Skip to Content

Colocación Del Stent Intravascular Coronario

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La colocación de un stent intravascular coronario es un procedimiento que se realiza para colocar un stent en un vaso sanguíneo en el corazón. Las arterias coronarias son los vasos sanguíneos del corazón, que llevan sangre y oxígeno. Estas arterias pueden volverse estrechas o bloquearse con placa. La placa es la grasa y tejido que se acumula en las paredes internas de una arteria. Cuando esto ocurre, la sangre y el oxígeno no pueden fluir tan bien a áreas del corazón. La disminución del flujo sanguíneo al corazón puede causar dolor de pecho severo (muy malo) o un ataque al corazón. La angioplastia es un procedimiento que se realiza para abrir arterias coronarias obstruidas. La colocación de un stent intravascular coronario se realiza al mismo tiempo que una angioplastia.
  • Durante la colocación del stent intravascular coronario, se coloca un stent en la arteria que ha sido abierta por la angioplastia. Un stent es un pequeño tubo de malla que está hecho de metal. Es posible que necesite que le coloquen un stent en una o varias de sus arterias coronarias. Un stent liberador de fármacos es un stent que se recubre con medicamento. Este tipo de stent puede ayudar a prevenir la formación de placa nueva en el área de la arteria donde se coloca el stent. Este tipo de stent cambia de forma para encajar en la forma de su arteria, y despide el medicamento lentamente con el tiempo. Los stents coronarios intravascular no se quitan, y muchas veces permanecen en el vaso sanguíneo de por vida. Un stent intravascular coronario puede permitir que más sangre y oxígeno lleguen a todas las áreas de su corazón. Cuando suficiente sangre y oxígeno llegan a su corazón, su dolor de pecho puede disminuir o desaparecer.
    Picture of a heart with normal and diseased arteries

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Medicamento contra el colesterol: Este medicamento se usa para disminuir y prevenir la acumulación de colesterol (grasa) en la sangre.
  • Medicamentos para la presión arterial: Se administra para bajar su presión sanguínea. La presión controlada ayuda a proteger sus órganos como su corazón, pulmones, cerebro, y riñones. Tome su medicamento para la presión exactamente como se lo indiquen.
  • Medicamento antiplaquetas: Los medicamentos antiplaquetas son necesarios después del procedimiento para diluir su sangre. Este tipo de medicamento ayuda a prevenir la formación de coágulos y el bloqueo de las arterias. Aspirina y clopidogrel son los nombres de estos medicamentos. Cuando usa medicamentos antiplaquetas, usted puede obtener moretones y sangrar más fácilmente de lo normal. Mientras que toma este medicamento, use un cepillo de dientes suave para evitar el sangrado de encías. Si usted se afeita, utilice una afeitadora eléctrica. Es posible que tenga que tomar medicamentos para diluir su sangre por el resto de su vida. No deje de tomar este medicamento, aun si usted necesita tratamiento dental u otros procedimientos. Dígales a todos los médicos que toma medicamentos para diluir su sangre. Pídale más información a su médico sobre este medicamento.
  • Nitroglicerina: Este medicamento también se conoce como "nitro". La nitroglicerina expande las arterias de su corazón de manera que éste recibe más oxígeno. La nitroglicerina puede administrarse por vía intravenosa (IV), por vía oral (boca) o aplicada en su cuerpo en forma de parche o pasta.
  • Vacunas: Pregúntele a su médico si usted debe ser vacunado para ayudar a prevenir la gripe, o si usted necesita otras vacunas.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

  • You may need to have blood taken for tests during follow-up visits.

Cuidado de la herida:

Pregunte a su médico cómo cuidar la herida en el área del brazo o la ingle donde se colocó el catéter durante su procedimiento. Observe el área en busca de cambios tales como dolor, hemorragia o inflamación durante unos días después del procedimiento. Si usted tiene alguno de estos cambios, consulte a su médico inmediatamente.

Revise su presión arterial:

Tener la presión arterial alta aumenta su riesgo de tener arterias coronarias obstruidas. Su médico puede pedirle que verifique regularmente su presión arterial. Pídale a su médico que le enseñe a usted o un miembro de la familia, cómo revisar su presión arterial. Si su presión arterial es de 120/80 o mayor, su médico puede sugerirle cambios de estilo de vida tales como pérdida de peso, más ejercicio y cambios en la dieta. Si su presión arterial es igual o mayor a 140/90, es posible que tenga que tomar medicamentos para disminuirla.

Picture of how to take your own blood pressure

Revise su azúcar en la sangre:

Si usted tiene diabetes, controle su nivel de azúcar en la sangre con frecuencia. Mantenga su azúcar en la sangre al nivel sugerido por su médico. Haga esto manejando bien su dieta, haciendo ejercicio y tomando su medicamento como se le ordenó. Pregunte a su médico si es necesario hacer cambios en su dieta, ejercicio o medicamentos.

Haga cambios en su dieta y pierda peso si lo necesita:

  • Tener el colesterol alto (grasa en la sangre) aumenta el riesgo de bloqueo de las arterias coronarias. Si usted tiene el colesterol alto, hable con su médico acerca de lo que puede hacer para disminuirlo. Es posible que deba seguir una dieta que sea baja en grasas y alta en ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3 se encuentran en el pescado y algunos otros alimentos. Coma una variedad de alimentos saludables. Hacer esto le dará energía y puede ayudar a curar más rápido las heridas. Los cambios en la dieta también puede ayudarle a perder peso y disminuir su presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre. Coma más frutas frescas, verduras y productos lácteos bajos en grasa, como leche y yogur. Disminuya la cantidad de sodio (sal) que consume. Pídale más información a su médico acerca del mejor plan alimenticio para usted.
  • Pesar demasiado hace que su corazón trabaje más duro, y puede aumentar su presión arterial. Hable con su médico sobre un plan para bajar de peso si tiene sobrepeso.

Haga ejercicios regularmente:

El ejercicio le puede ayudar a perder peso y volverse más fuerte. Haga 30 a 60 minutos de actividad todos los días, o por lo menos 3 a 4 veces por semana. Estas actividades pueden incluir caminar, trotar, montar en bicicleta o bailar. Aumente sus actividades habituales, como hacer caminatas cortas, la jardinería o la limpieza. Pregúntele a su médico acerca del mejor plan de ejercicios para usted.

Deje de fumar:

El fumar aumenta el riesgo de contraer otra arteria coronaria bloqueada. El fumar también daña el corazón, los pulmones y la sangre y puede disminuir que tan bien funcionan sus medicamentos. Si usted fuma, debe dejar de hacerlo. Usted va a ayudarse a si mismo y a los que lo rodean al no fumar. Pídale más información a su médico acerca de cómo dejar de fumar si usted está teniendo problemas para dejarlo. Manténgase alejado de otras personas que fuman. Respirar el humo de segunda mano también aumenta su riesgo de tener arterias coronarias obstruidas.

Obtenga una tarjeta de información del paciente:

Cargue siempre con una tarjeta de información del paciente. Esta tarjeta contiene información acerca de usted y el stent que tiene. Muestre esta tarjeta a los médicos antes de someterse a una prueba como una resonancia magnética, o a un procedimiento.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Su piel le pica, está hinchada, o tiene un sarpullido.
  • Una arteria en la ingle se utilizó para la colocación del stent, y el pie del mismo lado se siente dolorido o frío.
  • Su herida está hinchada, roja, o le está saliendo pus.
  • Usted tiene una fiebre.
  • Tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición, procedimiento, cuidado, o medicamento.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.
  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.
  • Su herida está sangrando.
  • Una arteria en la ingle se utilizó para la colocación del stent, y el área se siente más sensible o siente un bulto en el área donde se insertó el catéter.
  • Una arteria en la ingle se utilizó para la colocación del stent, y el pie del mismo lado se siente con hormigueo, debilidad, o se está poniendo azul.
  • Tiene dolor en el pecho o malestar que se propaga hacia su brazo, mandíbula, o espalda.
  • Está sudando o tiene malestar estomacal.
  • Tiene uno o más de los siguientes:
    • Debilidad en un lado de su cuerpo o cara.
    • Dificultad para hablar con claridad.
    • Cambio en su visión, como ver doble, o no poder ver de uno o de sus dos ojos.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide