Skip to Content

Colonoscopia Virtual

LO QUE NECESITA SABER:

Una colonoscopia virtual es un procedimiento para examinar el interior de su colon (intestino grueso). Los médicos utilizan una tomografía computarizada o una imagen por resonancia magnética (IRM) para tomar imágenes de su colon. Si realizan una tomografía computarizada, aire o dióxido de carbono (gas) es introducido en una sonda pequeña y flexible que se inserta en su recto para extender su colon. En una colonoscopia IRM se utiliza agua tibia o soluciones que contienen tinte para que los médicos puedan ver claramente el interior de su colon.

COMO PREPARARSE:

La semana antes de su procedimiento:

  • Pregunte si usted necesita que alguien lo conduce a casa después de su procedimiento.
  • Un material de contraste, que contiene yodo, podría ser utilizado durante su procedimiento. Las personas que tienen alergias a los mariscos (langosta, cangrejo o camarón) pueden también ser alérgicos a los tintes o al yodo. Infórmele a su médico si tiene alergias a cualquier material de contraste o alimento.
  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Traiga consigo a la cita médica todos los envases de sus medicamentos o una lista de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Infórmele a su médico si tiene miedo a los espacios cerrados o si tiene algún implante de metal en su cuerpo. No se puede realizar una IRM en personas con implantes metálicos como un marcapasos porque puede causar una lesión grave. Un reloj, una prótesis u otros objetos metálicos no son permitidos en la habitación donde se realiza la IRM porque pueden interferir con las imágenes.
  • Infórmele a su médico si ha sido sometido a otros procedimientos semejantes anteriormente y cuándo se realizaron. Esto puede incluir una colonoscopia previa, un enema de bario (procedimiento del TGI inferior) o una sigmoidoscopia.
  • Infórmele a su médico si tiene otras enfermedades, como una inflamación severa en el intestino o problemas renales. Algunos medicamentos usados para vaciar sus intestinos pueden ser dañinos.
  • Usted podrá necesitar exámenes de sangre, orina o de heces. Solicítele a su médico más información sobre estos y otros exámenes que usted podría necesitar. Anote la fecha, la hora y el lugar de cada examen.
  • Instrucciones de alimentación y bebidas:
    • Podría ser necesario iniciar una dieta de líquidos claros o una dieta que ayude a limpiar su colon de 1 a 2 días antes de su procedimiento. Los líquidos claros pueden incluir gelatina simple, jugos de frutas no endulzados, sopa clara o caldo.
    • No coma alimentos con residuo o fibra que no son fácil de digerir. Estos incluyen frutas, verduras, cereales, nueces, guisantes, frijoles, palomitas de maíz o tomates. Pídale a su médico una lista de los alimentos que debe evitar. Si usted va a tener una colonoscopia IRM, es posible que necesite también evitar cualquier alimento que contenga manganeso (metal), como el chocolate.
  • Si se hará una colonoscopia IRM, usted podría necesitar beber un material de contraste 2 días antes de su procedimiento. El material de contraste hará que se vea más fácil su colon.

El día antes de su procedimiento:

Es necesario que su intestino esté vacío antes de su procedimiento para poder tomar las mejores imágenes. Su médico le proporcionará instrucciones sobre cómo vaciar sus intestinos.

La noche antes de su procedimiento:

  • Preparación de sus intestinos:
    • Usted podría necesitar un medicamento líquido llamado enema. Un enema utiliza agua tibia que se introduce en su recto para ayudar a vaciar sus intestinos.

El día de su procedimiento:

  • Anote la fecha, hora y lugar correctos de su procedimiento.
  • Preparación de sus intestinos:
    • No coma ni beba nada en la mañana de su procedimiento. Es probable que se obstruyen las imágenes de su colon si no está totalmente vacío.
    • Es posible que necesite un enema adicional con agua tibia la mañana de la cirugía.
  • Los médicos le podrían introducir una vía IV en la vena. Por lo general eligen una vena del brazo. A través del IV podrían administrarle líquidos y medicamentos.
  • Se les pedirá a usted o a un familiar cercano que firmen un documento legal (formulario de consentimiento). Esto autoriza al médico a realizar el procedimiento. También explica los problemas que podrían surgir y las alternativas que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas han sido contestadas antes de firmar la forma.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • Lo llevarán a la sala de radiología. Su médico podría administrarle un medicamento para relajar el colon. Le pedirán que se acueste del lado izquierdo o sobre su estómago y que levante una o ambas rodillas hacia el pecho. Su médico le examinará el ano y usará un dedo para llevar a cabo una exploración digitorectal para revisar su recto. Su médico insertará una sonda delgada y flexible en su recto. Si se realizará una colonoscopia TC, introducirán aire o dióxido de carbono en la sonda. En una colonoscopia IRM, se introduce agua tibia o soluciones con un tinte a través de la sonda y dentro de su colon.
  • Durante su procedimiento, la cama en la que usted está recostado se moverá dentro de la TC o sonda de IRM. Tomarán imágenes mientras la mesa o la cama se mueve y usted cambia de posiciones. Es posible que le pidan que se acueste sobre su espalda o estómago. Si sus intestinos no están suficientemente extendidos, entonces introducirán más aire o gas en su recto. Usted tendrá que contener la respiración y mantenerse inmóvil mientras toman cada imagen. Cuándo termina el procedimiento, su cama será retirada de la TC o sonda de IRM. Entonces, la sonda pequeña será removida de su recto.

Después del procedimiento:

Usted podría expulsar una parte del aire que queda en su colon. Cuando su médico determine que usted está bien, podrá vestirse y regresar a casa. Si el médico necesita que usted permanezca en el hospital, lo llevarán de regreso a la habitación.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Usted no puede llegar a su cita a tiempo.
  • Usted tiene fiebre.
  • Está estreñido y los medicamentos no le están ayudando a vaciar el intestino.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre el procedimiento.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted no puede comer o beber, u orina menos o nada en absoluto.
  • Usted tiene sangre en las heces.
  • Usted es incapaz de realizar una evacuación intestinal.
  • Su abdomen se vuelve sensible y duro.
  • Sus signos y síntomas están empeorando.
  • Su vómito contiene sangre o bilis.

RIESGOS:

  • La tomografía computarizada le expone a radiación que es liberada cuando toman las radiografías. Si utilizan un tinte, podría causarle dolor de cabeza, náuseas, vómito, enrojecimiento facial o comezón. Usted podría tener una reacción alérgica al tinte. Usted podría sentir un dolor o molestia leve cuando insertan la sonda pequeña en su recto. Es posible que se perfore (desgarre) su colon debido al aumento de la presión. Si esto sucede, usted tendrá que permanecer en el hospital y tener una cirugía en su colon.
  • Sin este procedimiento, es posible que no le diagnostiquen enfermedades y se demore el tratamiento adecuado. Los signos y síntomas que usted tiene podrían continuar y empeorar. Usted podría tener problemas para comer, digerir alimentos o tener evacuaciones intestinales. Esto puede llevar a otros problemas médicos graves como una obstrucción de su colon.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide