

El área de piel donde se ha colocado el puerto se necesita revisar diariamente para signos de infección y otros problemas. Solicite que los médicos le enseñen como proveer cuidado al área del puerto. Esto incluye el cuidado de su piel y el cambio de vendaje mientras se cura su puerto. Siempre lave sus manos con jabón y agua antes de tocar el área del puerto o el área a su alrededor. El lavado de manos va a ayudar a prevenir infección. Tan pronto se cure su puerto, usted no va a necesitar el vendaje para cubrir el área. Solicite a los médicos información sobre la higiene de mano.

Regreso a sus actividades:

Cuando su puerto no este en uso, y el área se haya curado, usted puede regresar a sus actividades normales. También se puede bañar, tomar una ducha, nadar, y hacer otras actividades acuáticas.

¿Cómo tengo acceso a mi puerto de acceso venoso implantado?

Su médico le podría enseñar a usted o a un miembro de familia como tener acceso (entrar) a su puerto con la aguja que no causa un agujero. Nunca intente usar su puerto sin entrenamiento médico apropiado. Para acceso al puerto, es posible que usted necesite hacer lo siguiente:

  • Preparar un área de trabajo limpia: Limpié el área que usted va a usar como su área de trabajo para sus suministros. Lave sus manos muy bien con jabón y agua. Coloque unos guantes estériles (libre de gérmenes) como lo haya indicado su médico. Reúna todos los suministros que necesita, como la aguja, medicamento, tubería, un vendaje, y cinta adhesiva. Si usted tiene tos, use una máscara mientras esta preparando y teniendo acceso a su puerto.
  • Prepare la aguja que no causa un agujero: Esta aguja podría tener una pequeña cantidad de tubería sujetada a esta. Es posible que usted también tenga que sujetar la tubería, llamada una extensión, a la aguja. La tubería de extensión necesita tener una abrazadera que necesita permanecer cerrada al no estar en uso. usted va a sujetar una jeringuilla con salina a la tubería. Abra la abrazadera, lentamente pase la salina a través de la tubería y aguja y luego cierre la abrazadera. Esto va a ayudar a remover aire de la tubería antes de tener acceso al puerto. Deje la jeringuilla en la tubería.
  • Limpié el área de su puerto: La piel sobre y alrededor de su puerto necesita ser limpiada después de cada uso. pregunte a los médicos el tipo de limpiador de piel que usted debería usar. Limpié su piel de 30 a 90 segundos como lo haya indicado sus médicos. Permita que el limpiador se seque al aire libre en su piel completamente antes de tener acceso al área. No sople el área para secarla.
  • Aplicación de un anestético tópico: Usted podría tener dolor las primeras veces que tenga acceso al puerto con la aguja. Mientras más se use el puerto, menos le va a doler. Los médicos le podrían proveer un anestético (un medicamento adormecedor) para colocar en su piel antes de usar el puerto. Consulte con su médico si usted debería colocar este medicamento en el área de su puerto y la frecuencia.
  • Colocación de la aguja que no va a causar un agujero: Con una mano, sienta las esquinas de su puerto. Use esta mano para estrechar su piel sobre su puerto, para ayudar a sujetar el puerto en su lugar. Con su otra mano, coloque la aguja por su piel y dentro del centro del puerto. Empuje la aguja hacia dentro hasta que usted toque la pared en la parte de atrás del puerto. Tan pronto la aguja este en su lugar, abra la abrazadera de la tubería, y lentamente empuje la jeringuilla hacia atrás. Si corre sangre dentro de la tubería y la jeringuilla, la aguja esta en su lugar adecuado. Cierre la abrazadera de la tubería. Pregunte a su médico si usted se debería despojar (botar) de la jeringuilla llena de sangre, y donde la puede botar.
  • Asegure y cubra la aguja: Pregunte a su médico si usted necesita cubrir el área de su puerto mientras permanece la aguja en su lugar. Es posible que usted necesite cubrir el área con un vendaje claro o gaza. El área debería estar completamente cubierta por un vendaje que no va a permitir aire, suciedad, y gérmenes debajo de este. Pregunte a su médico la frecuencia que usted necesita cambiar su vendaje si la aguja va a permanecer en su lugar.

Limpieza de su puerto de acceso venoso implantado:

Limpieza del puerto es cuando se usa un jeringuilla para pasar una pequeña cantidad de líquido dentro del puerto y catéter. Este líquido podría ser salina (agua con sal, estéril), heparina (medicamento anticoágulante), o ambos. Esta limpieza va a ayudar a prevenir obstrucción en el catéter. También va a ayudar a prevenir que se mezclen los medicamentos en la tubería. Limpieza con salina normalmente se hace antes, después, y entre medicamentos y tratamientos. Limpieza con heparina normalmente se hace entra cada uso del puerto. Su puerto necesita limpiarse con heparina cada cuatro semanas al no usarse regularmente. Pregunte a los médicos lo que necesita usar para limpiar su catéter, y como limpiarlo correctamente.

Administración de medicamentos a través de su puerto de acceso venoso implantado:

Su médico le podría enseñar a usted o a un miembro de familia como administrar medicamentos o líquidos a través de su puerto. Un proveedor de salud podría visitarlo en su hogar para administrar sus medicamentos o tratamientos. Usted también puede ir a un centro intravenoso para recibir sus medicamentos o tratamientos. Los medicamentos y tratamientos entran a su puerto por la tubería sujetada a la aguja. La capucha de la tubería y la tubería usadas para administrar medicamento o líquidos, necesita cambiarse. Solicite que su médico le enseñe como usted se puede administrar a su mismo sus medicamentos y tratamientos a través de su puerto. Pregunte a su médico la frecuencia que usted necesita cambiar la tubería y la capucha de tubería. Solicite a los médicos instrucciones escritas sobre la administración de medicamentos y tratamientos a si mismo en su hogar, a través de su puerto.

El uso de la bomba de medicamento:

Usted puede usar una bomba para recibir medicamentos y tratamientos. Los médicos le van a enseñar como usar su bomba. Es posible que a usted le enseñen a preparar y sujetar sus medicamentos a la bomba. Asegúrese que la tubería del medicamento no esta cerrada o enroscada. Permita que el líquido entra a la velocidad indicada par su médico. Pregunte a los médicos lo que usted necesita hacer cuando suene la alarma, y como proveer cuidado a la bomba.

Como remover la aguja fuera de su puerto de acceso venoso implantado:

Es posible que usted necesite remover la aguja fuera del puerto después de haber recibido medicamentos o tratamientos. Lave sus manos y ponga sus guantes antes de remover la aguja. Siga las instrucciones de su médico sobre la limpieza de su puerto antes de remover la aguja. Es posible que su médico le provea un recipiente para botar las agujas usadas. Consulte con su médico donde puede deshacerse de sus agujas si no tiene un recipiente. Pregunte a su médico si necesita cubrir el área del puerto después de haber removido la aguja.

Identificación del puerto de acceso venoso implantado:

Su médico le va a proveer un pedazo de papel o tarjeta con información sobre su puerto. Mantenga esta información en un lugar seguro y fácil de encontrar, en caso que usted lo necesite.

Remover o reemplazar su puerto de acceso venoso implantado:

Su puerto puede ser removido si usted ya no necesita medicamentos o tratamientos intravenoso. También si esta obstruido, dañado, o usted contrae una infección. Solicite más información a su médico sobre remover o reemplazar su puerto.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Se abre la piel alrededor de su puerto.
  • Al tener acceso al puerto, la aguja que no causa un agujero, no entra suavemente.
  • Usted no puede extraer sangre de su puerto, lavar su puerto, o pasar el medicamento por este.
  • Usted siente dolor o ardor en el área del puerto, con o sin uso.
  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene cambios en el color de la piel alrededor de su puerto, o se esta filtrando líquido de este.
  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
  • Usted tiene dolor en el hombro en el lado del puerto.
  • Su puerto este enrojecido, cálido, o inflamado.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su procedimiento o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted siente que su corazón esta saltado o revoloteando en su pecho.
  • Usted tiene un dolor de cabeza, visión nublada, y se siente confundido.
  • Usted tiene dolor o inflamación en su cuello, o un dolor de oído en el área del puerto.
  • Usted tiene drenaje de pus del área del puerto.
  • Usted escucha un ruido de burbujas cuando limpia su puerto.
  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.
  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide