Skip to Content

Colposcopia

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Una colposcopia es un procedimiento para buscar células anormales dentro de su cerviz o vagina. La cerviz es la parte inferior de su útero (vientre) que junta la parte superior de su vagina. Su cerviz esta compuesta de diferentes tipos de células y tiene una pequeña apertura en el medio. Usted podría necesitar una colposcopia si tiene células anormales en una prueba de exploración selectiva, como una prueba de Pap. Durante una colposcopia, su médico va a usar un microscopio con una luz, llamado colposcopio. El colposcopio hace que sus células se proyecten más grandes para que su médico las pueda ver mejor.

  • Si su médico nota tejidos o células anormales, podría realizar una biopsia. Durante una biopsia, se extraen células de su cerviz o vagina, y se envían a un laboratorio para examinarse. La biopsia podría encontrar células con neoplasia intrapitelial cervical (NIC). NIC es una enfermedad que se podría volver cáncer con el paso del tiempo. Si usted tiene NIC, es posible que se necesite extraer estas células a través de una cirugía, u otro tratamiento. Una colposcopia puede revelar si usted tiene células anormales en su cerviz y vagina. Podría ayudar a su médico a decidir si usted necesita tratamiento y cual seria el mejor tratamiento para usted. Tratamiento temprano podría prevenir que empeore su NIC y ayudar a reducir su riesgo para cáncer cervical.

INSTRUCCIONES:

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su médico de cabecera si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

  • Es importante que usted vea a su médico para visitas de seguimiento si tiene células anormales en su vagina o cerviz. Tener otra colposcopia podría revelar si usted todavía tiene células anormales o si han regresado. Si usted tiene NIC, una colposcopia podría enseñar si ha empeorado. Es posible que durante sus visitas de seguimiento necesite más de una colposcopia.
  • Usted podría necesitar tratamiento para remover las células anormales. Su médico podría realizar un raspado, que es un procedimiento que corta la parte de la cerviz que tiene las células anormales. Otros tratamientos incluyen cirugía, congelación, o láser para extraer estas células. Consulte con su médico para más información sobre los tratamientos que usted podría necesitar.

Embarazo:

Si usted esta embarazada no coloque nada dentro de su vagina sin aprobación de su médico. Si necesita tratamiento, es posible que necesite esperar hasta que nazca su bebé. Consulte con su médico cuando necesita regresar para tratamiento.

Actividad:

Consulte con su médico cuando usted puede tener contacto sexual. También cuando puede usar tampones.

No fume:

Fumar causa cáncer en los pulmones y otras enfermedades de larga duración. Aumenta su riesgo para diferentes tipos de cáncer. Fumar también aumenta su riesgo para una enfermedad en los vasos sanguíneos, un ataque cardíaco, y trastornos con la visión. El no fumar podría ayudar a prevenir síntomas como dolores de cabeza y mareos, en usted y toda persona a su alrededor. Las personas que fuman tienen un vida más corta que las personas que no lo hacen.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene preguntas sobre su colposcopia, condición, o cuidado.
  • Usted tiene dolor que no desaparece, aún después de haber tomado medicamento para reducirlo.
  • Usted tiene una fiebre (temperatura del cuerpo elevada).
  • Usted tiene manchas de sangre de su vagina en su ropa interior o papel sanitario.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene sangrado de la vagina que no desaparece.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide