Skip to Content

Colocación Del Stent Intravascular Coronario

LO QUE USTED DEBE SABER:

La colocación del stent intravascular coronario es un procedimiento para implantar un stent en una arteria de su corazón que tiene acumulación de placa. La placa es una mezcla de grasa y colesterol. Un stent es un tubo diminuto hecho de malla de metal que ayuda a mantener la arteria abierta. Su médico le podría colocar en su arteria un stent metálico sin recubrimiento o un stent liberador de fármacos (SLF). Un SLF está recubierto con medicamento que lentamente se libera y ayuda a evitar que más placa se acumule en el área donde se colocó el stent. El stent permanece de por vida en su arteria. Es posible que necesite más de un stent.


ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Usted podría desarrollar un hematoma (una inflamación provocada por la acumulación de sangre) o sangrar más de lo esperado por el sitio de su catéter. El medio de contrate que se utilizó durante el procedimiento puede provocarle una reacción alérgica o problemas renales. Usted podría desarrollar una infección.
  • Es posible que su arteria sufra un daño al ser insertado el catéter. Durante o después de la cirugía se podrían formar coágulos de sangre o el desprendimiento de placa. El coágulo de sangre o la placa pueden obstruir la arteria y causar un ataque al corazón o un derrame cerebral. El stent podría sufrir un colapso o se podría formar un coágulo en el stent. Lo cual podría causar la obstrucción de la arteria nuevamente. Se podría necesitar de otro procedimiento para abrir su arteria. Si usted no se somete al procedimiento, es posible que la acumulación de placa en sus arterias persista. Lo anterior puede provocar un ataque al corazón o un derrame cerebral.

PREPARÁNDOSE:

La semana antes del procedimiento:

  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su procedimiento.
  • Pídale a alguien que lo transporte a su casa cuando le den de alta del hospital. Usted no debe conducir el vehículo de regreso a casa.
  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Se utilizará un medio de contraste durante el procedimiento para ayudar a los médicos a visualizar mejor su corazón. Informe al médico si alguna vez usted ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.
  • Es posible que necesite que le realicen exámenes de sangre y una prueba de esfuerzo o de estrés antes del procedimiento. Consulte con su médico sobre ésto u otros exámenes que pueda necesitar. Escriba la fecha, hora y ubicación de cada examen.

La noche antes de su procedimiento:

Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de su procedimiento:

  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.
  • Los médicos pueden insertar un tubo intravenoso en su vena. Por lo general, una vena en el brazo es elegida. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Consulte con su médico antes de tomar cualquier medicamento el día de su procedimiento. Estos medicamentos incluyen la insulina, pastillas diabéticas, pastillas para la hipertensión o píldoras para el corazón. Traiga con usted al hospital una lista de todos los medicamentos o los envases de las pastillas que esté tomando.

TRATAMIENTO:

Lo que sucederá:

  • A usted se le administrará un medicamento por vía intravenosa para ayudarlo a relajarse o para adormecerlo. Le administrarán anestesia local para adormecer el área donde colocarán el catéter. Usted estará despierto durante el procedimiento para que sus médicos le puedan dar instrucciones. Le pueden solicitar que tosa, contenga la respiración o para que les diga como se siente durante el procedimiento.
  • Un catéter (una sonda larga y delgada) se colocará en el interior de una arteria, en su muñeca o en la ingle. El catéter será guiado con cuidado por el interior de esta arteria hacia su corazón y hacia la arteria estrecha o bloqueada. Los médicos usarán rayos X y un medio de contraste para encontrar el área donde se necesita colocar el stent. Es posible que tenga la sensación de calor a medida que el medio de contraste se le administra por el catéter. A continuación un alambre guía es colocado dentro del catéter. El catéter con el globo se pasa por el interior de la arteria obstruida o estrecha usando el alambre de guía. Los médicos inflan el globo varías veces por cortos periodos de tiempo. El globo inflado empuja la placa contra las paredes de la arteria, lo cual abre o ensancha las arterias y permite que la sangre fluya hacia su corazón. Otro catéter con globo y stent se inserta dentro de la arteria. El globo se infla para expandir y empujar el stent en su lugar contra las paredes de la arteria. El stent permanecerá en su arteria para ayudar a mantenerla abierta.

Después de su procedimiento:

El catéter y el alambre guía se lo sacarán de la arteria y le colocarán un vendaje de presión en el área. Es posible que su médico le aplique un tapón de colágeno u otro dispositivo para cerrar y detener el sangrado. Los médicos ejercerán presión en el área del vendaje para ayudar a detener el sangrado. Ellos pueden usar sus dedos o un dispositivo mecánico para ejercer la presión. A usted lo llevarán a una sala de recuperación. Los médicos lo vigilarán muy de cerca por sí se presenta cualquier problema. Cuando el personal encargado de su cuidado se dé cuenta que usted está bien, lo llevarán a su habitación del hospital. Es posible que necesite permanecer quieto y acostado boca arriba en la cama durante 3 a 6 horas después del procedimiento para prevenir el sangrado. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted no puede acudir al procedimiento.
  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene un resfriado o gripe.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su procedimiento.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Los problemas por los cuales usted se va a someter a cirugía empeoran.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide