Skip to Content

Colonoscopia Virtual

LO QUE NECESITA SABER:

Una colonoscopia virtual es un procedimiento para examinar el interior de su colon (intestino grueso). Los médicos utilizan una tomografía computarizada o una imagen por resonancia magnética (IRM) para tomar imágenes de su colon. Si realizan una tomografía computarizada, aire o dióxido de carbono (gas) es introducido en una sonda pequeña y flexible que se inserta en su recto para extender su colon. En una colonoscopia IRM se utiliza agua tibia o soluciones que contienen tinte para que los médicos puedan ver claramente el interior de su colon.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del procedimiento:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
  • Cuidado pre-op: Es posible que le den medicación momentos antes de su procedimiento o cirugía. Este medicamento puede producirle relajación y sueño. Lo llevarán en camilla a la sala donde le harán su procedimiento o cirugía, y luego lo pasrán a una mesa o una cama

Durante el procedimiento:

  • Le pedirán que se acueste boca abajo o sobre su lado izquierdo. Tendrá que levantar una o ambas rodillas hacia el pecho. Es posible que su médico le administre un medicamento para relajar su colon. Su médico le examinará el ano y usará un dedo para llevar a cabo una exploración digitorectal para revisar su recto. Si usted es varón, también examinará su próstata. Podría inyectar un tinte a través de su IV para poder ver mejor al colon. Una sonda delgada y flexible es insertada cuidadosamente en su recto. Si se hace una colonoscopia TC, introducirán aire o dióxido de carbono en la sonda. En una colonoscopia IRM se introduce agua tibia o soluciones con un tinte a través de la sonda.
  • Durante su procedimiento, la cama en la que usted está recostado se moverá dentro de la tomorgrafía computarizada o sonda de IRM. Tomarán imágenes mientras la mesa o la cama se mueve y usted cambia de posiciones. Es posible que le pidan que se acueste sobre su espalda o estómago. Si sus intestinos no están suficientemente extendidos, entonces introducirán más aire o gas en su recto. Detenga su respiración y manténgase inmóvil mientras toman cada imagen. Cuándo termina el procedimiento, su cama será retirada de la TC o sonda de IRM. Entonces, la sonda pequeña será removida de su recto.

Después del procedimiento:

Usted podría expulsar una parte del aire que queda en su colon. Cuando su médico determine que usted está bien, podrá vestirse y regresar a casa. Si el médico necesita que usted permanezca en el hospital, lo llevarán de regreso a la habitación.

  • Consuma alimentos saludables: Escoja diariamente alimentos saludables de todos los grupos. Incluya panes integrales, cereal, arroz y pasta. Consuma una variedad de frutas y vegetales, incluyendo vegetales de color verde oscuro y anaranjado. Incluya productos lácteos como leche baja en grasa, yogur y queso. Seleccione fuentes de proteína baja en grasa como carne de res, pollo, pescado, frijoles, huevos y nueces. Pregunte cuantas porciones de grasa, aceites y dulces usted debería comer cada día y si usted debe seguir una dieta especial.
  • Consumo de líquidos: Los hombres que tienen 19 años de edad y más deberían beber aproximadamente tres litros de líquido cada día (cerca de 13 tazas de ocho onzas). Las mujeres que tienen 19 años de edad y más deben beber aproximadamente dos litros de líquido cada día (cerca de 9 tazas de ocho onzas). Si tiene que cambiar la cantidad de líquidos que consume, siga el consejo de sus médicos. Para la mayoría de las personas, los líquidos saludables para tomar son el agua, los jugos y la leche. el agua, los jugos y la leche.Si usted está acostumbrado a beber líquidos que contienen cafeína, como el café, éstos también pueden ser incluidos en su cantidad de líquido diario. Trate de beber suficientes líquidos diariamente y no solamente cuando tiene sed.
  • Medicamentos: Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
    • Analgésicos: Los médicos podrían darle medicamentos para eliminar o disminuir el dolor.
      • No espere hasta que el dolor sea intenso para pedir mas. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
      • Los analgésicos pueden causarle mareos o somnolencia. Para evitar las caídas, llame a un médico cuando desee levantarse o si necesita ayuda.
    • Laxantes: Este medicamento le hace más fácil tener una evacuación intestinal. Es posible que deba tomar este medicamento para tratar o para prevenir el estreñimiento.
  • Monitoreo: Los médicos pueden revisar su pulso en los brazos o las muñecas. Esto ayudará a sus médicos a saber si tiene problemas con el flujo de sangre después del procedimiento. Usted también podría tener lo siguiente:
    • Signos vitales: Los médicos revisarán su presión arterial, ritmo cardíaco y respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

RIESGOS:

  • La tomografía computarizada le expone a radiación que es liberada cuando toman las radiografías. Si utilizan un tinte, podría causarle dolor de cabeza, náuseas, vómito, enrojecimiento facial o comezón. Usted podría tener una reacción alérgica al tinte. Usted podría sentir un dolor o molestia leve cuando insertan la sonda pequeña en su recto. Es posible que se perfore (desgarre) su colon debido al aumento de la presión. Si esto sucede, usted tendrá que permanecer en el hospital y tener una cirugía en su colon.
  • Sin este procedimiento, es posible que no le diagnostiquen enfermedades y se demore el tratamiento adecuado. Los signos y síntomas que usted tiene podrían continuar y empeorar. Usted podría tener problemas para comer, digerir alimentos o tener evacuaciones intestinales. Esto puede llevar a otros problemas médicos graves como una obstrucción de su colon.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide