Skip to Content

Coma Por Mixedema

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • El coma por mixedema sucede como resultado de un hipotiroidismo de largo plazo, controlado deficientemente o sin tratar. El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides produce muy poca o nada de hormona tiroidea. La glándula tiroides es un órgano en forma de mariposa que está localizada en la parte anterior de su cuello. La hormona tiroidea ayuda a controlar las funciones del cuerpo como latidos del corazón, crecimiento, temperatura corporal y ganancias y pérdidas de peso. Con el coma por mixedema no funcionan correctamente el corazón, pulmones, cerebro y otros órganos. Esta condición puede ser causada por clima frío, cirugías, ciertos medicamentos o traumas como accidentes, caídas o quemaduras. Otras causas incluyen no tomar los medicamentos tiroideos como se le prescriben, tener infecciones, niveles bajos de azúcar en sangre, infartos cerebrales, problemas del corazón o sangrado en el estómago.
  • No todos los pacientes sufren mixedema con esta condición (inflamación de la piel) o entran en coma. Ademas de los signos y síntomas del hipotiroidismo, un paciente también puede tener temperatura muy baja, problemas para pensar claramente, latidos del corazón lentos e irregulares o problemas para respirar. Los médicos preguntarán acerca de los síntomas del paciente, otras enfermedades y medicamentos y hacen un examen físico. Es posible que necesite exámenes de sangre y orina, radiografías de pecho, electrocardiograma (ECG) y punción lumbar. El tratamiento dependerá de la causa del coma por mixedema. Se le pueden dar medicamentos para regresar la hormona tiroidea a los niveles normales, disminuir los síntomas o tratar la causa. Cuanto más pronto se trate el coma por mixedema, más oportunidad tiene el paciente de regresar a su condición normal.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Escriba una lista de los medicamentos que toma, las cantidades y cuando y porqué las toma. Lleve la lista de los medicamentos o los envases de sus píldoras cuando vaya a ver a sus médicos. No le de al paciente ningún medicamento, medicam,entos de venta sin receta, vitaminas, hierbas o suplementos alimenticios sin hablar primero con sus médicos.
  • Déle siempre el medicamento como lo recomienden los médicos del paciente. Llame a sus médicos si piensa que los medicamentos no le están ayudando o si le causan efectos secundarios. No deje de darle los medicamentos hasta que hable con el médico del paciente.

Información de las visitas de seguimiento:

Acuda a todas sus citas. Escriba cualquier pregunta que usted o el paciente tengan. De esta manera usted recordará hacer estas preguntas durante la siguiente visita.

Exámenes de azúcar en sangre:

Es probable que necesite checar el azúcar en la sangre del paciente varias veces al día usando un monitor de glucosa (glucómetro). Un glucómetro es un pequeño aparato que le dice cuanta azúcar hay en la sangre. Se punza el dedo para tomar la muestra de sangre y la sangre se pone en el monitor de glucosa. Pregunte al médico del paciente acerca de más información para usar un monitor de glucosa y qué niveles de azúcar debe tener.

Dieta y nutrición:

El paciente puede ser alimentado a través de la boca, venas (IV) o un tubo. Un medico llamado dietista puede hablar con usted acerca de la alimentación y nutrición del paciente en casa.

  • Si el paciente no tiene problemas para comer por la boca, es probable que necesite comer alimentos bajos en grasa, colesterol o sal. Se le pueden dar líquidos espesos para beber o comidas suaves para comer. Su dieta debe incluir alimentos sanos y variados como fruta, vegetales, panes, productos lácteos y proteínas.
  • Si el paciente no puede comer alimentos, es posible que sea alimentado por un tubo. Un tubo nasogástrico es un tubo que se pone a través de la nariz y baja hacia el estómago. Un tubo también puede ir directamente desde afuera de su cuerpo hacia el estómago. Este tipo de tubo se llama gastrostomía. Si el paciente está en coma, es posible que necesite nutrición parenteral total (NPT) a través de una IV. Estos alimentos suplen proteínas, azúcares, vitaminas, minerales y grasas (lípidos). Pregunte al médico del paciente como cuidar estos tubos.

Mantener tibio al paciente:

Use un cobertor cuando la temperatura del paciente sea baja. Un cuarto tibio también ayuda a que el paciente se mantenga tibio. Quite las ropas que estén mojadas o frías y no use cobertores eléctricos.

Cuidado respiratorio:

  • Fisioterapia de pecho: Se usa para liberar esputo (mucosidad) en los pulmones y ayudar a que el paciente respire más fácil. Se hace por medio de dar pequeños golpes en las costillas del paciente (pecho, espalda o de lado). Una vez que el líquido se libere, el paciente necesita toser. Si no puede arrojar el moco, puede usarse succión para removerlo.
  • Respiraciones profundas y toser: Si es posible, haga que el paciente respire profundamente y tosa. La respiración profunda abre los tubos que van hacia los pulmones. Toser ayuda a arrojar el esputo de los pulmones para escupirlo.
  • Succión: Se usa un tubo pequeño para ayudar a succionar el moco en la boca, nariz y pulmones del paciente. Este tubo se inserta en la boca o nariz. Es probable que la succión tenga que hacerse más de una vez para asegurarse de que salga todo el moco.

Cuidados de la piel:

Puede colocarse en la cama del paciente un colchón especial que se llama de caja de huevo o colchón inflable. A menudo se necesitará que el paciente sea volteado si el no puede moverse por si mismo. Hacerlo le ayudará a prevenir úlceras por decúbito.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • El paciente tiene una temperatura.
  • El paciente desarrolla nuevos síntomas.
  • Usted aprecia úlceras por decúbito en la piel del paciente.
  • Usted tiene preguntas o dudas acerca de la condición, medicamento o cuidados del paciente.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • El paciente sufre un desmayo o tiene un ataque (convulsión).
  • El paciente tiene de repente dolor de pecho o problemas para respirar.
  • El paciente tiene inflamación en sus párpados, brazos, piernas, tobillos o pies.
  • El paciente tiene problemas para pensar claramente o llega a estar muy débil.
  • Los labios o uñas del paciente se ponen blancas o azules.
  • Los signos y síntomas del paciente regresan o empeoran.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide